Economía

La economía española frena: el PIB crece tan solo el 0,3% en el trimestre por la caída del consumo

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 29 de abril de 2022

5 minutos

El consumo de los hogares se desploma el 3,7% entre enero y marzo, según el INE

La economía española frena: el PIB crece tan solo el 0,3% en el trimestre por la caída del consumo
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 29 de abril de 2022

5 minutos

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC

El paro sube en 70.900 personas hasta marzo y se destruyen 100.200 empleos

 

Como se temía y era de prever, la economía española ha frenado su crecimiento: tras crecer el 5% el año pasado y experimentar un repunte del 2% en cuarto trimestre de 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) ha empezado 2022 con un freno muy importante, ya que entre enero y marzo únicamente ha logrado crecer el 0,3% trimestral (tasa 1,9 puntos inferior a la estimada para el cuarto trimestre) y el 6,4% interanual.

Es decir, España ha desacelerado su crecimiento trimestral casi dos puntos, por culpa de la caída del consumo, según refleja el avance de los datos de Contabilidad Nacional que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

pib primer trimestre
Fuente: INE

 

Así, el organismo estima que el consumo de los hogares se ha contraído un 3,7% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Se trata de la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,4%, como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior. En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos, cinco décimas menos.

 

pin interanual
Fuente: INE

 

En este mal dato de PIB influye el hecho de que el primer trimestre del año ha estado marcado por el fuerte impacto de la variante ómicron del COVID en su primera parte, a lo que hay añadir la guerra en Ucrania, con lo cual España, como el resto de economías europeas, sufre varios vientos en contra combinados.

Tal y como detalla la oficina estadística, el avance de datos de este primer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de marzo, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales. No obstante, el INE avisa de que las futuras revisiones de los datos del primer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente.

Empleo de la economía

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementa 4,8 puntos, hasta el 7,5%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 1,2%, lo que supone 4,7 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual es del 6,2%, con un incremento de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector servicios aumentan 4,9 puntos su variación interanual respecto al cuarto trimestre de 2021, hasta el 9,0%. Y, finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −0,2%, con un descenso de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior

El Gobierno envía a Bruselas un nuevo cuadro macro 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentan este viernes el nuevo escenario macroeconómico 2022-2025 con la ya anunciada revisión "significativa" a la baja de la previsión del PIB en 2022, situada todavía en el 7%, en un contexto de incertidumbre ante el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

El Gobierno está obligado a remitir a Bruselas antes del 30 de abril el Programa de Estabilidad 2022-2025, que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico, que recogerá unas previsiones "alineadas" con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos, según ha avanzado Calviño.

En un contexto marcado ahora por los efectos de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, todos los organismos nacionales e internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para España y han elevado las estimaciones para la inflación.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor