Política

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 28 de abril de 2022

5 minutos

El Congreso aprueba el decreto con 176 votos a favor y 172 en contra

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Jueves 28 de abril de 2022

5 minutos

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley con el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, pese al voto en contra del PP y Vox, pero también de Esquerra Republicana, socio habitual del Gobierno, en protesta por el supuesto espionaje a políticos independentistas.

Así, han apoyado el decreto ley el PSOE, Unidas Podemos, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG y Teruel Existe, hasta un total de 176 votos. El PP, Vox, Esquerra Republicana, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra (172), mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

 

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC

 

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene el plan económico del Gobierno dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos. El Ejecutivo cifra en 16.000 millones de euros el impacto económico de todas las medidas.

Entre ellas, el límite de las subidas del alquiler, la ampliación del bono social y el ingreso mínimo vital, las rebajas de impuestos y peajes en la factura de la luz, la ampliación de la línea de avales públicos del ICO y la flexibilización de las ya aprobadas, y también el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de vehículos, así como el resto de ayudas acordadas con el sector del transporte por carretera y ayudas directas para el sector primario.

Sánchez acusa al PP de política "malsana"

Tras sacar adelante el decreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha cargado contra la política "malsana" del PP que se apuntan al "cuanto peor mejor" a costa de los intereses de los ciudadanos, según ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso una vez ha finalizado la votación, ha afirmado que es una "pena" ver como el PP y "otros partidos políticos" hacen "una reivindicación de la política malsana" en una momento "definitorio" para Europa.

Así, ha indicado que es una noticia "tranquilizadora" y "positiva" para la ciudadanía y que ha prevalecido el interés general de los ciudadanos frente a "la politiquería de algunos" que anteponen intereses partidistas en un momento, además, de incertidumbre en Europa y también en España, según ha afirmado.

Además, Sánchez ha recalcado que se votaba "a favor o en contra" de rebajar los impuestos de la factura de la luz "en un 60%", de que los transportistas y el sector primario tuvieran ayudas directas, que aumentase el importe del ingreso mínimo vital en un 15% y que el bono social se ampliase hasta los 2 millones de hogares.

"Ha ganado la política sana, aquella que piensa en la gente y ha perdido la política malsana que es la que da la espalda a la calle", ha añadido, al tiempo que ha agradecido "a todos los grupos parlamentario" que han votado a favor del decreto.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo ha defendido una política que conecte con las necesidades y las demandas de la sociedad y ha subrayado que el Congreso ha dado "un buen ejemplo" en un momento de incertidumbre fruto del conflicto en Ucrania y las consecuencias en las sociedades europeas.

Así ha recordado que este miércoles Rusia anunció que cortaba el gas a Polonia y Bulgaria con la consiguientes implicaciones económicas y el impacto "evidente" en el incremento del precio de la luz y del coste de la vida. Finalmente, ha señalado que en este momento "trascendental" para Europa no se pueden anteponer intereses partidistas que, a su juicio, pueden ser legítimos en otros contextos y en otras coyunturas.

Por último, ha rechazado que no haya aceptado ninguna de las propuestas del PP, al ser preguntado al respecto, destacando que finalmente el decreto se ha tramitado como proyecto de ley.

 

El Gobierno salva el plan económico contra la guerra gracias a Bildu y pese al rechazo de ERC

Feijóo acusa a Sánchez de "preferir una vez más a Bildu"

Por su parte, el líder del PP y todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno en el decreto anticrisis hasta el "último minuto" y ha criticado que Sánchez haya optado por pactar con Bildu a cambio de la entrada de ese partido en la Comisión de Secretos Oficiales, un hecho que ha calificado de "componenda política".

"Una vez más el Gobierno ha preferido antes a Bildu que al PP. Lo lamento profundamente como español, como demócrata y como político. Si Bildu está por encima de los intereses de las familias españolas, a mí no me corresponde explicarlo, pero sí me corresponde denunciarlo", ha declarado Feijóo, en una rueda de prensa al término del consejo de Gobierno de la Xunta que se ha celebrado en Santiago, el último como presidente autonómico gallego con plenas competencias.

Feijóo ha señalado que el 'sí' de Bildu que ha permitido a Pedro Sánchez salvar el decreto en el Congreso se produce tras acordar su entrada "por primera vez" en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. "El Gobierno ha decidido hacer una componenda política y desoír cualquier tipo de propuesta", ha denunciado.

El presidente de los 'populares' considera que con esta postura el Ejecutivo "ha dicho que 'no' a hacer un acuerdo de Estado" con el PP contra la inflación y a favor de las rentas de los trabajadores de rentas medidas y bajas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor