Economía familiar

Los autónomos pueden rescatar sus planes de pensiones

María Liébana

Jueves 18 de junio de 2020

2 minutos

Los han reducido sus ingresos en un 75% a causa de la crisis sanitaria no tendrán penalización

Los autónomos pueden rescatar sus planes de pensiones

Hasta ahora, los autónomos podían beneficiarse de las ventajas fiscales que pudieran ofrecer los planes de pensiones, al igual que sus compañeros asalariados. A pesar de que los expertos subrayan que los planes de pensiones son un instrumento financiero concebido para el ahorro a largo plazo, lo concerniente a su rescate (disposición anticipada) se convierte a veces en prioridad frente al propio beneficio.

En lo que a autónomos se refiere, el tema del rescate ha generado bastante controversia y dudas a lo largo de los años. Pues bien, los autónomos sí que pueden rescatar sus planes de pensiones, tal y como hacen los asalariados. Así lo establece el Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, permitiendo a los autónomos hacer uso de estos ahorros acumulado cuando estén en situación de desempleo.

Por otro lado, también se ha suprimido la exigencia del plano de doce meses continuados en situación legal de desempleo. De este modo, las personas que se encuentren en esta circunstancia podrán acceder a los ahorros generados en el plan de pensiones de forma inmediata.            

En la situación actual, además, el Gobierno (@desdelamoncloa) permitirá rescatar sus planes de pensiones a aquellos autónomos que hayan perdido un 75% de ingresos a causa de la crisis sanitaria, sin ningún tipo de penalización.

¿Cómo rescatar mi plan de pensiones si soy autónomo?

Para solicitar el rescate, en el caso de estar inactivo como contempla el Real Decreto, has de inscribirte en el Servicio Público de Empleo (@empleo_SEPE) como demandante.

Una vez estés inscrito como demandante de empleo, tendrás que dirigirte a la entidad que posea tu plan de pensiones, ya sea un banco, una caja de ahorros o una compañía de seguros. Ellos te pedirán el certificado como demandante de empleo y te informarán de todos los requisitos y características del rescate.

Autónomos, planes de pensiones y COVID-19

En el escenario de crisis sanitaria que brinda el COVID-19 que ha golpeado a muchos autónomos duramente, estos podrán rescatar el capital de sus planes de pensiones de forma anticipada.

El Gobierno ha establecido, como medida de emergencia, que ampliará los supuestos de rescate para que los autónomos que hayan visto su facturación reducida un 75%, puedan efectuar reembolsos, aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, sin ningún tipo de penalización.

De esta forma, se amplían los supuestos contemplados que solo permitían efectuar rescates a aquellas personas afectadas por un ERTE, la suspensión de apertura al público o el cese de la actividad a causa de la crisis sanitaria. Todo ellos mientras se mantenga el estado de alarma con un mes de prórroga.

El dinero máximo que un autónomo podrá rescatar de su plan de pensiones será 1.613 euros, ya que será como máximo el resultado de prorratear el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas, que actualmente está fijado en 19.362 euros.

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?