Planes de pensiones

Trabajadores en ERTE y autónomos afectados por el Covid podrán rescatar parte del plan de pensiones

P. M.

Foto: POOL MONCLOA

Martes 31 de marzo de 2020

4 minutos

El Gobierno permite compatibilizar la pensión de jubilación a sanitarios que se reincorporen

Trabajadores en ERTE y autónomos afectados por el Covid podrán rescatar parte del plan de pensiones

El Gobierno decepciona a consumidores y autónomos con las últimas ayudas

Miedo a que la crisis post-coronavirus imponga la congelación de pensiones

Temor a que la flexibilización de ERTEs sea un coladero de despidos

Los puntos débiles del gran plan de Sánchez: exige celeridad y más apoyo a autónomos

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

Moratoria de las hipotecas y garantía de los servicios básicos

Inyección de 200.000 millones

 

LEE AQUÍ Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes medidas de refuerzo para combatir el parón de actividad y las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la flexibilización del rescate de planes de pensiones, la moratoria de seis meses sin intereses de la cuota de autónomos, o la compatibilización de la pensión de jubilación para profesionales sanitarios que deseen reincorporarse en estos días de emergencia sanitaria.

Ha sido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob), Nadia Calviño (@NadiaCalvino), quien ha enumerado las nuevas medias del plan de choque del Ejecutivo contra el Covid-19, aunque su detalle exacto no se conocerá hasta que no sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE @boegob)

"El Gobierno facilitará la recuperación de los recursos invertidos en planes de pensiones para aliviar las necesidades de liquidez de los hogares", ha revelado Calviño, anunciando que podrán  acogerse a esta relajación de condiciones los trabajadores afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

 

Trabajadores en ERTE y autónomos afectados por Covid 19 podrán rescatar plan pensiones

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

 

Según un borrador del decreto al que ha tenido acceso Europa Press, la ampliación de derechos se podrá hacer efectiva durante seis meses, por un importe que no podrá superar el salario dejado de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE o los ingresos netos estimados que se hayan dejado percibir por el cese de actividad o la suspensión de apertura al público del establecimiento.

Otra de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez  "habilitar que el personal sanitario jubilado pueda retornar al trabajo, compatibilizando su actividad con la percepción de su pensión", tal como ha comunicado la ministra Calviño.

Retraso de cuotas para autónomos, no exención

Otra de las medidas sancionadas ayer es la moratoria del pago de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social durante seis meses. También se ha aprobado un aplazamiento del pago de deudas de autónomos y empresas.

En concreto, el periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio de 2020.

Asimismo, se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar entre los meses de abril y junio de 2020 sin intereses. También establece que los autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo podrán abonarlas fuera del plazo sin recargo.

Además, el decreto recogerá una modificación para adaptar a la realidad del sector económico las especificidades de determinados sectores productivos, con producciones que tienen como base los ciclos de vida de seres vivos que les dan carácter estacional. Así, apunta que la referencia para determinar el descenso de facturación para acceder a la prestación extraordinaria debe realizarse en base al conjunto de la campaña anterior, y no en relación con el semestre anterior".

Para Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de los autónomos de ATA (@autonomosata), "el Gobierno reacciona tarde porque los autónomos han visto hoy cobrar su cuota. Le acaba de pegar un hachazo a más de 3 millones de personas”, en referencia a que la cuota de marzo ya la han tenido que pagar todos los que siguen en activo, pese a la brusca reducción de ingresos.

 

 

"La Seguridad Social está cobrando también a los autónomos que se dieron de baja el 18 de marzo la cuota completa del mes, en lugar de los días que corresponden. Otra traba más, que  obliga a los autónomos a tener que solicitar la devolución de ingresos indebidos ", denuncia Amor .

Los empresarios critican el cierre de actividades "sin consulta"

Organizaciones de empresarios critican que el Gobierno haya decidido, "sin consulta y al margen del diálogo social", decretar el cierre de toda actividad no esencial durante dos semanas y la restricción de los despidos para mitigar el impacto en la economía de la crisis del coronavirus.

En un comunicado conjunto, el Círculo de Empresarios y el Club de Exportadores e Inversores, junto con otras organizaciones, aseguran que el Gobierno "ha sembrado dudas sobre la honorabilidad de los empresarios mediante insinuaciones, sospechas y amenazas innecesarias de inspecciones a los expedientes". Para estas organizaciones, "la mejor manera de preservar los empleos de cara al futuro no es frenando los despidos sino ofreciendo a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad en esta fase crítica", añaden, al tiempo que califican de "evidente" que España sufrirá un recesión "sin precedentes" en los próximos meses. 

1
Micheal Benson Hace 4 meses
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant