Economía familiar

Primero los bancos y ahora Hacienda: los mayores denuncian dificultades para hacer la declaración

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 8 de abril de 2022

7 minutos

Reclaman más claridad, asesoramiento y pensiones libres de impuestos

Primero los bancos y ahora Hacienda: los mayores denuncian dificultades para hacer la declaración. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 8 de abril de 2022

7 minutos

La campaña de la Renta 2021-2022 comenzaba este miércoles 6 de abril para aquellas personas que decidiesen realizarla por Internet, mientras que para presentar la declaración de forma telefónica habrá que esperar hasta el 5 mayo, siendo posible pedir cita previa a partir del 3 de mayo, o esperar hasta el 1 de junio para hacerla de forma presencial. En este caso, para solicitar cita previa habrá que esperar hasta el 26 de mayo. 

 

Hasta aquí todo parece correcto, sin embargo, ocurre que, al igual que pasa en otros ámbitos, no se acaba de tener en cuenta a las personas mayores y sus necesidades. En este sentido, desde la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) destacan varios problemas que atañen a las personas mayores a la hora de realizar la declaración de la Renta.  

Josep Carné i Teixidó, presidente de Fatec, señala a 65YMÁS en primer lugar una problemática que hay con el borrador, y es que "no se puede aceptar de forma directa, y muchas personas mayores no lo saben". Sin olvidar que para conseguir la cita previa para presentar la declaración de forma presencial hay que esperar hasta finales del mes de mayo

También destaca el problema de la brecha digital, "que está siempre ahí". Y es algo en lo que coincide el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), Vicente Pérez Cano: "Ciertas personas mayores, no todas, se pueden encontrar con los problemas de las tecnologías, ya que no todas han accedido a un uso normalizado de las mismas. Entendemos y defendemos que el camino va por ahí, pero hay que tener en cuenta que todavía hay personas que por su formación, por su entrenamiento o mentalidad, no saben o no quieren aprender. Esta es una forma de crear una dependencia hacia terceros para que hagan por ellos, en este caso, la declaración de la Renta". 

EuropaPress 4219962 ministra hacienda funcion publica maria jesus montero comparece medios
Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

 

Vicente señala que esta dificultad "no la tienen solamente personas mayores, también se da en muchas personas más jóvenes". Y esto ocurre debido a que la información disponible para hacer la declaración "no es amigable para todas las personas". 

En este sentido, Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), propone facilitar la opción de, mientras realizas la declaración, solicitar ayuda, "a través de un enlace, por ejemplo, para que alguien te solucione el problema que te pueda surgir", ya que la opción restante para aquellas personas que no tengan las competencias necesarias para presentar la declaración por su propia mano, es acudir a algún asesor financiero o fiscal. 

El presidente de FATEC hace hincapié a su vez en la importancia de, "como mínimo, pedir el borrador". "Lo que hemos observado es que te dicen que la declaración de la Renta no hay que hacerla si tus ingresos no superan una determinada cantidad. Pero al no hacerla, en muchos casos esa declaración puede salir negativa, y ese es un dinero que se ahorra el erario público, que tiene que pagar a personas que tienen derecho a percibir esta devolución".

Los mayores critican el proceso para hacer la declaración de la Renta: "No es amigable". Foto: Europa Press

Pensiones libres de impuestos

Dejando a un lado el proceso de en sí mismo, una de los cuestiones que con más frecuencia señala este colectivo es la doble aportación que realizan a Hacienda los pensionistas. En este sentido, la presidenta de CAUMAS defiende que "la jubilación no tenga retención de Impuestos. Es algo que habría que cambiar, porque si cobras una pensión, no tienes por qué hacer después una declaración y pagar. Ni que las pensiones fuesen de 10 mil euros al mes. Personalmente creo que las pensiones deberían de estar libres de impuestos", comenta, algo que por lo que también lleva reclamando desde hace tiempo CONFEMAC. 

"Si tú ya tienes una pensión, a la que has accedido por un derecho, que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, precisamente por todo lo que has aportado a las arcas del Estado, cómo es que ahora otra vez te hacen un gravamen de eso que tú ya te has ganado y de lo que te han descontado", reflexiona Vicente.

"No somos inválidos informáticos"

Aquellas personas que cuentan con las habilidades digitales suficientes, presentan la declaración de la Renta por su cuenta, pidiendo el borrador y aceptándolo, o bien delegan en alguien o la presentan de forma presencial, así lo explica el presidente de FATEC. "Es el orden que más se sigue en cuanto al colectivo de personas mayores, teniendo en cuenta que se tengan las habilidades necesarias para lo digital", insiste. "Entonces, o te fías del borrador, o te fías de la persona que te pueda ayudar, o te fías del contacto que tienes en la presencial. Al final lo que más les preocupa a las personas mayores es si la declaración la hacen bien o no". 

A lo que se enfrentan muchos mayores a la hora de pedir cita para realizar la declaración de forma telefónica o presencial, es a líneas telefónicas saturadas los primeros días de campaña, según afirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a lo que se añade que para muchos mayores resulta complicado acceder a los servicios de cita por Internet. Por esta razón, solicitan un dispositivo especial de atención a los mayores, que se destinen más recursos humanos a la atención diferenciada a las personas mayores, también en oficinas, así como un aumento de la plantilla actual, una idea considerada como positiva por las asociaciones de mayores consultadas por este diario.

"Es una idea fantástica, si los resultados son buenos", aclara Josep, quien señala que sería "un peligro que te den esta atención, pero tengas que seguir los mismo procesos: pedir cita, ponerte en la lista de espera para que te den la cita...". "Tendría que ser de fácil acceso", añade, "sobre todo porque a la hora de poner un servicio, lo que más preocupa es el acceso a este servicio". 

"Todo lo que sea mejorar la atención es bueno, a mayores y jóvenes", coincide Marina. "Pero que no nos traten a los mayores como inválidos informáticos cuando simplemente no nos ponen los medios necesarios", reclama. "El problema es que hay mucha gente mayor que está muy aislada. Es necesario cortar el problema del aislamiento de raíz, porque obviamente si estás aislado, no sabes manejar todas estas herramientas. Lo que hay que hacer es atender con todos los derechos a toda la población", concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor