Economía familiar

Declaración de la renta: ¿tener dos pagadores implica pagar más a Hacienda?

María Liébana

Miércoles 17 de junio de 2020

2 minutos

Que tengas dos o más pagadores no significa que en la declaración salga a pagar

Declaración de la renta: ¿tener dos pagadores implica pagar más a Hacienda?

La declaración de la renta o del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) es un tributo que tenemos que pagar todos los cuidados a la Agencia Tributaria (@Haciendagob) por los ingresos que hemos recibido durante un año fiscal.

La Declaración de la Renta está rodeada de mucha incertidumbre, miedo a equivocarnos y temor a tener que pagar por esos errores. Actualmente hay un mito muy extendido en el mundo laboral sobre el hecho de tener dos pagadores nos produce un perjuicio económico. Y es que existe la creencia de que si tienes más de un pagador en el mismo año fiscal Hacienda te hace pagar más impuestos.

Casos en los que se tiene dos pagadores

Antes de nada, aclaremos qué significa tener dos pagadores. Cuando trabajamos por cuenta ajena, es decir, que somos asalariados en una empresa que de la que no somos propietarios, esta empresa se corresponde con nuestro pagador. Hay varias situaciones por las que se llega a tener dos o más pagadores durante el mismo año fiscal, como, por ejemplo:

  • Un cambio de empleo, que provoque que durante unos meses del año te esté pagando una empresa, y durante el resto del año, otra distinta.
  • Combinar tu trabajo habitual con otros empleos o colaboraciones remuneradas.
  • Haber estado en paro antes de empezar a trabajar en una empresa (o viceversa).
bigstock Interviewer Reading A Resume  308362852

¿Nos perjudica económicamente tener dos pagadores?

Son muchas las personas que tienen miedo a que esto les ocurra y ser penalizados fiscalmente en la declaración de la renta y algunos incluso a renuncian a una segunda fuente de ingresos. Esto se debe principalmente a que cuando hay dos pagadores es más frecuente que la declaración te salga a pagar.

Pues bien, lo primero que tenemos que saber es que esta creencia es falsa, y no por tener más de un pagador vamos a pagar más a Hacienda. Pero sí que puede ocurrir que uno de ellos no te esté aplicando la retención debida y que por ello tengamos que rendir cuentas a Hacienda abonando la diferencia de retención. Las empresas suelen aplicar la retención de sus trabajadores sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores. Es habitual que el segundo pagador realice las retenciones como si fuera el único pagador durante ese año fiscal.

Es más importante el volumen de tus ingresos que el número de pagadores

Sin embargo, a la hora de pagar tu IRPF en lo que te debes fijar no es en el número de pagadores, sino en la cuantía de tus ingresos. Estamos obligados a hacer la declaración de la renta, de forma genérica, cuando nuestros ingresos anuales superan los 22.000 euros brutos. Si no sobrepasas esta cantidad, no tienes que hacer la declaración. Ahora bien, cuando tienes más de un pagador, este límite se reduce a tan solo 12.000 euros brutos anuales si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). Esto quiere decir que, si has tenido dos o más pagadores, aumenta la probabilidad de que tengas que declarar.

bigstock Close up Of Female Accountant  357971252

¿Cómo evitar pagar más por tener dos pagadores?

Como solución ante el problema de las retenciones con dos pagadores se recomienda pedir voluntariamente a los segundos pagadores que ajusten tu retención al porcentaje estipulado para evitar tener que hacer pagos inesperados en el futuro.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?