Pensiones

Hacienda hace caja con los pensionistas: ingresa 13.500 millones/año por el IRPF de las pensiones

Pepa Montero

Domingo 12 de abril de 2020

4 minutos

Hacienda recauda 5.857 millones al año de pensionistas con ingresos entre 29.728,3 y 38.222,1 euros

Hacienda hace caja con los pensionistas: recauda 5.857 millones al año de pensionistas con ingresos entre 29.728,3 y 38.222,1 euros

Renta 2019: Doce claves para sacar el máximo beneficio a tu declaración si tienes 65 años o más

Los contribuyentes ya pueden consultar sus datos para la Renta 2019

Renta 2019: Técnicos de Hacienda piden más plazo para beneficiar a los mayores

Todas las claves de la Renta 2018 para los mayores de 65 años

Renta 2018: decálogo para acertar con las deducciones y rentas exentas

Todos los detalles para declarar bien su plan en la Renta 2018

Hacienda elimina la predeclaración en papel en la Renta de 2018

 

La pensión que cada mes percibe un pensionista está sujeta a retenciones y, por supuesto, si está obligado a presentar declaración de la Renta, y el resultado de la misma es positivo ("a ingresar"), tienen que pagar al Fisco como el resto de los contribuyentes. Esto, que puede parecer algo obvio, es preciso señalarlo porque existen voces que critican, por ejemplo, que los pensionistas cobran demasiado para lo que cotizan.

Entre los impuestos a los que están sujeros los pensionistas figuran el IRPF y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como al Impuesto sobre el Patrimonio (si les corresponde) y los tributos especiales, municipales, etc. Pero no es posible averiguar cuántos millones de euros abonan en impuestos, puesto que no existe información de las cuotas de IVA que soportan las compras de los pensionistas, ni datos desglosados de la edad de los declarantes de Patrimonio.

 

Hacienda  mesa atención

Casi 11.000 millones 'solo' en retenciones

Lo que sí existen son estadísticas oficiales de la Agencia Tributaria (AEAT @Haciendagob) de cuántos millones de euros suponen las retenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que el Ministerio de Hacienda practica sobre las nóminas de jubilados y demás pensionistas.

En concreto, y con datos del ejercicio 2018 (los últimos disponibles), la AEAT cifra las retenciones sobre las pensiones pagadas a los pensionistas de las comunidades autónomas de régimen común en 10.816 millones de euros, según los cálculos elaborados para 65Ymás por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

 

RETENCIONES SOBRE PENSIONES PAGADAS A PENSIONISTAS (2018)

Captura de pantalla 2020 03 31 a las 18.47.45

Esta estadística contabiliza el impacto fiscal de las siguientes partidas:

-Las percepciones no exentas del IRPF correspondientes a las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

-Las demás prestaciones, ya sean públicas o privadas, dinerarias o en especie, de mutualidades generales obligatorias de funcionarios, colegios de huérfanos y entidades similares, de planes de pensiones, de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, de los planes de previsión social empresarial, de los planes de previsión asegurados, y de los seguros de dependencia.

-Las pensiones de viudedad.

-Las prestaciones por incapacidad permanente o gran invalidez que estén exentas y las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de clases pasivas.

En total, los pensionistas pagan 13.500 millones al Fisco

Sin embargo, lo que que los pensionistas pagan a Hacienda cada año vía IRPF es una cifra superior, tal como especifican los técnicos de Gestha. "No existe una información estadística del resto de ingresos y de las circunstancias personales y familiares de los pensionistas”, señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha, pese a lo cual, "se puede razonablemente estimar el impacto en la cuota íntegra del IRPF de los pensionistas en alrededor de 13.467 millones de euros", tomando como referencia los datos de la Administración Tributaria de 2018.

Eso significa un ligero aumento de 71 millones de euros respecto a los 13.396 millones que los pensionistas desembolsaron por IRPF en 2017. 

 

IMPACTO EN LA CUOTA ÍNTEGRA DEL IRPF DE LOS PENSIONISTAS (2018)

Captura de pantalla 2020 03 31 a las 13.02.54

 

Tal y como especifican los expertos, estos casi 13.500 millones resultan de considerar únicamente el efecto en el IRPF de la pensión media, al margen de cualquier otro ingreso que pudieran disponer, y de si han presentado la declaración o no, por lo que "esta restricción habrá infraestimado el impacto tributario". Es decir, en la práctica, es muy probable que los pensionistas contribuyan a Hacienda con una cifra superior a esos 13.500 millones de euros anuales.

A la hora de realizar estos cálculos, los técnicos de Gestha han aplicado el mínimo personal de forma proporcional a la pirámide de edad de los pensionistas y “el cálculo de la cuota íntegra se ha realizado sin tener en cuenta las especificidades de las escalas de gravamen autonómicas, aunque esta restricción no afectará sensiblemente a la estimación al existir escalas más altas y otras más bajas”, explica José María Mollinedo.

Estas estadísticas de los Técnicos de Hacienda arrojan un dato cuanto menos curioso, ya que se comprueba que con ese dinero que Hacienda ingresa por las nóminas de los pensionistas se podría casi cubrir el déficit de la Seguridad Social, que se acerca a los 18.000 millones de euros a finales de 2019. Es decir: los propios impuestos directos que generan y pagan los pensionistas por sus pensiones podrían servir para tapar la inmensa mayoría del desequilibrio actual de la Seguridad Social.

El tipo mínimo efectivo es del 0,2% y el máximo, 38,1%

La AEAT contabiliza un total de 9.459.086 pensionistas en 2018, residentes en las autonomías de régimen común, de los cuales 4.760.416 son varones y 4.698.670 mujeres.

El tipo efectivo (porcentaje real que una persona física o jurídica paga a Hacienda) que se aplica sobre las pensiones varía enormemente en función de su cuantía. En 2018 el tipo efectivo (ver tabla superior) osciló entre el mínimo del 0,2% para los contribuyentes con rentas entre 12.740,7 y 16.987,6 euros anuales, y el máximo del 38,1% para aquellos con retribuciones superiores a 84.938 euros al año.

¿Qué volumen de recaudación logró Hacienda en estas franjas de renta? En la primera franja de ingresos, el fisco consiguió ingresar una cantidad casi testimonial de 40,65 millones de euros, mientras que en la franja más alta (38,1% de tipo efectivo), el fisco metió en sus arcas 1.227,21 millones de euros, tal y como reflejan los datos proporcionados por los Técnicos de Hacienda.

En todo caso, de donde Hacienda saca mayor tajada es de las nóminas de los pensionistas que declaran ingresos entre 29.728,3 y 38.222,1 euros anuales, ya que de ellos recauda 5.857 millones de euros, es decir, el 43,5% de toda la contribución de los pensionistas por IRPF en un año.

1
Julio gutierrez juarez Hace 1 mes
71 años 10 años pagando hacienda jubilados vasta ya les estamos pagando doble imposicion o nos devuelven el dinero del IRPF O ELLOS cobran 2652.euros todos los meses,y a si veran como no es igual que 78ooo.euros al año.lo nuestro es una estafa ya no trabamos y tenia que ser pension limpia.a por ellos sin miedo