Economía familiar

Este es el dinero exacto que se recomienda tener en una cuenta corriente, no más

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 2 de septiembre de 2022

2 minutos

Una de las alternativas a la cuenta corriente son los depósitos a corto plazo

Este es el dinero que deberías tener guardado en la cuenta corriente, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 2 de septiembre de 2022

2 minutos

Para hacer frente a los pagos de luz, gas, agua o la hipoteca, lo normal es que las personas tengan una cuenta corriente, donde además de pagar estos recibos, también reciben su nómina o su pensión. 

Con la actual subida de precios, muchas personas piensan que lo mejor es tener cuánto más dinero acumulado mejor para no quedarse en números rojos. Sin embargo, esta mentalidad puede no beneficiarnos tanto como pensamos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzando una serie de recomendaciones sobre cuánto dinero debemos acumular en la cuenta bancaria.

¿Qué cantidad es recomendable tener en la cuenta corriente?

La comisión media por mantener una cuenta bancaria y una tarjeta sube un 24%

Para la OCU lo mejor es tener una reserva de liquidez suficiente para poder hacer frente a gastos imprevistos como multas, averías o alguna necesidad. Para hacernos una idea, la cantidad idónea es la equivalente a tres nóminas de tu salario. Si la cifra fuera menor, se corre el riesgo de quedarse en números rojos, y tener que pagar comisiones extra.

Una de las alternativas a la cuenta corriente son los depósitos a corto plazo, de unos 12 meses. También puedes elegir depósitos de 5 o 10 años si quieres más rentabilidad, y así tener bloqueado el dinero durante más tiempo. Aunque, eso sí, tienes que ser consciente de que hay épocas en las que esta cantidad puede bajar.

¿Cuánto es lo máximo que debes tener?

Por último, es importante saber que si la cantidad que tienes ahorrada es mayor de 100.000 euros entre cuentas y depósitos, lo mejor es repartirlo en varias entidades para mayor seguridad. En caso de que el banco quiebre, el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre 100.000 euros por titular, por lo que se pierde el excedente de la cifra.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor