Educación financiera

Diferencias entre tu cuenta corriente y la de pago

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 13 de junio de 2021

4 minutos

El saldo que ingresamos en las cuentas de pago no es reembolsable de forma inmediata

Tu cuenta corriente y la cuenta de pago no son lo mismo ¿cuáles son las diferencias? (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 13 de junio de 2021

4 minutos

No hay que confundir las cuentas corrientes bancarias con otros tipos de cuentas especiales o de inversión, que ofrecen mayores intereses, pero en las que no se prestan servicios de caja, como hacer ingresos (nóminas, pensiones, etc.) o hacer los pagos (recibos, cuotas de préstamos, etc.) que ordenemos. Tampoco tenemos que confundirlas con las cuentas de pago básicas, que, aunque sirven para facilitar el acceso a los servicios bancarios básicos, como domiciliar recibos, retirar efectivo, depositar fondos o hacer transferencias, presentan diferencias en cuanto a la operativa.

Empecemos por las similitudes. Tanto con las cuentas corrientes bancarias tradicionales como con las cuentas de pago puedes realizar todo tipo de operaciones de pago. Además, con ellas puedes disponer de tarjetas prepago (también denominadas monedero) con las que realizar compras en establecimientos físicos o por Internet hasta el límite del dinero que hayas recargado previamente en ellas. Por supuesto, también tienes la opción de las tarjetas de débito.

Tu cuenta corriente y la cuenta de pago no son lo mismo ¿cuáles son las diferencias? (Foto Bigstock)

 

Según el Banco de España (@BancoDeEspana), las cuentas de pago que ofrecen los bancos que operan exclusivamente a través de canales digitales, en algunos casos, tienen asignado un IBAN, un código único que permite reconocerla de forma inequívoca, “por lo que no tendrás problemas en domiciliar recibos, suscripciones o ingresar tu nómina. Tanto si el IBAN es español (comienza por ES) o si es de uno de los países pertenecientes a la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area), conocida como SEPA, podrás realizar transferencias dentro de España y hacia los países que integran SEPA”.

Diferencias

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos productos? Según el supervisor bancario estas son las que debes tener en cuenta:

  • El saldo que ingreses en estas cuentas de pago no es reembolsable de forma inmediata, como sí sucede con una cuenta corriente. Generalmente, se establecen límites de gasto, de recarga (máximos diarios, mensuales o anuales) y de saldo total que puede tener la cuenta.
  • Como normalmente estas entidades que operan por canales digitales no disponen de oficinas físicas y una red de cajeros, el servicio de caja que prestan está limitado. Por lo general, no es posible realizar ingresos en efectivo, aunque algunas entidades han llegado a acuerdos con comercios para tal fin.
  • Para poder utilizar esta cuenta y el medio de pago asociado antes deberás recargar el saldo. Para ello, generalmente se necesita tener una tarjeta o cuenta corriente existente en un banco tradicional.
  • Es frecuente que estas cuentas sigan un modelo freemium, por el cual te ofrecerán un paquete básico gratuito de servicios y deberás pagar para tener acceso a productos o servicios con funcionalidades adicionales.
  • No disponen de cheques o libretas.
  • Los saldos depositados no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. No obstante, las entidades están obligadas a cumplir unos requisitos de garantía o sistema de salvaguarda como el depósito de los saldos en una cuenta separada o su inversión en activos seguros, líquidos y de bajo riesgo.

El Banco de España aconseja que, antes de abrir una cuenta de pago pienses bien “si quieres guardar tus ahorros, emplearla para realizar las transacciones del día a día o ambas. Antes de tomar una decisión, sopesa lo que ofrecen unas y otras entidades”.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor