Practicopedia

¿Te han bloqueado la cuenta bancaria? Posibles razones y qué debemos hacer para solucionarlo

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 26 de mayo de 2022

3 minutos

Las entidades están avaladas por el Banco de España para el bloqueo unilateral de la cuenta

¿Te han bloqueado la cuenta bancaria? Posibles razones y qué debemos hacer para solucionarlo
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 26 de mayo de 2022

3 minutos

No es muy habitual, pero es posible que alguna vez nos haya pasado, o nos pueda pasar, que de repente nuestra tarjeta de débito no funcione y nos rechacen el pago, o al intentar sacar dinero no sea posible. Cuando esto ocurre, lo más probable es que el banco nos haya bloqueado la cuenta, lo que supone la suspensión de todos los productos y servicios de esa cuenta. 

Si esto ocurre, es muy importante resolver el problema lo antes posible, pero para ello primero debemos identificar cuál ha sido la causa. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan algunos de los motivos que pueden llevar a que nos bloqueen la cuenta. 

 

¿Te han bloqueado la cuenta? Posibles razones y qué debemos hacer para solucionarlo. Foto: Europa Press

Motivos por los que pueden haber bloqueado tu cuenta

Las entidades están avaladas por el Banco de España, que permite el bloqueo unilateral de la cuenta siempre que se haya avisado previamente al cliente y se hayan justificado los motivos. Puede haber varias razones para que esto ocurra, la más frecuente sin embargo es por la aplicación de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales, aunque también puede deberse a problemas con la titularidad, según señala la OCU.

Sobre la normativa de prevención de blanqueo de capitales, hay que tener en cuenta que establece una serie de obligaciones para las entidades. La primera es identificar a los clientes, por lo que al abrir una cuenta es necesario presentar el documento nacional de identidad en el caso de los españoles, o el permiso de residencia si se trata de extranjeros. En segundo lugar, hay una obligación de conocer el origen de los fondos depositados, por lo que las entidades deben recabar información acerca de sus clientes para conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial, y en consecuencia adoptar medidas para comprobar la veracidad de dicha información. 

Por ello, aunque seas cliente de la entidad desde hace tiempo, tu banco puede exigirte de nuevo esa información, por ejemplo si has renovado tu DNI, así como información adicional sobre tus fuentes de ingresos. En el caso de no facilitar esa información, pueden proceder al bloqueo de la cuenta.

En cualquier caso, el banco debe solicitarte la información necesaria antes de proceder a bloquear la cuenta. 

Sin embargo, la falta de información no es la única razón para bloquear una cuenta. Detectar movimientos sospechosos, que pueden ser indicios de una actividad ilícita; o el fallecimiento del titular de la cuenta, pueden ser también motivos para el bloqueo de una cuenta.

¿Qué hacer para desbloquearla?

Si hemos llegado a este punto en que nos han bloqueado una cuenta, para desbloquearla lo único que tenemos que hacer es aportar la documentación solicitada.

Se puede resolver tanto de forma online como desde el móvil, subiendo la documentación requerida. También es posible acudir a tu sucursal y presentar la documentación personalmente.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor