Economía familiar

Las tarifas eléctricas más baratas, según la OCU

Mónica Van der

Jueves 8 de septiembre de 2022

3 minutos

Las diferencias son muy notables

Las tarifas eléctricas más baratas, según la OCU
Mónica Van der

Jueves 8 de septiembre de 2022

3 minutos

Encontrar una tarifa eléctrica económica y que se ajuste a nuestras necesidades a la perfección no es tarea fácil. Además, muchas ofertas pueden dar la falsa sensación de ser baratas pero los consumidores no cuentan con costes extra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado precios y ha descubierto cuáles son las tarifas más asequibles. 

tarifas de luz OCU

 

Después de estos días, en los que estamos viendo los escandalosos precios de la luz, lo más habitual es preguntarse si tu tarifa de la luz es la más adecuada o la más económica. Según afirma la misma OCU, las tarifas más interesantes no suelen ser fáciles de encontrar porque algunas webs de comercializadoras de electricidad no informan en detalle de todas sus ofertas.

El 15 de junio se puso en marcha el mecanismo para reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Consiste en limitar el precio del gas utilizado para la generación eléctrica para que así puedan ofertar a precios más bajos. A cambio, las comercializadoras tienen que abonar el coste de estas medidas por todos los contratos (o renovaciones) posteriores al 26 de abril. 

Algunas comercializadoras no indican de manera visible que en sus facturas se les añadirá el coste de la medida que irá cambiando cada mes. Solo la comercializadora Octopus Energy ofrece precios fijos definitivos que ya integran el coste de esta medida.

Las mejores tarifas de electricidad (OCU)

  1. Octopus Energy. Esta comercializadora internacional da la posibilidad de dos ofertas con precios fijos: Octopus 3 y Octopus relax. Estas son las tarifas de la primera: Punta: 0,254 euros/kWh; Llano: 0,209 euros/kWh y Valle: 0,185 euros/kWh. La segunda tiene un precio por kWh consumido de 0,212 euros/kWh .

  2. Iberdrola Plan Online. Está disponible sólo para contrataciones online y con factura electrónica. Esta tarifa no incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación, por lo que sus precios son por cada kW contratado en horario punta de 30,66747 euros y por cada kW contratado en horario valle de 4,104338 euros. Ambos en términos fijos

  3. Endesa Tarifa One Luz. Su promoción especial es de un 10% en el consumo y un 10% adicional durante los 12 primeros meses. Sus precios son de 33,86 euros por kW contratado en horario punta 7,9973 euros en horario valle.

  4. Total Energies. Sigue ofreciendo su plan personalizado de precios, para conocerla sólo tendrás que entrar en la página web y descurbir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. La opción dada (tarifa con un precio, 3 precios….) depende del enlace desde que el se haga uso del servicio.

  5. Repsol Tarifa Largo Plazo. Esta tarifa está entre las mejores del mercado en la actualidad en cuanto al precio por kWh consumido, aunque la potencia contratada en valle es bastante cara con respecto a las otras. El precio por los kW contratados serán de 29,90 euros tanto en horario valle como en horas puntas de subida de precio.

Sobre el autor:

Mónica Van der

Periodista

… saber más sobre el autor