Consumo

Poner la lavadora a las 2 de la madrugada: ¿qué es la discriminación horaria en la tarifa eléctrica?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Martes 2 de junio de 2020

1 minuto

El ahorro con el cambio de tarifa puede superar los 70 euros anuales

Poner la lavadora a las 2 de la madrugada: ¿qué es la discriminación horaria en la tarifa eléctrica?
Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Martes 2 de junio de 2020

1 minuto

Las tarifas con discriminación horaria son aquella en la que te cobran un precio diferente en función del horario en el que uses la luz, en vez de un precio fijo todo el día. Están pensadas para reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía y consumirla cuando nos cueste menos.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES), las tarifas con discriminación horaria tienen precios diferenciados según la hora del día:

  • Precio en horas punta: 0,158548 € / KWh
  • Precio en horas valle: 0,055833 € / KWh

Lo primero que conviene aclarar es que no estamos hablando de tarifas nocturna. En el siguiente gráfico se aprecia que cada día tiene 14 horas “baratas” (valle) y 10 horas “caras” (punta de consumo). Estas horas varían en función del horario de invierno y de verano.

 

hora punta valle

 

Fuente: CNMC

 

Con esta información, ya te habrás dado cuenta de que no es necesario poner la lavadora a las 2 de la madrugada para ahorrar en tu factura de la luz.

Las tarifas punta son un 21,5% más caras que la tarifa plana y las tarifas valle son un 57% más baratas que la tarifa plana. Así, según la CNMC, “si consumimos, al menos, un 28% de electricidad en las horas baratas con esta tarifa conseguiremos ahorros que serán mayores cuanto mayor sea nuestro consumo en las horas baratas”.

La OCU (@consumidores) ha estimado que ese ahorro puede ser de 70 euros anuales (suponiendo que realicemos un 50% de nuestro consumo en horario valle, “pero puede ser bastante más sin apenas esfuerzo”, señalan).

No obstante, según la OCU muchos usuarios temen contratar esta tarifa “porque no es posible elegir siempre a qué hora se consume electricidad, ni se sabe cuánto consume cada aparato. El resultado es que sólo un 5% de los clientes tienen esta tarifa, cuando la mayoría podríamos ahorrar mucho con ella”.

¿Me compensa el cambio?

Para saber si te conviene pasarte a la tarifa con discriminación horaria, necesitarás saber primero cuándo consumes más, si en pico o en valle. Para ello puedes descargar tus datos de consumo en la web de tu compañía distribuidora.

En cuanto a si compensa o no el cambio, la OCU señala que la mayoría de los hogares ya consumimos el 50% de nuestra energía en horario valle: electrodomésticos como el frigorífico están funcionando las 24 horas, y los fines de semana, en los que pasamos muchas más horas en casa, utilizamos sin darnos cuenta muchos otros electrodomésticos en horario valle.

Activar la discriminación horaria sólo cuesta 9,04 euros, en concepto de derechos de enganche, que se paga una sola vez si al mismo tiempo se realiza un ajuste de la potencia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?