Economía familiar

Los precios crecen el 1,5% anual y casi se comen la subida de las pensiones

Pepa Montero

Martes 14 de mayo de 2019

1 minuto

La Semana Santa dispara el IPC con alzas en turismo y transporte

Turistas.

El precio de la electricidad sube más de un 10% en la primera quincena de abril

Un informe de la AIREF desata la inquietud sobre la subida de las pensiones según el IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE) ha confirmado este martes el continuo encarecimiento de los precios de consumo (el coste de la cesta de la compra), que hoy son un 1,5% más caros que hace un año. Esto significa que el aumento del IPC en el mes de abril ya se ha comido prácticamente la revalorización de las pensiones de este año, que recordemos han aumentado el 1,6% con carácter general y el 3% las mínimas y no contributivas.

En detalle, según las estadísticas publicadas por el INE, los precios subieron el 1% en abril en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5% mencionado, que supone su tercer repunte consecutivo tras el que se produjo en febrero y su nivel más alto desde noviembre pasado.

 

Captura de pantalla 2019 05 14 a las 9.41.32

Las causas de este incremento de los precios en tasa anual se deben a que se ha disparado el coste de los paquetes turísticos, del alojamiento y del transporte aéreo, ya que este año la festividad de la Semana Santa ha tenido lugar en abril, mientras que en 2018 se celebró en marzo.

Más en concreto, el INE especifica que el ocio y la cultura elevaron casi dos puntos su tasa anual (hasta el 0,3%) debido a los paquetes turísticos. A su vez, los hoteles, cafés y restaurantes incrementaron su tasa anual en medio punto (hasta el 2,3%) por los servicios de alojamiento. En cuanto al transporte, aumentó dos décimas su tasa anual (hasta el 3,2%), por causa de la subida del transporte aéreo.

Precios más altos en todas las CCAA salvo Galicia

De acuerdo a las estadísticas recién actualizadas por el INE, la tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en abril, excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se producen en Aragón, Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares y Valencia registran los menores aumentos; una décima por encima del mes anterior.

Gráfico2
0

No hay comentarios ¿Te animas?