Pensiones

Un informe de la AIREF desata la inquietud sobre la subida de las pensiones según el IPC

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 11 de mayo de 2019

3 minutos

El Gobierno reitera que su voluntad es revalorizarlas con la inflación

Personas en defensa de las pensiones y de afectados por la hipoteca (foto de archivo).

La Justicia europea critica el sistema español de cálculo de pensiones en contratos a tiempo parcial

Bruselas calcula que el gasto en pensiones aumentará un 4% hasta 2050 si se vinculan con el IPC

Un informe publicado el pasado jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF @AIReF_es) ha vuelto a hacer sonar las alarmas sobre la revalorización de las pensiones, debido al análisis exhaustivo que la Autoridad Fiscal realiza sobre el documento de Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2002, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea. Según el mismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que entre 2019 y 2022 se abandonará la revalorización de las pensiones según el índice IRP del 0,25% y se hará de acuerdo al IPC, tal y como ha sucedido en 2019, como reclaman las asociaciones de pensionistas y se comprometió el presidente Sánchez en una reciente entrevista con 65Ymás.

Sin embargo, según pone de relieve la AIREF, en la comunicación enviada a Bruselas "el Gobierno no hace referencia a la suspensión del Factor de Sostenibilidad hasta el 2023”; una indefinición que despierta recelos y deja en el aire que a partir de 2022 las pensiones podrían volver a actualizarse según el índice del 0,25%, si el déficit de la Seguridad Social así lo aconsejara, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. La revalorización de las pensiones al IPC tiene un impacto estimado de 2.000 millones anuales, de acuerdo al informe de la AIREF.  

Otro elemento que despierta inquietud es que, en la comunicación entregada a la Comisión Europea, se incluye una previsión del gasto en pensiones efectuada por el Ministerio de Trabajo (habla de un descenso del 1,3% para 2050), “tomando como hipótesis de partida la aplicación del IRP, que supondría una revalorización al 0,25% todo el periodo”, constata la AIREF.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla Magdalena Valerio (@mvalerio_gu), han asegurado a 65Ymás que la hoja de ruta sigue siendo el preacuerdo del pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC, y han confirmado que “esa es la senda que quiere seguir el Gobierno”. Descartan el mantenimiento del IRP (el 0,25%) a lo largo de todo el periodo de proyección, pues supondría “una notable pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas durante el periodo de disfrute de la pensión, que sería en promedio del 15% y de casi el 30% después de 20 años de jubilación”. Y avanzan que la intención del Ejecutivo, en cuanto tome posesión el nuevo gobierno, es retomar los trabajos para una reforma del sistema que asegure el Estado del bienestar y a la vez permita la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Indefinición a partir de 2022

¿Por qué se desata entonces la preocupación? En primer lugar, porque el informe publicado este jueves por la Autoridad Fiscal expone que en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 del Gobierno no queda claro qué sucederá ni cómo se hará la revalorización de las pensiones a partir de 2022, si se aplicará el IPC o se volverá a realizar en función del Índice de Revalorización del 0,25%, que sigue vigente puesto que así figura en la Ley de Reforma de las Pensiones del año 2013, que no se ha derogado.

La decisión de ligar las pensiones al IPC es objeto de mucho debate, y la propia Comisión Europea ha advertido a España del aumento del gasto que esta medida acarreará. Otro aspecto preocupante es que, en los apartados dedicados a la previsión del gasto en pensiones a largo plazo, se incluyen proyecciones realizadas con el IRP del 0,25%, según puntualiza la Autoridad Fiscal.

GraficoAiref

 

 

El incremento de la factura de las pensiones es una pesada losa. A este respecto, la AIREF afirma que las previsiones del Gobierno son coherentes con sus propias estimaciones, que apuntan a un crecimiento del gasto del 4,4% el año próximo, del 4,6% en 2021 y del 4,7% en 2022. En cuanto al coste de revalorizar las pensiones con el IPC en todo el periodo de proyección, la AIREF cree que sería del 1,6% en promedio (salvo las pensiones mínimas y las no contributivas, que en 2019 se han revalorizado el 3%).

Captura de pantalla 2019 05 10 a las 16.53.38
Fuente: AIREF

 

El gasto subirá "sensiblemente" a largo plazo

El informe de la AIREF no deja lugar a la duda al analizar la probable evolución del gasto en pensiones, que aumentará "sensiblemente" de aquí a 2050. "En la proyección a largo plazo, el Gobierno supone la revalorización al 0,25%, frente al IPC utilizado en el horizonte de la Actualización del Programa de Estabilidad (el documento que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas hace unos días). La proyección principal supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales en 2050", consignan textualmente los expertos de la Autoridad Fiscal.

Para la AIREF, la factura de las pensiones subirá en 0,5 puntos en 2050, siempre que estas se revaloricen con el IRP del 0,25%, ya que, "bajo el supuesto de que las pensiones se revalorizaran con el IPC, es de prever un crecimiento de 2,6 puntos en el gasto". 

1
Enrique Jurado Salvan Hace 3 meses
Cuando terminen las elecciones tendra que hacerse una politica pragmatica sobre las pensiones. La sostenibilidad del sistema pasa por no hacer demagogia porque nos guste o no se requieren reformas consensuadas