Economía familiar

La lucha de Nidia, la centenaria gallega a la que Santalucía subió su seguro de decesos un 680%

Marta Jurado

Lunes 25 de julio de 2022

5 minutos

La compañía pasó de cobrarle 15 euros al mes a 118 en su seguro de decesos al cumplir 101 años

La centenaria gallega que plantó cara a Santalucía Seguros
Marta Jurado

Lunes 25 de julio de 2022

5 minutos

Cumplir más de 100 años debería ser una hazaña con recompensa en los tiempos que corren. Sin embargo, en el caso de la gallega Nidia Vila, de 102 años, el haber atravesado el umbral de los centenarios tras haber vivido una guerra, una dictadura, y ahora, la pandemia, le ha supuesto una "fuerte e inesperada subida" en el seguro de decesos contratado con la compañía Santalucía (@santalucia_seg). Y eso que esta madre de 9 hijos, 16 nietos y 13 bisnietos, que vive en una casa de campo junto a un familiar en A Estrada (Pontevedra), goza todavía de alegría y buena salud. "Es la única que no ha pasado el Covid", explican sus familiares a 65YMÁS.

Todo empezó en febrero de 2021, cuando la compañía aseguradora que dirige Andrés Romero, empezó a aplicarle una "importante subida en su cuota mensual, es decir, más de 100 euros respecto a lo que pagaba antes, coincidiendo con la fecha en la que Nidia cumplía 101 años", narran sus familiares. "Es un abuso en toda regla. Después de haber pagado el seguro durante más de 70 años, la cuota pasó de un día para otro de 15 euros al mes, a 118 euros al mes –lo que equivale a un 680%–", nos explica Ana Ferradáns, nieta de la afectada y su representante legal. 

Falta de criterio a partir de los 100 años

En ese momento, la familia se puso en contacto con la aseguradora, quien se defendió afirmando que ya habían notificado el cambio por carta en 2020. "Nos sentíamos totalmente desamparados. Sabemos que a partir de los 65 años, las aseguradoras empiezan a incrementar las cuotas, pero descubrimos que a partir de los 100 años, no tienen una cuota estándar. Además, lo de no localizar a mi abuela en pleno confinamiento por la pandemia, sonaba a broma ya que ella no salió de la casa de campo en donde vive con mis padres".

Tras varias denuncias del caso en medios de comunicación y ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia de la Xunta Gallega, la aseguradora Santalucía accedió a rebajar la cuota a 37 euros durante el año 2021, pero la familia exigió otra solución que nunca llegó. Según asegura Ana Ferradáns, lo único que recibieron fue una notificación de la aseguradora en la que se les comunicaba que, a partir del 1 de enero del 2022, la tarifa mensual del seguro de decesos de Nidia iba a pasar a 128,32 euros al mes, por lo que siguieron peleando, planteándose incluso ir a la vía judicial.

Andrés Romero, consejero director general de Santalucía
Andrés Romero, consejero director general de Santalucía 

 

La mitad de los gastos del entierro, sin cubrir

Pero los problemas no acabaron ahí. En la respuesta de la empresa a la primera reclamación, la familia nos explica que Santalucía recalcó que "no correrían con todos los gastos del entierro" cuando Nidia falleciese. Este hecho se justifica, según la empresa comunicó por escrito, porque la póliza de Nidia estaba sin actualizar desde 2004, año en el que el valor del servicio contratado era de 1.420 euros. "Además, añadieron el coste estimado de los servicios funerarios, estaría en los 3.100 euros de media". 

La familia explica que, de entrada, la aseguradora le dio dos opciones: asumir la subida de la cuota a más de 100 euros; o mantener la de 15 euros, a cambio de que llegado el día del entierro, la funeraria solo cubriría 1.420 euros de gastos y la familia tendría que asumir el resto. "Ahí estaba la trampa, en que nos cubrían solo la mitad, después de haber estado pagando cuotas durante décadas. Por eso acordamos que nos devolviesen las cuotas cobradas injustamente, que superaban los 1.000 euros y ya veremos qué pasa el día que mi abuela fallezca, seguramente, lo haremos con otra compañía", señala su nieta. 

Santalucía defiende que actualizó el contrato para "garantizar la cobertura completa"

Preguntados por el caso, la compañía de seguros niega que la subida de la cuota se deba a su edad y justifica ante 65YMÁS que "aplicó la actualización del contrato con el objetivo de garantizar una cobertura completa y que la asegurada no quedase desprotegida", en referencia a que la póliza de Nidia no había sido actualizada desde 2004. "No es posible que se atiendan todas las prestaciones contratadas en el servicio del año 2004, con la valoración de ese mismo año, y la misma prima, ya que el coste del servicio se ha visto incrementado en los últimos 19 años". Y defienden que todas las aseguradoras del sector actualizan periódicamente sus servicios, tanto económicamente como en prestaciones.

"Así mismo, y desde el primer momento en que Santalucía tuvo conocimiento de la disconformidad con la actualización del servicio contratado por parte de la asegurada, se le han ofrecido distintas alternativas personalizadas con el fin de actualizar el contrato y garantizar la cobertura completa del servicio. Ninguna de ellas, a pesar de que se ha extremado la sensibilidad hacia la asegurada, han sido aceptadas por su parte", afirman, por lo que la asegurada ha decidido mantener la póliza en las mismas condiciones que en 2004. Aún así, reiteran su "disposición para llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes". El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España, donde un 47%, es decir, más de 22 millones de personas lo tienen contratado, según datos de la patronal UNESPA.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor