Empresas

Avatares, testamentos online y funerales ecológicos reverdecen el seguro de decesos

P. M.

Jueves 7 de noviembre de 2019

4 minutos

Los mayores de 65 años son los principales suscriptores de pólizas de decesos, según Santalucía

La inhumación se utiliza en el 60% de los decesos

El negocio de la muerte: Santalucía, Ocaso y Mapfre acaparan los seguros de decesos

Las incineraciones siguen comiendo terreno a los entierros y muy pronto serán superiores

 

La inteligencia artificial, los funerales ecológicos, los testamentos online con validez legal y, en general, las nuevas tecnologías son las tendencias en auge en los servicios funerarios y seguros de decesos, según un informe que acaba de presentar Santalucía (@santalucia_seg), la aseguradora líder en el segmento de protección familiar. Entre las conclusiones de este estudio, resalta el crecimiento del 4% registrado por este tipo de pólizas el año pasado, siendo Santalucía el grupo que más aumentó en términos de primas, al alcanzar una quinta parte de ese crecimiento.

En la actualidad, el 47% de la población en España cuenta con un seguro de decesos, lo que representa una subida de dos puntos porcentuales respecto al 45% que registraba en 2018. La mayor penetración de esta clase de producto se da en el sur del país, con una cartera muy arraigada en Andalucía y Extremadura. En cuanto a los índices de suscripción por franja de edad, los más altos se dan pasados los 45 años y muy especialmente, a partir de los 65 años, ya que no se quiere dejar a los familiares las gestiones con funerarias o tanatorios en un momento tan delicado.

Arraigo social del seguro
Fuente: Santalucía

 

Tal y como refleja el I Informe Tendencias en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios, la conciencia medioambiental está impulsando con fuerza los funerales ecológicos, con el uso de féretros sin barnices, fibras sintéticas, metales y otros componentes que pueden tener un impacto negativo sobre el entorno. Asimismo, otra de las tendencias es el creciente uso del cementerio natural, un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales. En él, el entierro del cuerpo, que no puede estar embalsamado, tiene que hacerse directamente en la tierra y se debe conservar el entorno en su estado original, evitando el uso de monumentos.

Resurrecciones virtuales y testamentos online

Las nuevas tecnologías constituyen un gran pilar de cambio del sector, subraya Andrés Romero Peña, consejero director general de Santalucía, y debemos prepararnos "para lo que está por venir: uso de la realidad virtual, realidad aumentada o inteligencia artificial... tecnologías que, seguro, en pocos años, empezarán a tomar fuerza para mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos".

En concreto, el informe avanza que las interacciones con avatares de seres queridos recreados mediante inteligencia artificial y realidad virtual están empezando a conocerse como resurrecciones virtuales. La idea detrás de la resurrección digital es crear una inteligencia artificial única que adopte la personalidad de nuestro ser querido. Para ello, accede a mensajes, mails, vídeos, fotografías o, en definitiva, cualquier tipo de documento relacionado con el difunto, para adaptar su personalidad a la del difunto.

"El avatar replicaría la voz, las expresiones faciales, la vestimenta e incluso la voz del difunto, todo ello con el fin de crear una experiencia que simule mediante realidad virtual, una experiencia con el ser querido", detalla el informe realizado por Santalucía. Ya son varias las startups que están desarrollando aplicaciones de este tipo en Europa y Estados Unidos. Incluso el MIT (Massachusetts Institute of Technology) tiene un equipo dedicado a ello.

Por otro lado, cada vez se demandan más los testamentos online con validez legal y empiezan a coger fuerza los testamentos de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido. Se trata de nuevas opciones con las que las personas pueden dejar constancia de recomendaciones y mensajes a sus familiares a la hora de organizar funerales más cercanos.

En el 60% de los casos se opta por la inhumación

De acuerdo a los estudios realizados por Santalucía, en la actualidad, las inhumaciones suponen el 60% frente al 40 % de las incineraciones y la tendencia muestra un incremento de las incineraciones, sobre todo en las ciudades. En algunas de ellas, como Bilbao y Málaga, están ya presentes en el 80% de los fallecimientos. 

 

INCINERACIÓN VS INHUMACIÓN

Captura de pantalla 2019 11 06 a las 11.40.21
Fuente: Santalucía 

 

De un 16% de incineraciones realizadas en 2005 se ha pasado a un 38,43% en 2017. Esto supone un crecimiento constante, como muestra el hecho de que entre 2015 y 2016 el incremento llegó al 0,75%, y entre 2016 y 2017 alcanzó casi el 1,5%, es decir, un aumento sostenido en el tiempo.

Con respecto al tipo de rito escogido para el funeral, en las zonas rurales permanece arraigada la ceremonia religiosa católica (misa corpore insepulto en la iglesia de la localidad), en tanto en las grandes ciudades se incrementan las ceremonias laicas, donde la tendencia es la adaptación de las instalaciones de los tanatorios en donde los familiares solicitan espacios libres de símbolos religiosos para proyectar imágenes, poner música, etc. Igualmente, se observa un incremento de las ceremonias en capillas multiconfesionales. En general también ha aumentado el acompañamiento musical durante la ceremonia de inhumación y/o incineración. 

Blockchain para agilizar la gestión burocrática

Tanto la tecnología de Blockchain como los Smart Contracts están revolucionando la gestión burocrática, haciéndola más inmedia. Por ejemplo, se puede programar que, una vez la red Blockchain verifique el fallecimiento de una persona, se inicie de manera automática el proceso para notificar el fallecimiento a las partes implicadas y proceder a ejecutar las actuaciones descritas en la herencia en cuestión. 

Una aplicación de este tipo reduciría los tiempos de espera y los trámites necesarios para la transmisión de herencias, proporcionando una reducción de costes. "No obstante, algunos de los problemas asociados actualmente con las sucesiones permanecerían. Por ejemplo, en España es necesaria la intervención de un notario cuando se celebra un contrato. El notario ha de dar fe, no sólo de cuándo se redacta el documento sino de cuándo y dónde es depositado. En principio, a nivel técnico no habría ningún impedimento para que el proceso de subida de una herencia al Blockchain, no fuera supervisado en todo momento por un notario, sin embargo, a nivel legal, hasta ahora, no se ha establecido ningún protocolo o regulación al respecto", advierte el informe de la aseguradora.

0

No hay comentarios ¿Te animas?