Economía familiar

El método que usa Hacienda para saber si guardas efectivo en casa

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 13 de marzo de 2023

3 minutos

Estos son los movimientos que más sospechas generan

El método que usa Hacienda para saber si guardas efectivo en casa
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 13 de marzo de 2023

3 minutos

Las cuentas corrientes abiertas en diferentes entidades bancarias han sustituido a la práctica de guardar el dinero en casa. Esto no supone una facilidad para los usuarios, que pueden utilizar sus fondos a través de sus tarjetas de crédito o débito, sino también para que Hacienda pueda vigilar posibles fraudes.

Tener dinero en metálico en casa es perfectamente legal. Sin embargo, el requisito fundamental para ello es poder justificar la procedencia del mismo. Si no, se encenderán todas las alarmas: podría ser indicio de un delito de fraude fiscal o blanqueamiento de dinero.

Por ese motivo, Hacienda también tiene mecanismos para saber si guardamos dinero bajo el colchón. Hay una serie de movimientos u operaciones que pueden despertar sospechas en la Agencia Tributaria.

 

bigstock Close Up Of Euro Billets And P 311146183

Las entidades bancarias, aliadas de Hacienda

Las diferentes entidades bancarias son una de las fuentes de información de las que Hacienda dispone para controlar el efectivo. Esto viene recogido y regulado en el artículo 93 de la Ley General Tributaria, que establece que “estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.

Entre los movimientos que más sospechas generan y que las entidades reportan a Hacienda están los ingresos o retiradas que superan los 1.000 euros, pues podrá exigirse una justificación que explique el origen o destino del dinero. Los billetes de 500 euros también están en el punto de mira: las operaciones que los utilizan también son comunicadas. En estos casos, la entidad no puede ampararse en el secreto bancario y no transmitir la información.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor