Economía familiar

Los montes de piedad resucitan: 184 millones en créditos a cambio de empeñar joyas

65ymás

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

Estos préstamos tienen menor interés, sin gastos de apertura ni cancelación

Los montes de piedad conceden créditos a cambio de empeñar joyas.

Pueden parecer cosas del pasado: empeñar las joyas familiares para lograr dinero con el que tapar agujeros. Y, sin embargo, los montes de piedad cerraron el ejercicio de 2018 con un montante global de concesión de créditos por valor de 184 millones, lo que representa un aumento del 2,45% respecto al 2017, tal y como ha anunciado la asociación española de montes de piedad (Presea).

El año 2018 también se cerró con la incorporación de 20.000 clientes, la presencia de 125.000 clientes en cartera con préstamos vigentes y un número de préstamos en vigor superior a 285.000.

La particularidad de estos créditos es que se conceden con la garantía de joyas a bajo tipo de interés. Son préstamos, además, sin gastos de apertura ni de cancelación y, en tiempos de bonanza económica, menos habituales, aunque presentes desde hace 317 años.

Su operativa es fácil, el desembolso es inmediato a la concesión, y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional, lo que lo convierte en un instrumento alternativo a otras formas de financiación. Además, en el caso de que el cliente decida no renovar el crédito, la joya será subastada, quedando libre de la deuda y obteniendo el importe restante. 

El 97% de los clientes recupera sus joyas

Durante el ejercicio de 2018 se ha fundado la asociación española de montes de piedad (Presea), cuyas funciones pasan por "la misión esencial de dar voz a sus asociados y velar por sus intereses que, debido a su vocación social, son los de la sociedad española en su conjunto", según afirman.

Del total de clientes que acudieron a empeñar sus joyas a los montes de piedad, el año pasado, el 97% recuperó las joyas de sus operaciones, lo que muestra el valor de las alhajas más allá de lo material.

El 3% de las joyas no recuperadas se tradujo en un total de 97 subastas públicas celebradas sobre todo a través de internet.

Creados por frailes franciscanos en el siglo XV 

 

Monte Piedad Madrid
El Monte de Piedad de Madrid es el más antiguo de España.

 

Los montes de piedad fueron creados en la segunda mitad del siglo XV a iniciativa de los frailes franciscanos italianos.

En España, el Monte de Piedad de Madrid es el más antiguo de los que existen actualmente, fundado en 1702 por el Padre Piquer, capellán del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?