Economía familiar

El precio del seguro del coche se dispara: un coste extra de 163 euros

Beatriz Torija

Viernes 3 de febrero de 2023

5 minutos

En el conjunto del 2022 la subida de la prima es del 8%, pero en diciembre subieron un 15%

El precio del seguro del coche se dispara: un coste extra de 163 euros. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Viernes 3 de febrero de 2023

5 minutos

Los seguros de coches se encarecieron casi un 8% el año pasado, al pasar de un precio de 581,50 euros a 627,2 euros. La subida de los seguros a todo riesgo alcanzó el 11% (lo que supone un coste extra de 163 euros), mientras que, en las modalidades más asequibles, el aumento fue del 7,33% en el caso del seguro a terceros ampliado, que es el más contratado por los españoles, y del 7,66% en el seguro a terceros.

Sin embargo, la tendencia a lo largo del año 2022 fue muy desigual y, de hecho, resulta preocupante de cara lo que pueda pasar este año. «El pasado año comenzó con bajadas en el precio medio de las pólizas de auto, pero terminó con una subida del 15%, una tasa que triplica el avance del IPC para el mismo mes” advierte Javier Martínez, portavoz de seguros de Kelisto. “Atendiendo a su evolución mensual, el avance de los precios de las pólizas de auto empezó a crecer a un ritmo superior al del IPC a partir de julio de 2022. Aquel mes, las tarifas se encarecieron un 15,25%, frente al 10,2% que registró el IPC. Desde entonces, la tendencia se mantiene y la mayoría de las aseguradoras reconoce que las subidas continuarán en 2023 debido al aumento de costes y a la elevada siniestralidad”, añade Javier Martínez.

Son los algunos de los principales datos que se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por el comparador Kelisto, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios.

Varapalo a la economía familiar: 614 euros al año, de media

"La subida del precio del seguro de coche supone un enorme varapalo a la maltrecha economía de los hogares" asegura el informe del comparador, muy dañada por los casi dos años de subidas consecutivas de precios que han tenido que soportar. Por un lado, las pólizas de auto son las más comunes en nuestro país: el 79,05% de los hogares cuenta con un seguro de este tipo, una tasa muy superior al siguiente tipo de póliza más popular, la de hogar (presente el en 70,18% de las familias). Con ese alcance, la subida de precio del seguro de coche en 2022 provocará que los consumidores tengan que desembolsar 677,5 millones extra para tener protegidos sus vehículos.

 

El precio del seguro de coche sube tres veces la inflación, hasta 163 euros más la prima. Foto: bigstock

 

Este duro golpe para la economía de los hogares llega de la mano de una de las pocas facturas que, hasta el momento, había logrado mantenerse a raya: en los últimos cinco años, el gasto medio de las familias en seguros de coche había registrado leves subidas y bajadas, sin llegar superar nunca la barrera de los 600 euros por hogar. Sin embargo, en 2022 la cifra se situará, de media, en 614,4 euros, según las estimaciones de Kelisto.

La tendencia anticipa importantes subidas de precio en 2023

En el último trimestre de 2022, el precio medio del seguro de coche creció un 12% y se situó en 641,06 0euros. El mes que registró el avance más pronunciado fue diciembre, con un incremento del 15% respecto al mismo mes de 2021. Una tendencia preocupante de cara a la evolución que puedan seguir los precios de los seguros de coche este año.

Aumento de costes y aumento de la siniestralidad en un parque móvil envejecido, que alcanzó en 2022 los 13,5 años de media. Son las razones en las que se apoyan las aseguradoras para encarecer las primas en el año recién estrenado: la guerra de precios les hizo mantener algunas ofertas, pero la estrategia será diferente en 2023. El 75% de las aseguradoras declara su intención de subir primas. 

Por otro lado, la asistencia en carretera batió en 2022 los números de 2021 debido, sobre todo, al aumento de las averías, y que los siniestros son cada vez más caros de compensar, por el alza de los materiales y de la mano de obra de los talleres, como señala la patronal del sector, Unespa.  

Ante este panorama, según Kelisto, uno de cada cinco clientes ya se plantea cambiar de aseguradora ante los incrementos registrados en los últimos meses, una cifra que, a buen seguro, crecerá este año. 

Suben los seguros más baratos: el de terceros

Durante el último trimestre de 2022 también se ha registrado un cambio de tendencia por modalidad.  Mientras que, en el conjunto del año, la subida del todo riesgo es mucho mayor que la de las modalidades más baratas (como suele ser habitual en el sector), durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 la diferencia se acortó: el precio de los seguros a terceros se incrementó un 13%. El alza de terceros ampliado se situó, asimismo, en un 10,5%, frente al 14,6% del todo riesgo. 

En total, la prima media del seguro de coche se encareció 68,58 euros a final de 2022, frente a los 48 euros del dato anual: las aseguradoras están pisando el acelerador.

“Creemos que esto puede ser una señal. La guerra de precios por captar a cuantos más clientes mejor, con ofertas agresivas, en un escenario muy complicado para el automóvil mantuvo a salvo de grandes subidas a los seguros a terceros y a terceros ampliado. Sin embargo, la tregua ya se acabó y las modalidades más asequibles, también las más contratadas, serán las próximas en incrementar su precio, como anticipan todas las aseguradoras y los expertos del sector”, señala el portavoz de Seguros de Kelisto, Javier Martínez. 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor