Economía familiar

Presenta la declaración de la Renta 2020-2021 desde tu teléfono móvil

Beatriz Torija

Jueves 8 de abril de 2021

4 minutos

La app de Hacienda no permite modificar el borrador, solo confirmarlo

Presenta la Declaración de la Renta 2020-2021 desde tu Smartphone
Beatriz Torija

Jueves 8 de abril de 2021

4 minutos

Un año más, la Agencia Tributaria vuelve a poner en marcha su aplicación móvil para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020. Una app sencilla y útil para presentar el IRPF en los mismos plazos que para la presentación telemática a través del programa Renta Web en la sede electrónica de Hacienda. Eso sí, la aplicación móvil tiene algunas limitaciones importantes: no permite la identificación de los usuarios con certificado digital y solo permite presentar una declaración si no hay que hacer modificaciones sobre el borrador de la Renta.

Los plazos para la presentación de la Declaración de la Renta a través de la app son los mismos que los plazos para la renta por Internet. Comienza el miércoles 7 de abril, momento a partir del cual, y hasta el miércoles 30 de junio, se podrá tener acceso al borrador y confirmar la declaración por Internet. Si hubiera que realizar modificaciones sobre el borrador, habría que entrar en el programa Renta Web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Descarga y acceso únicamente con clave PIN

Esta aplicación puede descargarse en todos los dispositivos móviles inteligentes, tanto smartphones como tabletas, con sistemas operativos iOS y Android. Para usarla tendremos que concederle los siguientes permisos:

  • Permiso de cámara, para el lector de QR del código CSV que envía la Agencia Tributaria
  • Permiso de acceso a archivos multimedia
  • Permiso de localización

La primera vez que se abre la aplicación, no habrá ningún usuario añadido. Así, hay que acceder a la cartera de usuarios e identificar al titular. No obstante, si hubiera un usuario activado con una referencia obtenida del ejercicio anterior, al acceder le dará opción a renovarla.

La única forma de acceder como usuario es con clave Pin. A diferencia de años anteriores, la app no permite la identificación de los contribuyentes a través de certificado electrónico.

Presenta la Declaración de la Renta 2020-2021 desde tu Smartphone

Una vez hayamos accedido a la app, tendremos acceso a 5 pantallas principales:

  • Renta: Para presentar el borrador de la Renta.
  • Ren0: Gestión de numero de referencia. Este número puede conseguirse a través de la casilla 450 de la declaración del año anterior, de nuestro NIF y su fecha de validez, de la Cl@ve PIN o de nuestro certificado electrónico.
  • Avisos: Novedades y otras notificaciones personalizadas
  • Otros servicios: Más servicios de la Agencia Tributaria

En relación a la Renta, estas son las acciones que permite la aplicación:

  • Presentación de la declaración
  • Visualización de datos fiscales
  • Solicitud de cita previa con la Agencia Tributaria
  • Consultar el estado de tramitación de nuestra devolución
  • Consultar nuestras declaraciones anteriores

Solo para confirmar el borrador de la Renta

La app Agencia Tributaria permite la presentación de la declaración de la renta con un solo clic a los contribuyentes de los que la AEAT dispone de todos los datos. Es decir, es posible hacer la declaración de la renta si no hay que hacer ninguna  modificación en el borrador. La app no permite modificar ningún dato, como por ejemplo, añadir alguna desgravación. Solo permite aceptar y continuar.