Manuela Martín
Economía familiar
Cómo solicitar la ayuda familiar de 451,92 euros al mes
Pasos a seguir
Si estás en el paro y has agotado tu prestación por desempleo y tienes familia a tu cargo, puedes solicitar la ayuda familiar. A continuación, te explicamos qué es, en qué casos puedes solicitarla y los pasos para ello.
¿Qué es la ayuda familiar?
La ayuda familiar es una prestación de 451,92 euros al mes que concede el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para personas desempleadas que hayan agotado su prestación, o bien para parados sin derecho a la prestación por no haber cotizado al menos 360 días a la Seguridad Social. En ambos casos, deben tener familia a su cargo.
Se trata de una cuantía que podrán recibir durante 18 meses, aunque los parados menos de 45 años que agoten una prestación de mínimo 6 meses o los mayores de 45 años que agoten una prestación de un mínimo de cuatro meses, pueden alargar la ayuda familiar hasta dos años. Por su parte, los mayores de 45 años que agoten una prestación de 6 meses o más pueden recibir esta ayuda familiar hasta 30 meses.
¿Quiénes pueden recibirla?
Podrán optar a ella personas con hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad y aquellos que viven con un cónyuge que depende económicamente de él o de ella.
Así mismo, no se debe contar con rentas superiores a tres cuartas partes del salario mínimo interprofesional. Tampoco se debe superar el umbral de renta en la media de ingresos mensuales de la unidad familiar en su conjunto.
Cotizar menos de 360 días
Estas personas podrán recibir la ayuda familiar siempre que:
- Se hayan cotizado 3, 4 o 5 meses en los últimos 6 años.
- Si se han cotizado más de seis meses, pero menos de 12.
- Si el último contrato fue a tiempo parcial.
¿Cuándo debo solicitarlo?
Esta ayuda debe solicitarse antes de transcurridos 15 días hábiles una vez pasado un mes desde que se acaba de cobrar el paro.
Se puede solicitar tanto a través de la sede electrónica, con certificado digital o “Cl@ve PIN”, o físicamente en las oficinas del SEPE.
Para solicitarlo es necesario rellenar un formulario para la solicitud de subsidio de desempleo que podemos descargar desde la propia página web del SEPE y en el que debemos reflejar nuestra situación actual que nos permite optar a la solicitud de esta ayuda.
También es posible solicitar la ayuda familiar completando el formulario de presolicitud por Internet.