Economía familiar

Subsidio para mayores de 52 años: cómo realizar la declaración anual de rentas

Elisa Leiva

Sábado 27 de enero de 2024

3 minutos

Se requiere la declaración de las rentas junto a la documentación que las justifique

Subsidio para mayores de 52 años: cómo realizar la declaración anual de rentas
Elisa Leiva

Sábado 27 de enero de 2024

3 minutos

Las personas de 52 años o más que hayan agotado la prestación por desempleo pueden optar desde 2019 a un subsidio que antes estaba destinado a los mayores de 55 años. Esta ayuda de 480 euros es posible recibirla hasta que se alcance la edad de jubilación, ya que en ese momento se podrá solicitar la pensión.

Para cobrar este subsidio, es necesario presentar cada año una declaración de las rentas junto a la documentación que las justifique, tal y como explican en la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 

En caso de que los ingresos no hayan excedido el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ningún mes, la tramitación de la declaración anual puede realizarse en línea a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre y cuando se cuente con certificado digital, DNI electrónico o credenciales de usuario y contraseña Cl@ve.

 

Así queda el subsidio de paro para mayores de 52 años tras la subida del SMI. Declaración anual para el subsidio de mayores de 52 años: todo lo que necesitas saber

 

Sin embargo, si no se dispone de clave de acceso a Internet o los ingresos han excedido el umbral mencionado durante algún mes, la prestación de la declaración deberá llevarse a cabo presencialmente en la oficina de prestaciones correspondiente. Para ello, es necesario solicitar previamente una cita, bien a través del este enlace, bien por teléfono. 

Este documento de declaración de rentas se debe presentar cuando transcurran doce nuevos meses desde el inicio del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación. La entrega debe realizarse en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha indicada; de lo contrario, se interrumpirá el pago del subsidio y la cotización.

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor