Cartas a la directora

El nuevo subsidio de desempleo y para mayores de 52 dañará la pensión futura

COESPE

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 3 de enero de 2024 a las 13:46 H

4 minutos

COESPE: El nuevo subsidio de desempleo y para mayores de 52 dañará la pensión futura
COESPE

Foto: Europa Press

Miércoles 3 de enero de 2024

4 minutos

cintillo cartas a la directora

Subsidio para mayores de 52 años: misma cuantía y reducción de la cotización para la jubilación

 

La nueva regulación del subsidio de desempleo (1) y subsidio para mayores de 52 años trae una desagradable "sorpresa" en su articulado que no se dio a conocer cuando se presentó por parte de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Así, su disminución en cotizaciones sociales del 125% de la base mínima de cotización al 100% hará que estas pasen de los 1.575 euros actuales a 1.260 euros durante todo el periodo (2). Esto quiere decir que la Administración se "ahorrará" por cotización, a cifras equivalentes de hoy, 74,34 euros (3) mensuales o 892 euros anuales o 2.230 euros en los casos en que el subsidio se prolongue por 30 meses.

Por el contrario, la "subida espectacular" prevista (4), de 90 euros los 6 primeros meses, más 60 euros los 6 siguientes meses, y cero euros más todos los siguientes, le supondrá a la administración tan solo un incremento total de 900 euros. Por entendernos: en cuanto el periodo del subsidio exceda de 12 meses, la Administración hasta ahorrará dinero.

Es cierto que hay otras mejoras en cuanto extender el subsidio a menores de 45 años (5), evitar el mes de espera para empezar a cobrarlo o hacerlo compatible con determinada actividad laboral, de lo que hay que congratularse. Pero, como no se ha presentado una memoria económica, no sabemos el impacto económico en las cuentas públicas, si bien un primer vistazo indica que la medida tendrá coste cero para la administración. Lo que se ha hecho es redistribuir el fondo que ya se dedicaba al subsidio, pero no incrementar los fondos asignados (6) al mismo.

Sin embargo, el peor efecto para la clase trabajadora es el que tendrá en las pensiones futuras. Según los casos, la pérdida en la pensión se extenderá entre una horquilla entre el 2% y el 3% (7). Esto podría suponer para una pensión de 1.200 euros entre 24 euros y 36 euros menos al mes a cobrar durante una media de 18 años, es decir, entre 6.048 y 9.072 euros. 

Resumiendo: estamos cambiando un escaso incremento del subsidio hoy, por una reducción de nuestra pensión futura que puede alargarse muchos años. Un mal negocio para los futuros pensionistas.

Lo que se ha hecho es "vestir un santo para desvestir otro". El incremento debía y podía haber sido mayor, y para todo el periodo, si se hubieran añadido nuevos fondos para sufragarlos. Y, siendo las personas mayores de 52 años una clara población vulnerable en cuanto a encontrar trabajo en sus últimos años como activos, no se debían haber disminuido las cotizaciones sociales. Esto sí hubiera sido un esfuerzo económico importante, y no una medida en gran parte de maquillaje y propaganda.


(1) Real decreto-ley 7/2023 de 19 de diciembre.

(2) Modificación del artículo 280 del texto refundido de la Ley General de la S/S.

(3) 23,6% de 315 euros, diferencia entre base de cotización actual y futura.

(4) Partiendo de los 480 euros actuales (80% del IPREM), quedará en 570 euros los 6 primeros meses, 540 los 6 meses siguientes y los mismos 480 euros para lo que reste del periodo a cobrar.

(5) Con importantes restricciones como que, en caso de no tener cargas familiares, justificar que se ha cobrado la prestación del desempleo (el paro) por un periodo de 1 año.

(6) Para poder comparar hay que utilizar cifras referidas al año actual, sin tener en cuenta el IPC.

(7) Según los años de cotización vayan desde el mínimo de 15 años, para pensión contributiva, al máximo de 25 años.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

COESPE