Economía familiar

¿Tiene Alemania el mejor sistema de pensiones?

María Liébana

Domingo 7 de junio de 2020

3 minutos

No existe una pensión mínima legal y la mitad de su población teme por sus ingresos en la vejez

¿Tiene Alemania el mejor sistema de pensiones?

Alemania está considerado el país más avanzado de la Unión Europea, al menos en el plano económico. Hecho que lleva a pensar que sus jubilados cuentan con prestaciones más altas que en los países vecinos.

El sistema de pensiones en el país germano es diferente al español. Allí las pensiones no las pagan íntegramente los organismos públicos. Las empresas también contribuyen a garantizar la calidad de la jubilación de sus empleados. Pero, además, es común que esas pensiones públicas se complementen con planes privados. Con todo ello, las pensiones alemanas están directamente ligadas al crecimiento económico del país (si sube la economía, suben las pensiones).

Pobreza en la tercera edad: una realidad para Alemania

Sin embargo, los índices de pobreza en la tercera edad están lejos de ser positivos, y las encuestas de opinión muestran que la mitad de la población teme por sus ingresos en la vejez.

La edad de jubilación en Alemania es a los 65 años, aunque está previsto que vaya aumentando de manera progresiva para ir retrasándola. Esto se debe, en parte, a que Alemania lleva años enfrentándose a una crisis demográfica que, no solo ha puesto en debate el futuro de las pensiones, sino que pone en peligro su modelo económico y su estado de bienestar.

Desde el gobierno alemán se han tomado medidas y este año las pagas a los jubilados han subido un 3%. En 2016, el ministerio federal de Trabajo y Asuntos Sociales alegó que el 48% de todas las pensiones públicas alemanas estaban por debajo de los 800 euros mensuales y el 62%, por debajo de los 1.000, en un país donde un ingreso inferior a los 969 euros mensuales es considerado el umbral de la pobreza para hogares unipersonales.

La cuantía media que reciben los alemanes por su prestación por jubilación ronda los 1.000 euros mensuales, aunque hay cierto desfase entre la parte Este del país, lo que era la República Democrática Alemana (RDA), y la Oeste (perteneciente a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta después de las II Guerra Mundial).

Concretamente, la pensión media actual para hombres de la zona Oeste es de 1124 euros, frente a los 1040 euros para los del Este. Las mujeres de la zona Oeste están cobrando de media 580 euros, mientras que la pensión media de las de la zona Este está en 846 euros, ya que habitualmente estas últimas han cotizado más años antes de su jubilación.

Merkel

Tienen pensión máxima pero no mínima

La pensión máxima alemana está en 2742 euros mensuales. Pero, para percibirla se ha de haber aportado la cotización más alta durante 45 años. Sin embargo, no existe una pensión mínima legal. En su lugar, tienen un mecanismo similar al de al ayuda social que permite aumentar la pensión hasta el mínimo de existencia.

De este modo, el Gobierno alemán cuenta con un proyecto de ley para garantizar un mínimo a los jubilados que tengan ingresos escasos. Y han establecido que, a partir de 2021, en torno a 1,3 millones de jubilados se beneficiarán de un aumento de su prestación.

Este complemento de la pensión mínima supondrá un máximo de 404 euros mensuales, y también eximirá de pagar impuestos a aquellos jubilados cuyos ingresos mensuales no superan los 1.250 euros, en el caso de hogares unifamiliares, o los 1950 euros mensuales en hogares formados por parejas. Ese complemento irá reduciéndose progresivamente conforme mayores sean los ingresos mensuales de los beneficiarios.

Para acceder a esta pensión mínima se tendrá que haber ganado más del 30% y menos del 80% del salario medio. Además de haber cotizado un mínimo de 33 años a través de trabajo asalariado, o poder demostrar que durante ese tiempo el pensionista se hizo cargo del cuidado de sus hijos o de personas mayores o dependientes.

2
Patricio Hace 1 mes
No tengo espacio para emitir un juicio sobre esto. Por mi experencia, mi padre trabajó 28 años en la entonces República Federal, y yo he residido temporalmente en este país. El artículo está bien, solo apuntar que en Alemania, se puede compatibilizar pensión con trabajo sin merma de la primera, motivo por el que muchos pensionistas tiene lo llamado un "minijobs", para completar sus rentas,tambien que casi el 80%, de los pensionistas aun tienen pendiente liquidar la hipoteca de la vivienda
Paulino González Fernández Hace 1 mes
Lo de lo MINIJOB, es muy A DESTACAR, porque eso lo UTILIZAN también para que sus indices de PARO, no sean ALTOS. Ellos , elGobierno aleman, antes depermitir despedir, prefieren conceder a los trabajadores a DESPEDIR un MINIJOB, para reducir los COSTOLES LABORALES A LAS EMPRESAS y así luego PRESUMEN DE UN PARO BAJO. UN MINI-FRAUDE, peroclaro eso lo hace ALEMANIA y no pasa nada,lo hace ESPAÑA Y SON LOS VAGOS DEL SUR.¿NO?
Paulino González Fernández Hace 1 mes
No MARIA LIEBANA, "El mewjor sistema de Pensiones, NO lo tiene ALEMANIA",LO PODRÍA TENER ESPAÑA, este,le y difunde: https://www.65ymas.com/opinion/carta-al-director-solucion-definitiva-pensiones_15992_102.html A lo que explico yo en ese POST o Crta al Director o como quieran llamarlo, se SUMA,el SISTEMA INGLES de APORTAR un porcentaje el Trabajador y otro el Empresario y es la !!PERFECCION!!.LEAN,LEAN,POR FAVOR.