Cuál

¿Cuál es la edad de jubilación en Alemania, Francia y resto de Europa?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 18 de febrero de 2020

4 minutos

Las edades de jubilación cambiarán entre 2020 y 2030, con la vista puesta en la esperanza de vida

¿Cuál es la edad de jubilación en Alemania, Francia y resto de Europa?

En los Estados miembros de la Unión Europea, la edad de jubilación más generalizada es de 65 años. España y Alemania están a punto de aumentarla de 65 a 67, mientras que el objetivo en Reino Unido e Irlanda son los 68 años. Cada vez más, la jubilación se vincula con la esperanza de vida y además de Finlandia, primer país en adoptar la medida, este mecanismo está disponible en Chipre, Dinamarca, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia. También en Gran Bretaña se incorporará este sistema en breve.

En su mayor parte, los cambios en las edades de jubilación se llevarán a cabo entre 2020 y 2030 y, en algunos países, estas son diferentes para hombres y mujeres. En ese caso, las mujeres tienen una edad de jubilación más baja y, como regla general, a medida que aumentan las edades de retiro, las de las mujeres serán las mismas que las de los hombres.

A tener en cuenta

A pesar de las edades establecidas para la mayoría de los ciudadanos de un país, existen muchos casos en los que las personas también pueden jubilarse tarde. Como norma, tienen derecho a un incremento por jubilación tardía. En muchos países, es posible jubilarse anticipadamente, antes de la edad establecida, y en otros, si el período de cotización a la seguridad social ha alcanzado una determinada cantidad de años, la pensión que se paga anticipadamente no se reduce. La edad de jubilación en Noruega, Suecia y Finlandia es flexible, lo que significa que una persona puede sacar su pensión dentro de un cierto rango de edad. ¿Qué ocurre en otros países?

EuropaPress 2428531 La cabeza de la manifestación en defensa de las pensiones con una pancarta en la que se lee 'Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden' en Madrid (España) a 16 de octubre de 2019

Francia

En Francia, las mujeres en promedio se jubilan a los 60,6 años, lo cual es un poco más tarde que los hombres, que generalmente lo hacen a los 60,5. Esto está por debajo de la edad oficial de jubilación de 62 años, que fue un aumento reciente. Dicho esto, los franceses no pueden recibir la totalidad de la pensión estatal hasta un lustro más tarde, a los 67 años, ya que el gobierno francés quiere alentar a las personas a trabajar hasta más tarde.

Italia

La edad promedio en la que los hombres se jubilan en Italia es justo después de cumplir 62 años, mientras que las mujeres trabajan hasta los 60. Pero, oficialmente, los hombres italianos pueden jubilarse a los 66 años y 7 meses, y las mujeres un año antes. El gobierno anterior intentó ahorrar dinero al proponer que las personas se jubilaran a los 67 años en 2011. Pero más recientemente, la coalición del Movimiento de Cinco Estrellas y el Partido de la Liga revirtieron de forma controvertida el aumento planeado. El retiro ahora se reducirá a los 62 para las personas que han pagado al sistema de pensiones italiano durante al menos 38 años.

Alemania

Actualmente, los alemanes pueden cobrar su pensión a los 65, aunque el germano medio deja de trabajar a los 63.5. La jubilación es de 65 para las personas nacidas antes de 1947, 67 años para cualquier persona nacida después de 1964 y en un punto en el medio de una escala creciente para las personas nacidas entre ambos. Los políticos incluso han considerado aumentar la jubilación a 69 años en las próximas décadas, en un intento por gestionar el envejecimiento de la población del país, aunque hasta el momento no hay planes concretos para hacerlo.

La jubilación activa, una asignatura pendiente del sistema español

Países Bajos

Los hombres y las mujeres en los Países Bajos actualmente pueden dejar el trabajo a los 66, pero la edad promedio real de los holandeses para hacerlo es menor a los 63,25 (63.8 para los hombres y 62.7 para las mujeres). A pesar de esto, el gobierno aumentará gradualmente la edad de jubilación a 67 en 2021, en medio de la preocupación por los costes del envejecimiento de la población. El gobierno también está tratando de incentivar a los ciudadanos a trabajar más tiempo, con mayores contribuciones para aquellos que aún están empleados por encima de la edad de pensión y bonos para las empresas que los contraten.

Reino Unido

Actualmente se encuentra en 65 años, y la mayoría trabaja hasta unos meses antes de poder cobrar su pensión, con un retiro real establecido de forma media en los de 64,5. Las mujeres vieron un aumento controvertido de su edad de jubilación de 60 a 65 en los últimos tres años, y ambos sexos actualmente enfrentan un aumento gradual a los 66 para octubre de 2020, y otro a los 68 para 2039 a más tardar.

Portugal

De media, los hombres portugueses se jubilan a los 69,6, mientras que las mujeres dejan el trabajo a los 65,6. Oficialmente, hombres y mujeres pueden esperar jubilarse a los 66 y 3 meses, aunque esto aumentará a los 67 en 2029. La edad aumentó en 2017 debido a la creciente esperanza de vida y a la presión para ahorrar dinero a las arcas del estado después de que Portugal recibiera un rescate internacional en 2011.

España

La edad oficial de jubilación en nuestro país aumenta gradualmente de 65 a 67 para 2027, pero de media los españoles se jubilan a los 61,9 (hombres a los 62,2 y mujeres a los 61,6). El Gobierno había estado bajo presión de los inversores y organismos internacionales para mantener a las personas trabajando más tiempo y reducir asó el gasto público. Los sindicatos amenazaron con la huelga por el aumento, pero cedieron tras comunicar el ejecutivo que los trabajadores aún podrían jubilarse a los 65 si tuvieran al menos 38 años cotizados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?