Economía familiar

¿Todavía tienes pesetas en casa? Algunas monedas valen hasta 36.000 euros

65ymás

Martes 8 de septiembre de 2020

3 minutos

El 31 de diciembre finaliza el plazo para canjear las pesetas por euros en el Banco de España

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España

El canje de pesetas por euros entra en su recta final, ya que el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo para poder cambiar los viejos billetes y monedas en el Banco de España. Aunque hayan pasado 17 años desde la entrada del euro en nuestro país y la consiguiente desaparición de la peseta (dejó de ser moneda de curso legal en 2002), aún hay muchos hogares españoles que siguen guardando gran cantidad de estas antiguas monedas en sus casas.

Cuando el euro llegó a los bolsillos de los españoles, el 1 de enero de 2002 (al igual que en el resto de países de la eurozona) había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48.750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado un 97% de esa cantidad, pero al final del pasado mes de julio aún quedaban por cambiar el equivalente a más de 1.602 millones de euros.

 

 

Estos últimos meses del año son un buen momento para que todos esos ciudadanos españoles revisen el antiguo dinero que tienen guardado antes de acudir al Banco de España a cambiarlo. Y es que las monedas y billetes de este antiguo dinero oficial de nuestro país pueden valer una fortuna.  Las monedas antiguas están muy cotizadas por los coleccionistas. Ciertas monedas tienen un valor extraordinario por pertenecer a series limitadas o tener una serigrafía especial de conmemoración de algún evento, aunque no todas tienen el mismo valor.

A día de hoy, la moneda de peseta puede venderse por un precio que va desde los 45 a los 40.000 euros en función de sus características. Ese es el caso de, entre otras, la moneda de 5 pesetas de Franco en su versión de prueba de 1949, que se vende por 36.000 euros. Sin embargo, las primeras monedas de peseta acuñadas con el perfil de Franco se han vendido por precios que oscilan entre los 200 y los 1.400 euros, que, aunque inferiores, no dejan de ser interesantes.

Aquellos que estén en posesión de alguna de estas monedas, pueden recurrir a Internet para venderlas en webs de coleccionistas especializados en la numismática, es decir, la rama centrada en el coleccionismo de monedas, estampillas y papel moneda.

bigstock Vintage Wooden Vintage Retro J 354951488

¿Dónde vender las antiguas pesetas?

Algunos de los portales con más renombre para vender las antiguas pesetas son TodocolecciónCatawikiForonumVives de Cortada y Roma Coins. Donde además se puede encontrar información sobre cuáles son los ejemplares más buscados del momento. Actualmente algunos de ellos son:

  • Billete de 100 pesetas acuñado en 1938, con un precio de venta que ronda los 14.000 euros.
  • Billete de 10 pesetas de 1936 (12.000 euros)
  • Billete de 50 pesetas de 1902 (6.000 euros)
  • Moneda de 50 pesetas de 1957 (de 700 a 10.000 euros)
  • Moneda de 2,5 pesetas de 1953 (de 700 a 2.000 euros)
Banco de España

Canje oficial en el Banco de España

Hasta el 31 de diciembre, cualquier persona que lo desee podrá realizar el cambio en el edificio del Banco de España en Madrid (C/Alcalá, 48) o en cualquiera de sus sucursales distribuidas por el territorio nacional. Para facilitar la operación de canje, el Banco de España ha elaborado una serie de materiales informativos, como folletos, que serán distribuidos a través de sus sucursales y de entidades colaboradoras en la campaña, y un vídeo explicativo.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos señala que debido a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en los edificios públicos, para realizar la operación de canje es necesario concertar una cita previa llamando al teléfono 913385000, entre las 8.00 y las 17.00 horas, o través del formulario disponible en la página web del Banco de España. Los interesados estarán obligados a identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Cabe recordar que se pueden cambiar todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939. Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, es necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2.000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas.

1
silvia Hace 12 días
tengo varias monedas por si vos interesa