Practicopedia

¿Todavía tienes pesetas y quieres cambiarlas por euros? Estos son los pasos para hacerlo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de julio de 2019

2 minutos

Estás a tiempo, pero recuerda que el plazo para el cambio finaliza el 31 de diciembre de 2020

Cambiar pesetas por euros

El 1 de enero de 2002 y después de 133 años de historia, la peseta dejó de ser la moneda oficial de España y el euro llegó para sustituirla en las transacciones económicas. El tiempo vuela y no resulta extraño que aún conserves billetes y monedas, previas a este gran cambio que, en su momento, supuso cierta incertidumbre y una subida generalizada de los precios por aquello del redondeo. Si has descubierto que todavía tienes una suma interesante en pesetas, que te vendría fenomenal cambiar a euros, estás a tiempo. Pero no debes esperar demasiado, porque el año que viene perderán su valor económico y solo quedará el “sentimental".

Pasos a seguir para cambiar pesetas por euros

La única manera de cambiar tus pesetas a euros es a través del Banco de España (@BancoDeEspana). Las sucursales bancarias ya no están obligadas a aceptar tus duros y cambiártelos por euros, así que tendrás que llevarlos a la central del Banco de España (calle Alcalá, 48, Madrid) o bien a alguna de sus 15 sucursales repartidas por todo el país: A Coruña, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Palma, Tenerife o Alicante, entre otras. El horario de atención de dichas oficinas es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00.

Cambiar pesetas por euros

También es posible hacer este trámite combinando Internet y el correo ordinario. Esta opción está pensada para las personas que no residen en España y, por lo tanto, les resulta imposible acceder a las oficinas físicas de la entidad financiera.

Para solicitar este cambio deberás tener un certificado electrónico válido y acceder a la sede online del Banco de España, para rellenar el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero". Tendrás que cumplimentar debidamente este formulario y enviarlo. En el caso de no disponer de certificado digital, el trámite es muy similar, pero será necesario descargar el formulario antes de rellenarlo y, seguidamente, enviarlo a la dirección: emisionycaja@bde.es

En los dos supuestos, tu solicitud quedará en el Registro del Banco de España y recibirás por email un “acuse de recibo” que te servirá de justificante. Hecha esta gestión, solo te queda enviar por correo certificado, a la oficina que hayas elegido para la tramitación, los billetes en pesetas (no monedas) que quieras cambiar a euros, junto a una copia de tu DNI y un número de cuenta bancaria donde te realizarán el posterior ingreso.

4
Roberto reina santos Hace 24 días
Tengo pesetas y cinco pesetas monedas de cinco duro com agujero y más monedas
susana gonzalez Hace 28 días
Tengo 5 monedas de 2,50 del año 1953 " " " " 50 centimos del año1949 2 monedas de 5 pta del7t y del 80 Y luego unas cuantas pesetas varias y de cien pts,perras....
Puri delgado Hace 29 días
Quisiera canbiar unas pesetas que tengo como tengo que hacerlo
Raisa Fraga Hace 29 días
Esta es una muy buena opción que da el Banco de España . Gracias !!