Practicopedia

¿Todavía tienes pesetas y quieres cambiarlas por euros? Estos son los pasos para hacerlo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 21 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 21 de febrero de 2020 a las 6:20 H

2 minutos

Estás a tiempo, pero recuerda que el plazo para el cambio finaliza el 31 de diciembre de 2020

Cambiar pesetas por euros
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 21 de febrero de 2020

2 minutos

El 1 de enero de 2002 y después de 133 años de historia, la peseta dejó de ser la moneda oficial de España y el euro llegó para sustituirla en las transacciones económicas. El tiempo vuela y no resulta extraño que aún conserves billetes y monedas, previas a este gran cambio que, en su momento, supuso cierta incertidumbre y una subida generalizada de los precios por aquello del redondeo. Si has descubierto que todavía tienes una suma interesante en pesetas, que te vendría fenomenal cambiar a euros, estás a tiempo. Pero no debes esperar demasiado, porque el año que viene perderán su valor económico y solo quedará el “sentimental".

Pasos a seguir para cambiar pesetas por euros

La única manera de cambiar tus pesetas a euros es a través del Banco de España (@BancoDeEspana). Las sucursales bancarias ya no están obligadas a aceptar tus duros y cambiártelos por euros, así que tendrás que llevarlos a la central del Banco de España (calle Alcalá, 48, Madrid) o bien a alguna de sus 15 sucursales repartidas por todo el país: A Coruña, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Palma, Tenerife o Alicante, entre otras. El horario de atención de dichas oficinas es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00.

Cambiar pesetas por euros

También es posible hacer este trámite combinando Internet y el correo ordinario. Esta opción está pensada para las personas que no residen en España y, por lo tanto, les resulta imposible acceder a las oficinas físicas de la entidad financiera.

Para solicitar este cambio deberás tener un certificado electrónico válido y acceder a la sede online del Banco de España, para rellenar el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero". Tendrás que cumplimentar debidamente este formulario y enviarlo. En el caso de no disponer de certificado digital, el trámite es muy similar, pero será necesario descargar el formulario antes de rellenarlo y, seguidamente, enviarlo a la dirección: emisionycaja@bde.es

En los dos supuestos, tu solicitud quedará en el Registro del Banco de España y recibirás por email un “acuse de recibo” que te servirá de justificante. Hecha esta gestión, solo te queda enviar por correo certificado, a la oficina que hayas elegido para la tramitación, los billetes en pesetas (no monedas) que quieras cambiar a euros, junto a una copia de tu DNI y un número de cuenta bancaria donde te realizarán el posterior ingreso.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor