Economía familiar

Últimos meses para cambiar nuestras pesetas a euros

María Liébana

Domingo 21 de junio de 2020

2 minutos

El Banco de España dejará canjear pesetas de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020

Últimos meses para cambiar nuestras pesetas a euros

Si tú eres uno de los muchos españoles que aún conservan antiguas pesetas en su casa, este artículo te interesa. El Banco de España dejará de recoger el que fuera dinero oficial de nuestro país dentro de unos pocos meses. En concreto, la fecha límite para que puedas canjear los billetes y monedas de pesetas es el 31 de diciembre de 2020.

Se estipula que, solo en monedas, los españoles aún poseen alrededor de 132 millones de pesetas, lo que equivaldría a 800 millones de euros. Y es que, aunque ya hayan pasado 17 años desde la desaparición de esta moneda (dejó de ser de curso legal en 2002), aun son muchos los españoles que no se han desprendido de todas. Llamémoslo olvido o dejadez, pero puede que sea cariño lo que hace que nos cueste desprendernos de la que ha sido nuestra moneda oficial durante 134 años.

bigstock alarm clock and mug filled up  361698427

¿Cómo cambio las pesetas que tengo en casa?

El encargado de hacer el canje o cambio de pesetas por euros es el Banco de España (@BancoDeEspana), y puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las distintas sucursales que tiene repartida por el territorio nacional: A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Palma, Badajoz, Murcia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.  

Cuando la cantidad que se quiera cambiar sea igual o superior a los 1.000 euros, el Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Aunque cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, también podrá solicitar la identificación al interesado.

Otro dato importante es que para que recojan nuestros billetes, estos han de estar en buen estado, ya que aquellos que solo presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete (y lo miden) serán denegados.

bigstock Crumpled Euro Money European  330128146

¿Qué billetes y monedas en pesetas canjea el Banco de España?

La página web de Banco de España recoge que, como norma general, se cambiarán los billetes en pesetas emitidos después de 1939. En su caso, los billetes emitidos entre el año 1936 y el año 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por expertos del Banco de España.

Así mismo, recogerán y aplicaran el cambio a las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Sin embargo, el Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar determinadas operaciones y/o de limitar la forma de abono del cambio según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes y/o las monedas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?