
Yolanda Díaz quiere eliminar la penalización de las mujeres paradas que reciben pensión alimenticia
La ministra reconoce que sufren una "discriminación indirecta"

Bots acaparan citas en la Seguridad Social o el SEPE para su reventa: UGT denuncia un mercado negro
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que emprenderá "ya" una reforma legislativa para eliminar la penalización que sufren las mujeres que perciben el subsidio de desempleo y también la pensión de alimentos.
Así lo ha avanzado este martes durante una interpelación en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación de la senadora del PP, Paloma Gómez, sobre la situación en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El tope máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo varía en función de la composición del núcleo familiar. La cifra cambia dependiendo de cuántos menores de 26 años (o mayores de esta edad con discapacidad) estén a cargo de quien recibe la prestación y de las rentas que estos perciben. Entre esas rentas a veces hay pensiones alimenticias, la prestación que se paga en caso de divorcio al progenitor a cargo del menor. Normalmente esa persona es una mujer, así que esas pensiones tienden a alejarlas del tope en la prestación contributiva por hijo a cargo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha reconocido que hay una "penalización" a las mujeres que perciben la prestación por desempleo y la pensión de alimentos. “Sufren una discriminación indirecta. Vamos a emprender ya la reforma legislativa. Espero que nos acompañen en esta modificación”, ha reclamado Díaz al PP.
Tal y como informa El País, el departamento de Díaz ha precisado después la propuesta: "Las pensiones de alimentos, que las reciben generalmente las mujeres, dejarán de computar a efectos de que las mujeres puedan cobrar el tope de la prestación contributiva que le corresponda por hijo a cargo, independientemente de que este hijo cobre o no la pensión de alimentos". Esta reforma afectaría a las prestaciones contributivas, las que se generan mediante cotizaciones, y no al subsidio por desempleo, el que se percibe en determinadas circunstancias cuando se agotan las primeras.

Niega "colapso" en el SEPE
Por otra parte, la diputada del PP ha denunciado el "colapso" de las oficinas del SEPE por una disminución del 14,91% en las plantillas durante el periodo 2018-2022 (855 personas), los problemas con la cita previa y con la aplicación ALMA, que ha tenido un coste de 20 millones de euros.
Sobre la cuestión, la ministra de Trabajo ha negado el "colapso" en el SEPE y ha asegurado que la izquierda "siempre" está arreglando los recortes del PP.
"El señor Aznar, recortó el SEPE de 10.136 trabajadores a 7.307, a razón de 1.000 trabajadores menos al año. Llegó el señor Zapatero y tuvo que reconstituirlos hasta alcanzar 9.326 (...), pero es que, además, en cuanto llegaron ustedes con el señor Rajoy, recortaron de nuevo el Servicio Público de Empleo dejándolo escuálido", ha expuesto.