Educación financiera

El Banco de España advierte de que la tecnología puede ser una "nueva forma de exclusión social"

65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

5 minutos

Calviño reivindica la educación financiera como "defensa" del ciudadano frente a las empresas

Nadia Calviño y Pablo Hernandez de Cos en el Día de la Educación Financiera

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), ha reivindicado este lunes la educación financiera como "primera línea de defensa" de la ciudadanía ante la "posición de desventaja" en la que se encuentra el ciudadano y la "asimetría de información" de la que dispone respecto a las empresas del sector financiero.

Durante su intervención en los actos de celebración del Día de la Educación Financiera en la sede del Banco de España (@BancoDeEspana) en Madrid, Calviño, ha señalado que "el ciudadano siempre está en una posición de desventaja con respecto al operador económico" y que, por ello, "la primera línea de defensa tiene que ser una buena formación".

En todo caso, ha reconocido que "esto no es suficiente", y que por ello es necesario "tener una buena regulación que garantice la estabilidad financiera de las entidades", una regulación "de su comportamiento y su conducta" y también "mecanismos eficaces para proteger a los ciudadanos cuando hay conflicto", así como una labor de los organismos supervisores "que garantice la protección del ciudadano".

 
Día de la Educación Financiera

Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos y Ana María Martínez-Pina, entre otros, con los alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas), ganadores del Concurso de Conocimientos Financieros

 

En este sentido, ha reivindicado la creación de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero, pendiente aún de desarrollo, para evitar "un procedimiento largo y costoso" por la vía judicial, ha dicho, a la hora de garantizar los derechos del consumidor.

La ministra en funciones ha destacado la creciente complejidad de los productos financieros, por lo que considera que "cada vez será más necesario que el ciudadano tenga, no solo una buena educación, sino también una plena confianza en que hay otros mecanismos que le van a proteger". "Por el bien de todos, empezando por los operadores financieros", ha dicho.

Los riesgos de la digitalización financiera

Calviño ha realizado estas declaraciones en respuesta a alumnos de los colegios finalistas del concurso escolar de conocimientos financieros, el Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas) y el Colegio Sagrado Corazón de Coria (Cáceres). Con ellos ha compartido un breve coloquio junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina.

Preguntado por las consecuencias de la creciente digitalización en los negocios financieros, Hernández de Cos ha advertido de los riesgos de exclusión financiera, en caso de que los "canales tradicionales" caigan en el olvido, de la ciberseguridad y de un posible sobreendeudamiento de la sociedad con el auge de este fenómeno en el sector.

Día de la Educación Financiera

Coloquio entre los portavoces de los colegios finalistas del Concurso de Conocimientos Financieros Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos y Ana María Martínez-Pina

 

"Incluso hay una cierta literatura económica que está analizando la posibilidad de que ese mayor acceso, esa mayor facilidad a la concesión de un préstamo por la digitalización, conlleve un posible sobreendeudamiento", ha dicho a este respecto.

Así, pese a que ha concedido que es positivo que haya otras entidades, además de los bancos, que concedan préstamos porque propician una mayor competencia, ha incidido en la necesidad de que estas empresas estén sujetas a la misma regulación que los bancos, dado que desarrollan las mismas actividades y están expuestas a los mismos riesgos.

Por su parte, Martínez-Pina ha puesto en valor los diferentes conocimientos financieros básicos que ha de manejar la ciudadanía, tales como el riesgo, la planificación y sus derechos y obligaciones reconocidos por la regulación.

Igualmente, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido que las tecnologías "pueden suponer una nueva forma de exclusión social" para los colectivos menos familiarizados con ellas. Delgado ha realizado este aviso a través de una pantalla en una imagen holográfica. Ha sido un guiño a los avances tecnológicos en los que se ha volcado esta edición del Día de la Educación Financiera, que llevaba como lema 'Conectados a la digitalización'.

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, interviniendo a través de un holograma

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, interviniendo a través de un holograma

Premios 'Finanzas para todos'

También con motivo del Día de la Educación Financiera, el Banco de España y la CNMV han entregado a CECA-Funcas (@sectorceca) el premio 'Finanzas para todos' a la trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera, con el que valoran su compromiso en la divulgación de la cultura financiera.Estos galardones reconocen aquellas iniciativas desarrolladas en España que contribuyen de forma significativa a la mejora de las aptitudes financieras de los ciudadanos.

CECA considera el galardón "un reconocimiento al esfuerzo de sus entidades asociadas y de su fundación, Funcas, que realizan más de 2.600 actividades anuales con el objetivo de mejorar la cultura financiera en el país". Según ha informado, más de 9,5 millones de personas se benefician de estos programas y la promoción del ahorro y el fomento de la cultura financiera han sido objetivos de CECA a lo largo de su casi centenaria historia.

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, las entidades adheridas celebrarán distintas actividades en múltiples localidades de España, que estarán dirigidas a diferentes públicos objetivos.

Día de la Educación Financiera

Nadia Calviño, Pablo Hernández de Cos y Ana María Martínez-Pina con los ganadores de los Premios 'Finanzas para todos'

 

El director general de CECA, José María Méndez, ha agradecido el reconocimiento de la CNMV y el Banco de España a la labor desarrollada por las once entidades adheridas y por Funcas en el ámbito de la educación financiera y ha felicitado a los profesionales de las entidades, que "con su talento y esfuerzo contribuyen a la divulgación de la cultura financiera".

De su lado, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha resaltado que el premio supone "una recompensa a todo el esfuerzo realizado y un incentivo para seguir adelante con ello, ya que aún queda mucho por hacer". "La apuesta que estamos haciendo tiene por objetivo mejorar el futuro de nuestra sociedad. No es casualidad que más de la mitad de los recursos se haya destinado a jóvenes, niños y emprendedores, ya que es en estos colectivos donde está el futuro", ha apuntado.

El otro galardón, el de mejor iniciativa, ha sido para The Bussiness Days, desarrollado por el colegio Altozano de Alicante (@colegioaltozano), introduce cada año la educación financiera de forma transversal en todas las etapas educativas y adapta los contenidos al grado de madurez de los alumnos, además de integrar a colectivos externos de la vida económica y social de Alicante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?