Banca

Cinco consejos para evitar los abusos financieros en la banca online

P. M.

Lunes 7 de octubre de 2019

3 minutos

Préstamos rápidos y chiringuitos financieros, principales peligros según ASUFIN

Cinco consejos para evitar abusos en la banca online

La operativa bancaria y financiera online ofrece numerosas ventajas para el consumidor, entre ellas, la rapidez e inmediatez de las gestiones, pero también encierra amenazas como la pérdida de privacidad, los ciberataques o el fácil acceso a financiación rápida a tipos de interés abusivos, con el consiguiente peligro del sobreendeudamiento.

Unos riesgos que crecen exponencialmente cuando los consumidores son personas mayores, a quienes la brecha digital afecta en mucha mayor medida. Es una realidad que ya prácticamente no es necesario acudir a la oficina bancaria para realizar gestiones, salvo para retirar dinero en efectivo. Esta falta de atención física, personalizada, en muchos casos implica cierta indefensión del cliente bancario.

Los dispositivos electrónicos, en especial los smartphones, se han convertido en auténticas sucursales bancarias. En este contexto de uso intensivo de las nuevas tecnologías, “hay que seguir priorizando los derechos de los consumidores porque de lo contrario, los abusos, la falta de transparencia en la contratación de productos y servicios y la mala praxis, en general, que hemos vivido en el sector bancario en la última década se replicarán en el ámbito de las tecnológicas financieras (Fintech)", advierte Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), presidenta de ASUFIN (@asufin_), para quien es imprescindible mejorar la educación financiera de los consumidores tecnológicos.

Cinco precauciones contra abusos y mala praxis

-Formarse e informarse

Existen numerosas fuentes de formación e información financiera online, sitios que facilitan consejos prácticos y herramientas para planificar el ahorro y la economía personal. Uno de estos portales es Finanzas para todos (@finanzaspartods), lanzado por el Banco de España (@BancoDeEspana), con una completa guía de informaciones útiles, aptas para todas las edades.

Otras fuentes fiables para rastrear y contrarrestar información son la web Funcas Educa (@FUNCASES); el sitio puesto en marcha por la patronal de las aseguradoras, Unespa (@UNESPA), llamado Estamos seguros (@EstamosSeguros_); el Foro de Expertos del Instituto Santalucía (@santalucia_inst), el Foro de Expertos de BBVA (@bbva) o el portal recién lanzado por ASUFIN, Asufin.Tech, que provee de datos prácticos e información sobre banca online y educación tecnológica. También la web de Inverco (@INVERCOinfo) proporciona datos útiles para contrastar, por ejemplo, las rentabilidades de los planes de pensiones y fondos de inversión.

-¡Ojo con los préstamos rápidos!

Muchas empresas que operan en la red y ofrecen préstamos rápidos ocultan detrás de mucha información prescindible el precio real al que ofrecen sus productos, alertan los expertos de ASUFIN, para quienes es clave el mirar siempre la TAE del crédito. "El tipo de interés cero que publicitan muchas de estas financieras esconden TAEs desproporcionadas que llegan a superar el 25% que el Banco de España considera usurario. Y hay que recordar que este indicador es el precio total que va a pagar un cliente porque se compone del tipo de interés más el resto de gastos, como las comisiones", detallan.

-¡Cuidado con los chiringuitos financieros!

Consultar la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV @CNMV_MEDIOS) es fundamental. Los llamados robo advisors son productos de inversión que ofrecen soluciones sencillas para dar rendimiento a nuestros ahorros, con comisiones más bajas, acercando los servicios que ofrecen las agencias de valores a un público más extenso. 

Pero, cuidado, hay que diferenciar los operadores legalmente constituidos y regulados, cuyo listado está accesible en la web de la CNMV, de los que no lo están. Lo mismo sucede con los neobancos. Hay que comprobar que el banco 100% digital en el que abrimos una cuenta bancaria y hacemos las transferencias cuenta con una ficha bancaria en un país de la Unión Europea, y como tal, se encuentra adscrito al Fondo de Garantía Recíproca de Depósitos (FGD) que cubre hasta 100.000 euros por cliente, en cuentas y depósitos.

-Comparadores: ayudan, pero siempre con precaución

Es preciso tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, y aunque la comparativa y análisis se realice por expertos en la materia, siempre se hace sobre una selección limitada de productos, no sobre todos los que están en el mercado. Además, "en algunos casos, estos comparadores incurren en conflicto de interés al estar elaborados por un participante del mercado o recibir contraprestación económica de alguno de ellos. Hay que averiguar que estamos ante una comparativa independiente de marca y tener en cuenta que muchos proveedores pagan por posicionar su producto en los primeros lugares", advierten desde ASUFIN.

-Reforzar la seguridad informática

Al aumentar el número de datos almacenados, se incrementa la exposición a que estos datos sean objeto de un ciberataque. Hay que pensar que nuestro dispositivo electrónica, a menudo el propio smartphone, se convierte en el centro de nuestras finanzas.

2
David Hace 2 días
Interesante post sobre la seguridad a la hora de invertir. Ojalá un día la educación financiera sea lo bastante generalizado como para que no tengan cabida las malas prácticas.
Denisse Hace 11 meses
Por eso recomiendo verificar los comparadores de préstamo asi encontre a Freezl un empresa muy buena en créditos personales me ayudaron al instante, además se puede acceder a un descuento con mencionar FREEZLPROMO