Educación financiera

Dudas frecuentes sobre las aportaciones a los planes de pensiones

María Liébana

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Puedes solicitar que tus aportaciones periódicas se vayan incrementando según tus preferencias

Dudas frecuentes sobre las aportaciones a los planes de pensiones
María Liébana

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Los planes de pensiones son productos de ahorro que están específicamente diseñados para construir un colchón que complete la pensión de la jubilación, ya que en principio, solo se pueden rescatar cuando nos jubilemos (aunque se contemplan otros supuestos).

Los planes de pensiones están pensados para acumular un dinero del que dispondremos en la forma que mejor se adapte a nuestras necesidades y se encuentran regulados y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Una de las ventajas más significativas de los planes de pensiones es que permiten deducir fiscalmente las aportaciones hasta un cierto límite. Esta rentabilidad, junto a la propia rentabilidad financiera que se puede obtener de ellos, hace que sea uno de los productos más favorables desde el punto de vista financiero fiscal.

¿Cómo y cuándo puedo aportar a mi plan de pensiones?

Puedes aportar a tu plan de pensiones tanto de manera puntual como de forma periódica (mensual, trimestral, etc.).

No obstante, existe una cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones anualmente, y es de 8.000 euros anuales. Aunque, aquellos partícipes cuyo cónyuge obtenga rentas del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros anuales, podrán aportar hasta 2.500 euros a su favor.

Lo más habitual es realizar aportaciones periódicas, ya que así evitamos tener que realizar un desembolso más elevado en un momento concreto, que normalmente coincide con el final del año y todos los gastos que se acumulan en esa época. Pero la aportación periódica, además, ofrece otra ventaja: la diversificación del valor de entrada de nuestro capital en el plan, evitando así que nuestra aportación única se realice en un momento inadecuado por la situación del mercado.

bigstock Money And Supply Concept  Mon 275373193

¿Puedo modificar mis aportaciones?

También puedes solicitar que tus aportaciones periódicas se vayan incrementando según tus preferencias (por ejemplo, que se revaloricen en base al IPC). Pero, sobre todo, es importante que tengas en cuenta que puedes dejar de aportar en cualquier momento.

¿Puedo tener varios planes de pensiones a la ver?

Por otro lado, uno puede ser partícipe de varios planes de pensiones a la vez, sin que exista ningún tipo de limitación en este sentido. Aunque sin olvidar que la suma de las aportaciones a todos los planes no podrá exceder la aportación anual máxima de 8.000 euros. Además existe la posibilidad de realizar traspasos (derechos consolidados) entre los diferentes planes de pensiones sin ningún tipo de impacto fiscal o económico.

¿Cuánto desgravan mis aportaciones a un plan de pensiones?

La cantidad máxima que se podrá desgravar cada año en IRPF será la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Eso sí, si se da el caso de que la cantidad aportada excede este límite de desgravación, se podrá trasladar el exceso a los cinco ejercicios fiscales sucesivos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?