Educación financiera

Calviño: "Una mejor educación financiera protege a la población"

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 5 de octubre de 2020

5 minutos

Día de la Educación Financiera

Calviño: "Una mejor educación financiera protege a la población"

Este lunes se celebra el Día de la Educación Financiera, una fecha que quiere poner de relieve la necesidad de fomentar la cultura financiera de toda la sociedad “porque utilizar el sistema financiero es totalmente imprescindible”, en palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, que ha participado en el acto central organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Nadia Calviño ha apelado a la colaboración para mejorar la cultura financiera de los españoles, que redundará en una mayor protección de los ciudadanos y un mejor funcionamiento del sistema financiero.

Durante su intervenció, Calviño ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la cultura financiera desde niños hasta los más mayores, ya que utilizar el sistema financiero es "totalmente imprescindible" para funcionar en la sociedad actual.

Según ha explicado, garantizar una buena protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sector financiero pasa por contar con una buena regulación, por lo que el Ministerio ha dado prioridad a proyectos como el que permite la creación de cuentas de pago básicas, la nueva ley de crédito inmobiliario o la orden ministerial para incrementar la información que los ciudadanos tienen sobre tarjetas revolving.

Por primera vez y debido a las restricciones que implica la COVID-19, se ha celebrado un evento virtual organizado por ambas entidades y que ha arrancado con la final de Concurso de Conocimientos Financieros, que se celebraba entre el Colegio Santísima Trinidad (@josefinasplasencia) de Plasencia (Cáceres) y al IES Río Cabe, de Monforte de Lemos (Lugo) y que ha ganado el centro cacereño.

Después han intervenido el presidente de la CNMV, Sebastián Albella; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Todos ellos han destacado la importancia de que los ciudadanos estén financieramente bien formados y de gestionar responsablemente nuestras finanzas.

El acto lo ha cerrado la filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, que ha ofrecido su visión sobre la educación financiera, la responsabilidad y la ética en una interesante charla.

Banco de España pide conjugar la educación financiera con la responsabilidad a la hora de endeudarse

El Banco de España ha resaltado la importancia de conjugar la educación financiera con la responsabilidad a la hora de que un ciudadano se endeude, con el fin de evitar los efectos potencialmente negativos del sobreendeudamiento excesivo. Así lo ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De este modo, De Cos ha explicado que el ejercicio del préstamo responsable concierne a todos, tanto a los clientes como a los propios proveedores de servicios financieros.

Así, considera que los clientes han de juzgar "con prudencia, pero sin miedo", sus posibilidades de endeudamiento y ha recordado que el propio Banco de España cuenta con herramientas online que pueden ayudarles, como los simuladores de préstamo o el presupuesto familiar.

Por su parte, ha indicado que las entidades financieras deben evaluar la solvencia del potencial prestatario antes de formalizar cualquier tipo de contrato sobre la base de una información suficiente.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha dicho que las diversas iniciativas legislativas de los últimos años han ido en la línea de reforzar el principio de análisis de la solvencia por parte de las entidades, con el fin de proteger al consumidor.

"No cabe duda de que atender a las necesidades financieras de los ciudadanos es fundamental para el sostenimiento de muchas actividades económicas, más si cabe en la situación actual", ha subrayado.

Según De Cos, el objetivo del supervisor es el de garantizar que la estabilidad financiera se apoye en relaciones equilibradas entre los ciudadanos y los proveedores de servicios financieros.

"Para nosotros es una labor prioritaria. Es un esfuerzo plenamente justificado", ha apostillado, añadiendo que la práctica totalidad de los españoles será cliente de un banco, ya sea porque tiene un tarjeta de crédito o porque opera con una cuenta corriente.

La CNMV resalta el papel de la educación financiera en tiempos de crisis, donde aumentan las estafas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha resaltado la importancia que cobra la educación financiera en el actual escenario de crisis económica, donde los riesgos en los mercados son mayores, parte de la población tiene dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras y la probabilidad de estafas se incrementa.

En esta línea, Albella ha recordado que el objetivo de la CNMV es la protección del inversor, cuya primera línea de defensa es la educación financiera. "Una buena educación financiera hace mucho menos probable incidentes negativos y propicia una mejor calidad en la distribución de productos financieros", ha asegurado.

El presidente de la CNMV también ha destacado que una buena educación financiera es lo que puede proporcionar un mayor efecto de supervisión preventiva.

En este sentido, ha insistido en la relevancia extraordinaria que tiene que los ciudadanos "sepan en qué invierten, entiendan que invertir de modo diversificado es hacerlo de modo más prudente, que cualquier inversión implica costes a veces no visibles, que hay que relacionarse con las entidades autorizadas y que esto es un sector regulado y que es muy peligroso entrar en contacto con entidades no habilitadas, llamadas chiringuitos financieros".

"En estos tiempos, la educación financiera es, si cabe, todavía más importante. Son tiempos de crisis, tiempos de riesgos mayores de lo normal en los mercados, tiempos en los que hay desgraciadamente una parte relevante de población que está experimentando dificultades financieras para hacer frente a sus obligaciones, y que son tiempos en los que la probabilidad de fraudes o estafas hay que reconocer que seguramente es algo mayor", ha advertido Albella.

Educación financiera desde la escuela 

En el mismo acto ha intervenido la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha insistido en que la educación financiera debe ser "fundamental y básica" desde la escuela, capacitando al alumnado a tomar decisiones adecuadas que garanticen su bienestar económico y social.

Para Celaá, la escuela es el mejor escenario para promover estas competencias y reducir la desigualdad, al tiempo que ha abogado por reforzar las iniciativas comunes entre lo público y privado.

"Se trata de prepararles para vivir el día de mañana de una forma independiente, que comprendan el complejo contexto económico y que estén formados como para adoptar una actitud crítica y tener capacidad de análisis ante las ofertas financieras", ha indicado.

Una semana llena de eventos

Hoy es el Día de la Educación Financiera, pero durante toda la semana se van a desarrollar decenas de actos por toda España, la gran mayoría de ellos de forma virtual debido a las restricciones por la pandemia que estamos viviendo. Entre estos actos se encuentra el webinar sobre mayores y digitalización que se podrá seguir desde las 18.00 horas en el canal de Youtube de 65ymas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?