Educación financiera

La educación financiera, un pilar para una sociedad más igualitaria

Lola Santos

Lunes 5 de octubre de 2020

2 minutos

5 de octubre: Día de la Educación Financiera

'Finanzas responsables, finanzas para todo', lema del Día de la Educación Financiera 2020

Ningún conocimiento sobra, todos son necesarios para el desarrollo de nuestra vida, ya sea para desenvolvernos en nuestra profesión o para poder disfrutar de un hobby en el tiempo libre. Pero si hay una formación que determina nuestro presente y futuro esa es la educación financiera.

La gestión de nuestro dinero es importante en la vida, desde las primeras propinas, que uno guarda para darse un capricho; el primer sueldo, un préstamo para un coche, incluso, para poder sacarse el carné de conducir. Después vendrán el alquiler, la hipoteca, una inversión, el ahorro, un plan de pensiones, la jubilación, etc. Durante toda nuestra vida necesitamos poder gestionar nuestras finanzas. Y para hacerlo bien, necesitamos conocimientos.

Porque necesitamos aprender a gestionar nuestros ahorros y nuestras inversiones; necesitamos conocimientos para saber qué implica una hipoteca o un crédito personal; qué es la TAE, un aval, el Euribor, la diferencia entre la tarjeta de débito y de crédito, qué implica la renta variable, etc.; debemos saber hacer un presupuesto y saber hacer uso de simuladores que nos permitan hacer nuestras cuentas y nos ayuden a tomar decisiones acertadas sobre nuestras finanzas. Y además de hacerlo bien, necesitamos hacerlo de forma segura. Las nuevas tecnologías han abierto el abanico de opciones, también puede implicar un riesgo. 

Si la educación financiera es un pilar básico para la sociedad en general, para las personas mayores lo es todavía más. El mundo cambia a gran velocidad, las tecnologías avanzan muy rápido y la contratación de un servicio financiero es diferente a como se hacía hace 15 o 20 años. Los mayores necesitan unos planes de formación en finanzas específicos para ellos, que contribuyan a reducir la brecha digital en un mundo cada vez más digitalizado.

Un plan en marcha

Esta es la razón por la que dos de las grandes instituciones financieras de este país, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera. El objetivo era ambicioso: buscar una mejora en la cultura financiera de los ciudadanos, promocionando las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para lograrlo. 

En esta tarea, han implicado a muchas entidades y desde diversos sectores. Todos ellos organizan decenas de actividades para poner en valor la educación financiera y aportar su granito de arena en esta tarea: charlas y cursos para enseñar finanzas básicas, también dirigidos a colectivos vulnerables para no dejar a nadie atrás; talleres para grandes y pequeños; juegos y concursos; creación de material, etc. 

Nadia Calviño y Pablo Hernandez de Cos en el Día de la Educación Financiera
Pablo Hernández de Cos y Nadia Calviño. Foto: ARCHIVO

 

La importancia de la educación financiera es lo que se quiere celebrar el Día de la Educación Financiera este 5 de octubre. El acto principal lo organiza el Banco de España y la CNMV este lunes a las 11.00 horas y se puede seguir en directo a través de la web www.diadelaeducacionfinanciera.es. En el participan la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los máximos responsables de las instituciones que promueven el día: el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

También con motivo del Día de la Educación Financiera se celebra esta tarde una webinar organizada por UDP y 65Ymás sobre mayores, digitalización financiera y COVID-19, que tratará en profundidad el choque entre la brecha digital de los mayores y unos servicios financieros cada vez más digitalizados. 

Webinar 65ymás y UDP

 

1
Paulino González Fernández Hace 23 días
"Un plan en marcha Esta es la razón por la que dos de las grandes instituciones financieras de este país, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera. El objetivo era ambicioso: buscar una mejora en la cultura financiera de los ciudadanos, promocionando las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para lograrlo. "" Y TANTO QUE HAY UN PLAN EN MARCHA PARA DESVIAR TODO HACIA LA PARTE FINANCIERA Y LOS