Educación financiera

Talleres prácticos gratuitos para que los mayores aprendan finanzas online

65ymás

Sábado 26 de octubre de 2019

1 minuto

Asufin organiza talleres sobre neobancos, robo advisors y universo fintech

Talleres prácticos para mayores en finanzas online

¿Qué diferencias existen entre los créditos bancarios y los préstamos?

El Banco de España advierte de que la tecnología puede ser una "nueva forma de exclusión social"

Cinco consejos para evitar los abusos financieros en la banca online

Criptodivisas: inversión de enorme riesgo, ‘prohibida’ para los mayores

 

La educación financiera es imprescindible para tomar decisiones acertadas de ahorro e inversión, y en el caso de las personas mayores, resulta clave para no quedarse atrapadas en la brecha digital, sobre todo ahora que los bancos están inmersos en un proceso de cierre de oficinas y digitalización de la operativa, que puede relegar a los clientes de edad más avanzada.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin @asufin_) se organizan talleres gratuitos para personas mayores en los que formarse e informarse del uso de las nuevas tecnologías en las finanzas. En dichos talleres se enseñan conceptos generales y se analizan las ventajas y riesgos de los nuevos operadores que funcionan en el entorno online, se abordan cuestiones como el riesgo de sobreendeudamiento, los neobancos, los robo advisors, las implicaciones de la nueva directiva de pagos, cómo hacer un uso seguro de Internet, etc. Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Dirección General de Consumo.

"Todo consumidor requiere formación e información para hacer sus gestiones financieras cotidianas a través de Internet. Desde Asufin pretendemos acercar estos talleres al público mayor de 65 años que desee mejorar su educación financiera y enriquecerla con los conocimientos tecnológicos suficientes como para poder gestionar sus finanzas del día a día a través de los nuevos canales que proporciona Internet", señala Patricia Suárez (@WonderWomanPSR) , presidenta de Asufin. "Animo a los centros de mayores interesados a ponerse en contacto con nosotros para que los formadores habilitados por este proyecto impartan en sus instalaciones estos cursos, que son totalmente gratuitos", recalca Suárez.

Algunos de los temas de estos talleres son:

-Fintech II Financiación participativa: riegos de la burbuja crediticia y sobreendeudamiento adaptados a los conocimientos del público.

-Fintech III Sistemas de pago: los usos, tipos, seguridad y prevención del fraude, además de sistemas de pago por Internet.

Cuatro reglas para evitar abusos financieros online

-Fijarse siempre en la TAE de los préstamos

Muchas empresas que operan en la red y ofrecen préstamos rápidos ocultan el precio real al que ofrecen sus productos. A menudo publicitan un tipo de interés cero que esconde una TAE (precio total que pagará el cliente, incluidos tipo de interés más gastos y comisiones) desproporcionada que incluso puede superar el 25% que el Banco de España considera usurario.

-Consultar la CNMV

Asufin aconseja extremar el cuidado con los denominados chiringuitos financieros. Hay que diferenciar los operadores legalmente constituidos y regulados, cuyo listado está accesible en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV @CNMV_MEDIOS), de los que no lo están. Lo mismo sucede con los neobancos: hay que comprobar que el banco 100% digital en el que se abre la cuenta bancaria y se hacen las transferencias dispone de ficha bancaria en un país de la Unión Europea, y como tal, se encuentra adscrito al Fondo de Garantía Recíproca de Depósitos (FGD) que cubre hasta 100.000 euros por cliente, en cuentas y depósitos.

-Reforzar la seguridad informática

En las fintech, es muy importante la seguridad informática de los datos almacenados. Hay que pensar que el dispositivo electrónico, a menudo el smartphone, se convierte en el centro de las finanzas. 

-Precaución con los comparadores

Estas herramientas, señala Asufin, alcanzan a todo tipo de sectores, no sólo el financiero. Pero hay que tener en cuenta que la comparativa y análisis se hace siempre sobre una selección limitada de productos, no sobre todos los que están en el mercado. Además, en algunos casos, estos comparadores incurren en conflicto de interés al estar elaborados por un participante del mercado o recibir contraprestación económica de alguno de ellos. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?