Educación financiera

Qué es el FIPRE de una cuenta bancaria

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

3 minutos

Permite comparar las distintas ofertas de las entidades bancarias para un mismo producto

Qué es el FIPRE de una cuenta bancaria (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 7 de marzo de 2021

3 minutos

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es un documento informativo que los bancos están obligados a entregar gratuitamente a los clientes cuando les solicita información sobre un producto a servicio bancario. Se trata de un modelo de ficha estandarizado para el uso de todas las entidades financieras, puesto que su objetivo es ayudar a los consumidores a poder comparar fácilmente ofertas en productos que a veces son complejos de entender.

 

Qué es el FIPRE de una cuenta bancaria (Foto Bigstock) 2

 

Cuando solicitemos información sobre un producto en una entidad, esta nos entregará el FIPRE con información clara y suficiente del producto que oferta. Si nos interesa su oferta, y una vez hayamos informado de nuestras necesidades, preferencias y situación financiera, entonces nos entregará la Ficha de Información Personalizada o FIPER, que ya contendrá (antes de que nos hayamos vinculado mediante cualquier contrato u oferta) información personalizada a nuestra demanda que nos sirva para comparar con otras ofertas.

Qué información contiene el FIPRE

La Ficha de Información Precontractual se te entregará cada vez que solicites información a una entidad financiera, ya sea para abrir una cuenta o para contratar préstamo hipotecario. En el caso de un préstamo hipotecario, según leemos en la página web de Bankinter, por ejemplo, en un FIPRE veríamos lo siguiente:

  • Información corporativa y sobre la entidad bancaria
  • Características del préstamo
  • Finalidad del préstamo
  • Descripción de la clase de préstamo
  • Tipo de moneda en que se realiza el préstamo
  • Tipo de interés
  • Vinculaciones y gastos preparatorios
  • Otros: TAE y coste total del préstamo, penalizaciones y métodos para realizar una amortización anticipada y, finalmente, todas las normativas sobre transparencia de las entidades financieras reguladas por la actual Ley hipotecaria.

Así, por ejemplo, el FIPRE de una cuenta bancaria es la que describe su funcionamiento y características. Como suele ser un documento extenso, suele llevar resaltado lo más importante en negrita. Según el Banco de España (@BancoDeEspana), pueden darte esta información a través del propio borrador del contrato, en un documento independiente y distinto o en varios. Y su nombre puede variar: algunas entidades lo denominan FIPRE, otras, documento de información precontractual... “de lo que se trata es de que dispongas de toda la información sobre la cuenta antes de firmar”.

Según el supervisor bancario, también es habitual que, al contratar una cuenta, te ofrezcan una o varias tarjetas. Por ello, debes recibir la información precontractual correspondiente, que contendrá sus condiciones de uso y coste, y destacarán asimismo la información especialmente relevante. En el caso de tarjetas de crédito, esta información se complementa con la denominada Información normalizada europea, que resume las características y coste de su crédito asociado, de forma que puedas comparar con otras ofertas presentes en el mercado.