Cómo

¿Cómo se obtiene la doble nacionalidad? Aspectos que debes tener en cuenta

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 14 de octubre de 2019

2 minutos

Las personas que tienen doble nacionalidad gozan de una plena condición jurídica en ambos países

¿Cómo se obtiene la doble nacionalidad?

En muchas ocasiones, cuando una persona ha nacido en un país pero está viviendo en otro desde hace muchos años, siente la necesidad de solicitar la doble nacionalidad. Una situación que le proporciona multitud de ventajas como, por ejemplo, disfrutar de los derechos de los que ambos disponen: incorporarse al mercado laboral sin problema, votar, subsidios del gobierno, pensión de jubilación o acceso al sistema de salud, entre otros.

Sin embargo, este proceso también conlleva algunos inconvenientes que a veces echan para atrás a los interesados. Es el caso del riesgo de deportación si, por un motivo de peso, no obedeces las leyes del país donde resides. Además, es muy importante tener los documentos al día en todo momento y respetar las normas y obligaciones impuestas a los ciudadanos. De lo contrario, podrías ser castigado duramente.

No obstante, si ya conoces los pros y los contras de la doble nacionalidad y aún así estás dispuesto a solicitarla, solo tienes que seguir una serie de pasos. ¡Toma nota!

Bandera del Reino de España

Cómo conseguir la doble nacionalidad

Antes de comenzar, es necesario saber qué nacionalidades puedes compartir, pues hay algunos países que te obligan a renunciar a tu nacionalidad de origen si quieres disfrutar de los derechos de su gobierno. Afortunadamente, España tiene varios acuerdos internacionales que te permiten conservarlo y obtener una segunda nacionalidad.

En este sentido, "no es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquellos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales. A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano", explican desde el Ministerio de Justicia (@justiciagob) del Gobierno de España.

En cuanto a la documentación necesaria para solicitar otra nacionalidad, necesitas:

  • Partida de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales, tanto en el país de origen como en el de residencia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de residencia legal.
  • Documento que certifique que cuentas con medios de vida para residir en tu segundo país, como un aval bancario o un contrato de trabajo.
  • Fotocopia del número de identificación de extranjeros o de la tarjeta de residencia.
  • Fotocopia del pasaporte en todas sus páginas.

Asimismo, en algunas ocasiones, puede que te pidan los documentos que aportan más luz a tu situación en el país. Es el caso del certificado de matrimonio o empadronamiento conjunto, el libro de familia o el certificado de nacimiento de tus padres si eres hijo de emigrantes, por ejemplo.

Este trámite se realizará en el Registro Civil y mientras se estudia tu caso no podras abandonar el país, tanto a nivel de nacionalidad como de residencia. El tiempo que tarda en concluir este proceso puede alcanzar los tres años, aunque puedes conocer el estado de tu expediente en el Ministerio de Justicia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?