Elma Saiz: "La aportación de los trabajadores de más de 55 años es fundamental para la economía"
Así lo ha defendido durante la presentación del V Mapa de Talento Sénior de la Fundación MAPFRE
Una de cada tres empresas no se plantea contratar a trabajadores sénior
Antonio Huertas: "Hay que facilitar con políticas públicas la integración del talento sénior"
"La aportación de los trabajadores de más de 55 años y la colaboración intergeneracional, son dos puntos fundamentales si queremos seguir siendo una de las economías que más crece de la OCDE". Esto es lo que ha defendido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz (@SaizElma) durante la presentación de V Mapa de Talento Sénior: La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029 elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@fmapfre).
"Nadie puede poner en duda la contribución del colectivo de trabajadores de más edad a la buena marcha del empleo y de la economía de España. en los últimos años", ha proseguido. Y ha destacado que "la aportación de los trabajadores de más edad es fundamental y su acogida en el mercado de trabajo es cada vez más favorable". Como ejemplo, ha recordado que actualmente hay cerca de 5 millones de trabajadores de más de 55 años afiliados a la Seguridad Social y que su ocupación crece más del doble de la media, hasta un 23%, desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
Al encuentro han acudido también Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, Luis Carlos Cueto, vocal asesor del Gabinete Técnico del Ministerio de Transición Ecológica (@mitecogob), Susana Camarero (@SusanaCamarero), vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mikel Torres (@MikelTorresEJGV), vicelehendakari del Gobierno Vasco, Cristina Ayala (@cris_ayala_), alcaldesa de Burgos, Antonio Huertas (@ahuertasmejias), presidente de Fundación MAPFRE, Elvira Vega, directora general de Fundación MAPFRE (@fmapfre) y Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; @SaizElma @inclusiongob@fmapfre #mapatalentosenior pic.twitter.com/rCZpbmksku
— 65YMÁS (@65ymuchomas) December 12, 2025
Llamada a "aprovechar el talento de todas las generaciones"
La ministra ha insistido en que "la aportación de los trabajadores de más edad no es solo una manera de combatir el edadismo, una cuestión de justicia social, sino que es de sentido común". Y ha ido más allá en relación a la necesidad de aprovechar el talento de todas las generaciones. "Aprovechar el talento de todos los trabajadores y proteger la convivencia de personas de varias generaciones en los equipos no solo es más inclusivo y más justo, sino que también es mejor en términos de innovación, de productividad... Es decir, en términos económicos".
Además ha puesto el foco en que la "colaboración intergeneracional y el aprovechamiento del talento sénior no solo benefician al trabajador individual, permitiéndole seguir desarrollando la actividad profesional que desea, sino que también tienen un impacto positivo en múltiples niveles. "Es también bueno para su empresa, es bueno para el mercado laboral y por supuesto es bueno para el sistema de pensiones", ha defendido.
🎙️@SaizElma en la presentación del V mapa de Talento Senior de @fmapfre
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) December 12, 2025
"En @inclusiongob hemos entendido la importancia de aprovechar el talento senior. Por eso, hemos impulsado diversas medidas que se traducen en un aumento de la jubilación activa, la parcial y la demorada". pic.twitter.com/tCc6Tgs68u
Hacia una jubilación más flexible
Desde el Ministerio "hemos entendido esto" y es una de las razones por las que "hemos flexibilizado el acceso a la prestación de jubilación y su compatibilidad con el trabajo", con opciones como la jubilación parcial, activa o demorada, siempre adaptadas a cada circunstancia y voluntad del trabajador. "Queremos cuidar a las personas que quieren trabajar más allá de la edad legal de jubilación y hemos diseñado ventajas para incentivarlo".
Además ha defendido que "una persona con 65 años o más es una persona en plenitud, con mucho que aportar a la sociedad". "Quien así lo desee, quiera tener la posibilidad de seguir trabajando más allá legal de retiro es una realidad con la flexibilidad que su situación requiera en cada uno de los casos". Pero ha destacado que quizás no quieran "seguir trabajando 8 horas al día" o alguien que desea "volver al mercado laboral" tras un tiempo de jubilación, por lo que el Ejecutivo apuesta por la flexibilidad.

Crecen las jubilaciones demoradas
Como muestra del éxito de estas políticas y los incentivos para posponer el retiro, Saiz ha destacado los último datos de jubilación demorada: "Les puedo decir que los incentivos a posponer el retiro han conseguido que las jubilaciones demoradas representen ya el 11,1% de las nuevas altas de jubilación. En el año 2019 solo representaban el 4%".
Saiz ha concluido con una "curiosa coincidencia": "La afiliación de los trabajadores mayores de 55 años crece al mismo ritmo que crece en afiliación de los más jóvenes, un 23%. Por último, ha destacado que para que la sociedad crezca con justicia social, es fundamental entender que "somos un equipo y que en ese equipo cabemos todos, los más mayores, los más jóvenes".


