Empresas

Las 10 farmacéuticas con mejor reputación en España

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 31 de mayo de 2020

3 minutos

Novartis lidera el ranking, al ser considerada la mejor en cinco áreas terapéuticas

Las 10 farmacéuticas con mejor reputación en España

Novartis, Pfizer y Janssen ocupan el podio de las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España, según el ranking elaborado en 2019 por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco @mercoranking) mediante la evaluación de más de 200 indicadores objetivos y 6.241 encuestas a profesionales sanitarios, directivos, responsables de la administración pública, pacientes y periodistas sanitarios.

Distinguiendo por agente sanitario (médicos especialistas y de medicina familiar y comunitaria; farmacéuticos hospitalarios; gerentes y directivos de hospitales; administración pública sanitaria…), todos coinciden en que Novartis es la compañía con mejor reputación, excepto los farmacéuticos hospitalarios, que eligen a Roche. En cuanto a qué compañía farmacéutica tiene mejor gestión de su comunicación, los periodistas sanitarios de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS @anisalud) han establecido que Novartis, Pfizer, Roche, Esteve y Boehringer Ingelheim cuentan con los mejores equipos de comunicación.

El medallero

La compañía Novartis (@Novartis) lidera por cuarto año consecutivo este ranking elaborado anualmente per Merco, al ser la más valorada en las áreas terapéuticas de Cardiología, Neurología, Oftalmología y Medicina Familiar y Comunitaria. Pfizer (@pfizer) se sitúa en segunda posición, al igual que 2018, encabezando las áreas de Medicina Intensiva, Medicina Interna, y Cirugía Ortopédica y Traumatología. En esta edición, Janssen (@JanssenGlobal) avanza un puesto, hasta la tercera posición, fruto de que es la más reconocida en Hematología, Dermatología médico-quirúrgica y venerología, y también en Psiquiatría.

 

bigstock Senior woman in pharmacy talki 311811241

 

Dentro del 'top 10', Bayer (@BayerPharma) experimenta el mayor crecimiento, pasando del séptimo puesta en 2018 al cuarto en 2019. La compañía alemana tiene la mejor reputación en Obstetricia y Ginecología. En el quinto puesto aparece Sanofi (@sanofi), que baja dos puestos con respecto al año anterior, aunque lidera en la categoría de Cirugía General y Aparato Digestivo. Roche (@roche_es) también redujo su reputación en 2019, descendiendo un puesto hasta la sexta posición, pese a que lidera con holgura en el área de Oncología Médica.

GSK (@GSK), pese a su posición (7º), es la más reconocida en Alergología, Neumología, Otorrinolaringología y Pediatría. Cierran el 'top 10' Lilly, que baja dos puestos; MSD y AstraZeneca, que descienden uno. Aunque no se encuentran en las diez primeras posiciones, AbbVie es la compañía con mejor reputación en Aparato Digestivo y Reumatología; Novo Nordisk en Endocrinología y Nutrición; Amgen en Nefrología; Astellas Pharma en Urología; y B. Braun en Anestesiología y reanimación.

Tecnología sanitaria

En cuanto a los laboratorios con mayor innovación, el ranking lo lidera, una vez más, Novartis, por delante de Pfizer, Janssen, GSK y MSD. En 2018, la clasificación la encabezó Novartis, seguida de Pfizer, Janssen, MSD, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y AstraZeneca.

En la categoría de mejores empresas de tecnología sanitaria, General Electric se sitúa en cabeza, adelantando a Siemens, que ahora ocupa la tercera posición. Philips, por su parte, sube desde la tercera hasta la segunda plaza. Tras Siemens, se encuentran Toshiba, Medtronic, Dräger (que avanza dos puestos), Samsung (también crece dos posiciones), Olympus (desciende uno), Johnson and Johnson (que entra al 'top 10') y Roche, que cierra el ránking al igual que el año pasado.

Depuy Synthes y KLS Martin vuelven a liderar en fabricantes de dispositivos biomédicos de Cirugía Oral y maxilofacial, situándose por delante de Osteoplac (que sube hasta la tercera posición desde la quinta), Stryker (que desciende un puesto hasta la cuarta plaza) y Acuña y Fombona, que entra en el 'top 5'.

0

No hay comentarios ¿Te animas?