Empresas

Farmacéuticas perdedoras y ganadoras en bolsa: Faes y PRIM caen, Pharma Mar y Oryzon se disparan

Pepa Montero

Sábado 23 de mayo de 2020

6 minutos

Los inversores premian a los laboratorios punteros que investigan sobre el coronavirus

Coronavirus tratamiento

Tres hospitales españoles prueban ya un fármaco contra el coronavirus

Novartis dona su fármaco ruxolitinib para tratar a pacientes graves con coronavirus

Sanidad autoriza un fármaco contra la artritis y la malaria para tratar neumonía por coronavirus

 

Cualquier información o anuncio de un posible tratamiento eficaz o avances hacia una vacuna para el COVID-19 tienen la virtud de catapultar en bolsa a los laboratorios farmacéuticos con los desarrollos más innovadores. Pero, del mismo modo, una decepción o la impaciencia por obtener resultados esperanzadores puede hacer girar a los inversores en cuestión de horas, debido al nerviosismo imperante en los mercados de valores.

En España, las compañías punteras en investigación del coronavirus son Pharma Mar, Oryzon, Rovi y Grifols, y esa es la principal razón que explica las grandes revalorizaciones bursátiles de las dos primeras y la moderada mejoría de cotización de la tercera, a tenor de los datos de la Bolsa de Madrid analizados hasta mediados de mayo de 2020.

Existen otros laboratorios que también están colaborando en la lucha contra el coronavirus, como Novartis España (@NovartisSpain) , que ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos su fármaco oncohematológico ruxolitinib, para el tratamiento de pacientes que sufran neumonía grave por COVID-19. Novartis se halla entre las diez compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria que están ya realizando investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus. Esta compañía no cotiza en la bolsa española.

 

Farmacéuticas en bolsa

 

Las acciones de PharmaMar (@PhrmMar) se han revalorizado el 52,66% entre finales del pasado año y el 18 de mayo, pasando a valer 5,45 euros frente a los 3,57 anteriores. El motivo principal es que ha logrado la autorización para probar su fármaco en pacientes de coronavirus, en un estudio a realizar en tres hospitales de la Comunidad de Madrid, precisamente la autonomía más golpeada por la alerta sanitaria por culpa del COVID-19.

PharmaMar
Fuente: Bolsa de Madrid

 

Presidida por José María Fernández Sousa-Faro, PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral. Es uno de los líderes mundiales en descubrimiento de antitumorales de origen marino.

El segundo grupo con mayor subida de cotización en los últimos cuatro meses y medio es Oryzon, con un alza del 23,74% entre finales de año y el pasado 18 de mayo. Sus títulos han aumentado su precio desde 2,78 a 3,44 euros. Carlos Buesa (@CarlosBuesa1) es el presidente y CEO de esta compañía biofarmacéutica, centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias para enfermedades con importantes necesidades médicas.

 

Carlos Buesa

Carlos Buesa, presidente y CEO de Oryzon.

Precisamente, Oryzon Genomics acaba de anunciar el que puede ser un gran paso en la carrera de lucha contra el coronavirus. Se trata del reclutamiento del primer paciente dentro de su estudio ESCAPE, un ensayo clínico de Fase II con el medicamento vafidemstat para enfermos graves de COVID-19.

Oryzon

 

La mejoría bursátil hasta mayo de Laboratorios Rovi (@Rovi_IR) es más modesta, ya que anota una subida del 2,46% hasta el día 18 de este mes, lo que redunda en un incremento del valor de la acción hasta los 25 euros, en comparación con los 24,4 que marcaba a finales de 2019. Como consecuencias de la pandemia del COVID-19, las ventas de Rovi han aumentado de forma significativa durante el mes de marzo, debido, entre otros motivos, al almacenamiento de medicamentos por parte de toda la cadena de distribución.

 

Rovi
Fuente: Bolsa de Madrid

 

Los ingresos operativos de Rovi durante el primer trimestre han crecido el 23%, hasta alcanzar los 101,0 millones de euros. Su beneficio neto se ha incrementado un 102%, hasta situarse en los 13,9 millones de euros.

 

Ignasi Biosca

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.

Otra empresa farmacéutica que logra revalorizarse hasta mayo es Laboratorio Reig Jofre (@ReigJofre), cuya acción se pagaba a 2,69 euros el 18 de mayo, frente a los 2,52 al cierre del pasado ejercicio. La mejoría bursátil es del 6,75% en relación al cierre de 2019.

Reig Jofre

 

Fundada en 1929 en Barcelona, Reig es un grupo dedicado a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales. El consejero delegado es Ignasi Biosca Reig.

Las tres farmacéuticas que más bajan

De las compañías farmacéuticas españolas que cotizan en bolsa, las tres con peor evolución pierden más de un -20% y una cuarta roza el -5%, según muestran los gráficos y ratios de la Bolsa de Madrid. 

En lo que va de año y hasta el 18 de mayo, el Grupo Faes Farma (@faesfarma) es el que mayor pérdida de cotización sufre, con el -27,6% respecto al valor que marcaba al cierre de 2019: ha descendido desde los 5 euros por acción que se pagaban el 31/12/2019 hasta los 3,62 euros que costaba un título el pasado 18 de mayo. Su capitalización bursátil el pasado 15 de mayo era de 986.936.000 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 1.390,7 millones a finales de 2019.

Faes Farma, cotización

Fuente: Bolsa de Madrid

 

La compañía, cuyo director general es el doctor Francisco Quintanilla, lleva más de 87 años funcionando y está integrada por diversas filiales del sector farmacéutico en España y Portugal. El negocio de Faes Farma se centra en la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos y materias primas, que exporta a más de 60 países.

 

Francisco Quintanilla, director general Farma Mar

Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma.

Además de la sede central y del centro de I+D de Vizaya, posee oficinas en Madrid; el laboratorio Vitoria en Lisboa; las plantas de producción en ambas ciudades y una empresa de nutrición y salud animal; además de tres filiales y otras tres oficinas comerciales en el mundo. Según la información corporativa, tiene presencia en 45 países y emplea a más de 800 personas.

La segunda compañía que más se deprecia en bolsa es PRIM S.A. (@primfisio), cuya cotización ha caído un -24,02% desde el cierre de 2019 hasta el 18 de mayo de este año. En detalle, la acción cotiza ahora a 8,7 euros, frente a los 11,45 euros que valía el pasado 31 de diciembre. Esta pérdida de valor se refleja, por supuesto, en su capitalización bursátil (valor que se obtiene multiplicando el precio por acción por el número de acciones admitidas a cotización), que en lo que va de año (hasta el 15 de mayo) se sitúa en 155.777.000 euros, que es su nivel más bajo desde 2016 (entonces alcanzaba los 154.389.000 euros).

Evolución bursátil de PRIM SA
Fuente: Bolsa de Madrid

 

PRIM, presidida por Andrés Estaire Álvarez, cotiza en Bolsa desde 1985 y se dedica a diseñar, fabricar, comercializar, instalar y mantener productos y equipos para suministro hospitalario, entre ellos, material ortopédico y de fisioterapia, talasoterapia, termoterapia, rehabilitación y geriatría. Tiene la sede central en Móstoles, además de dos fábricas, siete delegaciones, cuatro almacenes de distribución y seis clínicas ortopédicas, según comunica la propia empresa a la Bolsa de Madrid.

Almirall, con un -21,52% de precio de cotización en los últimos cuatro meses y medio, es la tercera farmacéutica con mayor depreciación bursátil con respecto a los resultados que presentaba a finales de 2019. En concreto, la acción cotizaba a 11,49 euros el pasado día 18 de mayo, frente a los 14,64 euros que valía cada uno de sus títulos al cierre del pasado ejercicio. 

Almirall
Fuente: Bolsa de Madrid

 

Presidida por Jorge Gallardo Ballart, Almirall es una compañía farmacéutica global que fue fundada en 1943 y tiene su sede en Barcelona. Está enfocada en la salud de la piel.

 

Jorge Gallardo Ballart

Jorge Gallardo Ballart, presidente de Almirall.

Pese a la mala racha bursátil, Almirall ha registrado unos ingresos de 247,3 millones, unas ventas netas de 241,3 millones y un ebitda de 88,3 millones en el primer trimestre del año, según publica en su página corporativa.

Por su parte, Grifols, cuya cotización ha descendido el -4,77% entre diciembre de 2019 y el 18 de mayo pasado, tiene un precio por acción de 29,93 euros, frente a los 31,43 euros al cierre del pasado ejercicio. Sus vaivenes en bolsa en estos meses transcurridos de 2020 quizá se deba a las expectativas sobre algunas de sus líneas de investigación recientes, como el desarrollo de un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2.

Grifols
Fuente: Bolsa de Madrid

 

Presidido por Víctor Grifols Roura, el grupo nació en 1909 y consta de cuatro divisiones: biociencia, diagnóstico, material biológico y hospitalario. Desarrollan y comercializan sus servicios y soluciones en más de cien países. Es el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad y la primera empresa europea del sector. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma.

0

No hay comentarios ¿Te animas?