Empresas

Bayer, condenada a pagar 71 millones a un hombre de 70 años víctima de su herbicida cancerígeno

65ymás

Viernes 29 de marzo de 2019

2 minutos

La víctima del herbicida de Bayer, de 70 años, contrajo un cáncer tras años usando el producto

Herbicida de glifosato Roundup de Bayer
65ymás

Viernes 29 de marzo de 2019

2 minutos

Un jurado de California ha condenado a la empresa Bayer (@Bayer) a pagar una indemnización de 71 millones de euros (80 millones de dólares) tras determinar que el cáncer que padece el demandante habría sido causado por su exposición a un herbicida a base de glifosato que comercializa una empresa de su propiedad, Monsanto.

Se trata de la segunda condena en contra de la multinacional farmacéutica a causa del popular y polémico herbicida Roundup, creado por Monsanto. El pasado mes de agosto un jardinero, Dewayne Johnson, también ganó un juicio similar: en este caso, la condena superó los 253 millones de euros.

La víctima, en esta ocasión, se llama Edwin Hardeman, de 70 años. En el juicio se valoró que el diseño del Roundup es defectuoso en tanto que no contiene suficientes advertencias sobre el cáncer, y que el fabricante original fue negligente. Así, la corte federal de San Francisco ha estumado concederle en torno a cuatro millones de euros por daños compensatorios, y en torno a los 66 millones de euros por daños punitivos.

Por su parte, Bayer insiste en que su herbicida de glifosato es seguro, por lo que subrayan que recurrirán la sentencia: “Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este veredicto no cambia el peso de más de cuatro décadas de investigación y de conclusiones de reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato”.

En cambio, en opinión de una de las abogadas del demandante, “el jurado ha enviado un mensaje alto y claro de que las compañías ya no deberían sacar productos sin probarlos y sin avisar si causan cáncer”. La víctima utilizó el Roundup en sus tierras durante años ajeno a los riesgos. Con el tiempo, terminaría padeciendo un linfoma no hodkiniano (LNH).

Se trata de la segunda sentencia sobre el Roundup, pero Bayer se enfrenta a más de 11.200 juicios por delante referentes al mismo producto. Actualmente se está ya celebrando un tercer juicio en Oakland, California. Bayer ya perdió más del 12% de su valor en bolsa tras la primera condena.