Empresas

CCOO sobre el ERE del Sabadell: "Es un insulto, aquí no sobra nadie"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 3 de septiembre de 2021

4 minutos

Y aclaran que unos 2.000 trabajadores de la entidad tienen más de 55 años

EuropaPress 3841856 bandera ccoo concentracion subida salario minimo interprofesional smi
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 3 de septiembre de 2021

4 minutos

Doble golpe al talento sénior: el Banco Sabadell anuncia un nuevo ERE con prejubilaciones

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

La cifra de trabajadores planteada por el Banco Sabadell para que formen parte del nuevo ERE presentado por la entidad no ha convencido a los sindicatos. La entidad ha propuesto la salida de 1.9000 trabajadores, es decir, un 12,5% de la plantilla, durante la primera reunión de negociación para el plan de ajuste de la compañía presentado esta semana. Un cifra que los sindicatos consideran  “desproporcionada, irreal y un insulto a toda la plantilla”.

Así lo ha señalado CCOO (@CCOO_Sabadell) en un comunicado publicado minutos después de la reunión de este jueves en el que refleja su enfado y compromiso de "pelear hasta donde haga falta”. En este sentido señalan que “plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones, es una muestra del poco respeto que parece tener el banco, no sólo a sus representantes legales, sino a toda la plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para sacar adelante Banco Sabadell”.

"Los argumentos del banco no tienen fundamento"

La formación sindical, que considera que “no sobra nadie”, ha reclamado al Sabadell “el informe completo que debería justificar este ERE”. “Cuando tengamos este informe, nuestro gabinete económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del Banco no tienen ningún fundamento”, avisa. Para CCOO “no hay motivos para acometer un proceso de estas características”, después de que el año pasado se prejubilase a 1.800 empleados y durante este año se hayan realizado contrataciones.

“No concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas”, añade el sindicato. “Es más, existen alternativas ya que la composición de la plantilla permite acometer una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas”. La formación promete “pelear hasta donde haga falta” por la defensa del empleo y la “absoluta voluntariedad de adscripción al ERE”, así como por unas condiciones de salidas que sean “las más beneficiosas” y unas medidas “no traumáticas”, en referencia a las prejubilaciones y bajas voluntarias.

mayores 55 años sabadell
Fuente: CCOO Sabadell

Unos 2.000 trabajadores tienen más de 55 años

La incógnita sobre cuántos trabajadores mayores saldrán en el próximo ERE se mantiene, pero la cifra planteada por el Banco Sabadell coincide con los aproximadamente 2.000 empleados mayores de 55 años que cifran los sindicatos. En concreto, más de 1.000 trabajadores tienen entre 55 y 56 años siendo el grupo sénior más numeroso, según estos datos.

Es más, según fuentes de CCOO se espera que en los próximos años, este número vaya creciendo a un ritmo de 500 nuevos trabajadores mayores de 55 años cada año. Un segmento de edad, que en caso de quedarse en el paro, lo tendrá especialmente difícil para encontrar empleo de nuevo. Tal como señala la Fundación Adecco (@fund_adecco), cerca de la mitad de los parados de esta edad lleva más de cuatro años sin tener una oportunidad, una tendencia que se ha incrementado en la última década. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor