Empresas

Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla

Marta Jurado

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

La cifra se aproxima al número de trabajadores mayores de 55 años de su plantilla

EuropaPress 2025464 josep oliu banco sabadell
Marta Jurado

Jueves 2 de septiembre de 2021

4 minutos

Doble golpe al talento sénior: el Banco Sabadell anuncia un nuevo ERE con prejubilaciones

CCOO sobre el ERE del Sabadell: "Es un insulto, aquí no sobra nadie"

Faltaba la cifra exacta, pero las previsiones del número de personas que podrían salir en el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Banco Sabadell se han cumplido. En concreto, la dirección de la entidad presidida por Josep Oliu ha propuesto este jueves en su reunión con los sindicatos un plan de ajuste de la plantilla que contempla el despido de 1.900 empleados y ha comunicado que encargará a Manpower el plan de recolocación.

Este recorte supone en torno a un 12,5% de la plantilla que la entidad tiene en España, de 15.000 trabajadores. La cifra de salidas coincide en parte con los datos de mayores de 55 años en la plantilla, que estaría alrededor de los 2.000 trabajadores, lo cual supondría un nuevo golpe al talento sénior. Y es que el Banco Sabadell comunicó este pasado lunes a los sindicatos su intención de iniciar un ajuste por los mecanismos de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación, que llevará a cabo Manpower, "muy por encima de los estándares de mercado". Todo ello teniendo en cuenta que su presidente, Josep Oliu, es uno de los más veteranos del IBEX 35 (72 años).

El plan de ajuste se aplicará, según fuentes cercanas a la negociación, "en la red de oficinas y 'servicing' al concentrar el 85% del total de salidas propuestas". Ahora arranca un periodo informal de 10 días, del que disponen por convenio, para negociar, y después se abrirá el mes que marca la ley, por lo que el proceso terminará hacia mediados de octubre. 

BBVA-Sabadell: cómo te afectará la posible fusión si eres cliente de estos bancos

 

Segundo ERE en poco tiempo

El Banco Sabadell anunció el lunes un ERE en el marco de su plan de ahorro de costes que ya había hecho público cuando presentó su plan estratégico en mayo 2021-2023. Según dicho plan estratégico, en total, con sus medidas de ahorro de costes y eficiencia (y no solo con la mencionada reducción del personal) el banco busca ahorrar 100 millones de euros.

Sin embargo llama la atención que es el segundo ERE en poco tiempo. El año pasado, la entidad ya acordó con los sindicatos la salida de 1.800 trabajadores, que ha tenido lugar entre enero y marzo de este año y ha supuesto un ahorro de 141 millones. "Por eso, nos ha sorprendido que lo planteen con tan poco espacio", señala una portavoz sindical, que lo atribuye a que el banco catalán tiene pensado cerrar más oficinas, aunque Sabadell no lo confirma.

Al respecto, el banco ha trasladado que este plan de salidas voluntarias de 2020 no habría sido suficiente para ganar en competitividad y garantizar la sostenibilidad. Así, Sabadell habría explicado que la rentabilidad y la eficiencia del negocio siguen deterioradas por el entorno de bajos tipos de interés, la mayor necesidad de acometer provisiones y por la mayor inversión en tecnología requerida ante la transformación digital del sector.

El banco da razones económicas

Según fuentes cercanas a la negociación el Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad. Así, la entidad habría alegado las caídas del margen y del ROE (este último está en torno al 3%), que afectan a todo el sector, y una rentabilidad por debajo del coste de capital (coste que sería superior al 9%) como motivos para justificar este recorte de plantilla. 

Respecto a la mayor digitalización también conllevaría, según el banco, "cambios en los comportamientos de los clientes de la entidad, que traería consigo una disminución operativa y administrativa en las oficinas bancarias". El plan de Sabadell pasa por "especializarse, tener una mayor automatización del modelo de distribución 'retail', con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor