Empresas

Coronavirus: Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que agilice los ERTES "por fuerza mayor"

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 12 de marzo de 2020

2 minutos

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT piden a Sánchez un Real Decreto de medidas urgentes y temporales

El presidente Pedro Sánchez, con el presidente de  los empresarios, Antonio Garamendi

Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus

Coronavirus: El Banco Central Europeo advierte del riesgo de una crisis como la de 2008

 

Última hora sobre el Coronavirus

 

Las patronales CEOE (@CEOE_ES) y Cepyme junto con los sindicatos CCOO (@CCOOMadrid) y UGT (@UGT_Comunica) han presentado al Gobierno un documento pactado de medidas extraordinarias para hacer frente al descalabro laboral que está suponiendo el creciente impacto del coronavirus en empresas y personas trabajadoras, en tanto que se trata de un grave problema de salud pública.

Los agentes sociales reclaman al Ejecutivo que apruebe de manera urgente un Real Decreto-Ley de medias de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deben negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales. Entre las iniciativas propuestas figuran una nueva regulación de los ERTES incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

 

Sindicatos concentrados frenta a la sede de la CEOE.
Sindicatos concentrados frenta a la sede de la CEOE. 

 

La justificación de los agentes sociales para proponer esta medida es que "el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, podrán justificar los ERTE por fuerza mayor".

Asimismo, consideran que en estos momentos se requieren recursos extraordinarios que permitan "la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica". Piden que se liberen fondos adicionales, que "no deben computarse a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público que se deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aprobados en las Cortes a través del techo de gasto para 2020 y 2021".

Proteger la Seguridad Social y los trabajadores fijos discontinuos

Según el comunicado conjunto de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, "las distintas medidas que planteen y que tengan impacto en las cuentas de Seguridad Social, podrán contar con la gestión y anticipo de fondos de la propia Seguridad Social, pero deberán compensarse con un fondo de ayuda extraordinaria".

Otras medidas propuestas son la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad; y facilitar el teletrabajo entendiendo cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.

Las organizaciones han trasladado este acuerdo al Gobierno con el objeto de que estas medidas extraordinarias sean negociadas por las partes en la mesa de diálogo social correspondiente en aras de una pronta respuesta a la actual situación de urgencia

2
Micheal Benson Hace 2 meses
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant
Sandra Zelaya Hace 2 meses
Como pueden aprovecharse de personas de tercera edad Los comercios