Salud

Caos en los hospitales por el coronavirus: UCIs saturadas, personal exhausto y falta de mascarillas

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 12 de marzo de 2020

6 minutos

Más de la mitad de los infectados se encuentran la Comunidad de Madrid, que mantiene la respiración

Cómo detectar bulos por redes sociales relacionados con el coronavirus

La situación en los hospitales españoles, sobre todo en las zonas más afectadas por el coronavirus como Madrid o País Vasco, se complica por momentos con más de 2.100 infectados y 48 muertos confirmados en España. Aunque autoridades y los sanitarios llaman a la calma, lo cierto es que los servicios están comenzando a saturarse y se calcula que lo peor de lo que la OMS ya ha declarado como "pandemia global" está por llegar. "Hasta dentro de unos 9 o 10 días no se observarán los efectos de las medidas aplicadas en las zona de "contención reforzada", ha informado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien estima que "si todo va muy bien" en dos meses se habrá podido finalizar la transmisión del coronavirus en España. 

Desbordados en urgencias y cuidados intensivos

"No estamos en un nivel máximo como en Italia, pero el crecimiento de los casos es exponencial. Lo más preocupante es la escasez de recursos y equipos de protección como guantes y mascarillas, que se están acabando ante una afluencia cada vez mayor de pacientes que requieren una atención especializada", explica a 65ymás Pelayo Pedrero, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS (@amytsmedicos), quien considera que las medidas del Gobierno son acertadas aunque "tardías" y que hay que seguir de cerca lo que se está haciendo en otros lugares como China o Italia. "Más que por el coronavirus, considero que esto es un problema logístico", opina.

Urgencias saturadas, reorganización de las UCIs, falta de abastecimiento específico y personal exhausto, es la radiografía de los hospitales en los puntos calientes de la epidemia, cuando hace una semana se llamaba a la calma y a seguir los protocolos. "Ahora mismo no estamos colapsados pero sí desbordados, sobre todo los servicios de urgencias y cuidados intensivos", señala Jesús García, portavoz del Sindicato de Enfermeros SATSE (@SATSE_Madrid​), quien recuerda incluso antes de la llegada del coronavirus, con la gripe, muchos servicios como las urgencias, estaban saturados debido a la falta de personal y recursos. "Ahora se suma el estrés, el miedo generalizado y la llegada de protocolos nuevos cada día", añade el portavoz del sindicato quien recuerda la recomendación de, ante cualquier síntoma, recurrir a los teléfonos habilitados para atender el virus para no colapsar las urgencias.

En cuanto a la posibilidad de posponer operaciones no urgentes, tal como ha anunciado este miércoles la Comunidad de Madrid, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, consideran que "en una primera fase, si las camas de la UCI no son suficientes, los Servicios de Medicina Intensiva utilizarían camas de las unidades de reanimación y las cirugías programadas se puede suspender o retrasar, algo que ya se hace de forma normal y regular todos los años por las epidemias de gripe", explican fuente de Semicyuc (@semicyuc) a este diario. 

Situación desigual en los hospitales madrileños

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el epicentro español del coronavirus, siendo la región que cuenta con el 50% de todos los casos de afectados, con el 66% de los fallecidos y con el 81% de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del Covid-19, según los últimos datos del Ministerior de Sanidad. Una situación que desde el Gobierno justifican por la mayor presencia de centros de mayores y residencias afectadas, que albergan a población especialmente frágil a este virus y una mayor incidencia en la mortalidad, según ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa. Por lo que la Comunidad de Madrid está valorando medidas extraordinarias para hacer frente al coronavirus.

Pero la situación, igual que en toda España, es desigual dependiendo del centro. Un enfermero del Hospital La Princesa asegura que de momento no están saturados, aunque sí hay una mayor afluencia a urgencias. Sí están preocupados, sin embargo, por "la falta de aparatos de respiración asistida ante un eventual crecimiento de los casos". Fuentes consultadas por 65ymás en el Hospital Universitario de La Paz, aseguran por contra, que son uno de los centros "más saturados" y con una importante falta de medios, tal como ha recordado el propio José Ramón Arribas, jefe de la unidad de infecciosos del servicio de Medicina Interna del hospital. "Nos están llegando pacientes críticos que antes estaban en la Carlos III, por lo que se está reajustando al personal y las unidades de cuidados intensivos, ampliándolas para que haya más espacio", explica una enfermera del centro. Una situación similar ocurre en el Hospital 12 de Octubre donde ya hay varias plantas preparadas para la llegada de nuevos casos. 

Familiares de una paciente de 70 años con neumonía, que espera los resultados del coronavirus aseguran que "se ha notado un aumento de la ocupación de camas en la última semana, que se ha triplicado. También aprecian que los protocolos se están aplicando. "Las enfermeras nos atienden siempre con mascarillas y guantes", cuentan a este diario, señalando que desde las primeras sospechas aislaron su habitación en un hospital madrileño.

Limitar las visitas de los familiares

Tal como explican los sanitarios, ahora es prioritario "cuidar a quien nos cuidan" y poner el foco en no propagar el virus, especialmente entre el personal sanitario que se encuentra ya "exhausto". El propio Simón, ha reconocido este miércoles que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante". Además, según denuncian el sindicato SATSE, "los casos están entre los sanitarios están apareciendo". La administración no ha facilitado el número, pero van por goteo y, en función de los casos, una cuarentena podría afectar a un equipo médico entero".

La Consejería de Sanidad de Madrid no ha facilitado el número total, pero ha impulsado más de 300 contratos de refuerzo, la asistencia telefónica y domiciliaria a través del 900 102 112. Ante esta situación el sindicato de enfermería ha solicitado a los distintos servicios de salud que emitan las instrucciones pertinentes a sus respectivas gerencias de hospitales de la comunidad autónoma para que se "controle y limite" la entrada de visitantes a estos centros para proteger a pacientes y el personal sanitario.

A su juicio, colocar unos carteles informativos "no resulta suficiente, ya que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos". "Una gran afluencia de visitantes a los centros hospitalarios puede suponer un mecanismo de transmisión de infecciones desde la calle al centro sanitario o viceversa. Además, el trasiego de personas dificulta la labor asistencial de los profesionales sanitarios, puede generar conflictos innecesarios y pone en riesgo la intimidad de los pacientes ingresados en los propios módulos de hospitalización o que son trasladados para la realización de alguna prueba a la vista de todo el mundo", aseguran en un comunicado.

EuropaPress 2710743 servicio virologia servicio microbiologia hospital clinic donde realizan

Planes específicos para evitar el colapso

Ante el aumento del número de casos, los hospitales españoles se encuentran ya trabajando en la coordinación de un Plan de Contingencia conjunto. Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc),recuerdan que el 15% de los pacientes con infección por el nuevo coronavirus Covid19 presentan cuadros graves que deben ser atendidos en UCI, por lo que se están preparando espacios específicos para poder antender a nuevos pacientes críticos, como en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid.  El sistema sanitario público español cuenta con 3.508 unidades de cuidados intensivos (UCI), a las que hay que añadir otras 896 privadas (4.404 en total), que en circunstancias normales tienen un índice de ocupación del 60% y del 43%, respectivamente, pero que se dispararía con el coronavirus.

Los responsables de las UCI están participando en reuniones semanales por videoconferencia para consensuar un protocolo de contingencia, contra el coronavirus, que contendrá las pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves, al igual que ya se hiciera en 2009 ante los casos de Gripe A, según explican desde Semicyuc. "Los protocolos que se están preparando están tratando de prever todos los escenarios posibles según la situación del momento", explican a este diario.

1
Fernando Hace 10 días
Esto es de locos, para evitar el colapso del sistema sanitario lo que se está haciendo es colapsar TODO el sistema. Y los médicos preocupados porque se quedan sin camillas. A ver qué pasa cuando toda España esté en el paro y simplemente no haya sistema sanitario.