Gadis es la cadena de supermercados líder en Galicia. Perteneciente a Gadisa Retail, empresa 100% gallega, se caracteriza por su cercanía y por favorecer la compra a pie en desplazamientos cortos, lo que es beneficioso no solo para las personas, sino también para el medioambiente. La atención directa y personalizada en el mostrador tradicional por profesionales especializados en cada sección ayuda a mejorar la experiencia de compra. Y la venta a granel promueve el consumo responsable, evita el desperdicio alimentario y disminuye el uso de envases, contribuyendo a alcanzar uno de los propósitos de la empresa: reducir al máximo la huella medioambiental.
Por otro lado, los clientes tienen a su disposición un surtido completo y equilibrado, formado por reconocidas marcas y otras de creación más reciente, siempre apostando por la calidad al mejor precio y prestando especial atención a los productos frescos. Esta gran variedad permite brindar una mayor libertad de elección a los consumidores, ajustando continuamente la oferta para adaptarse a las tendencias actuales de consumo.
La accesibilidad, comodidad y sostenibilidad medioambiental son los pilares fundamentales en la configuración de los espacios de los Gadis, que apuestan por mobiliario inteligente de última generación y pasillos amplios para una mayor funcionalidad en las modernizaciones e inauguraciones de su red de establecimientos. Actualmente, un 92,38% de sus tiendas son completamente accesibles e inclusivas. También se han generalizado las cestas y los carros de la compra ergonómicos para favorecer el tránsito de clientes y movilidad.
Compromiso con las personas, la economía y el planeta
Gadis ejerce su liderazgo desde la responsabilidad y el compromiso con las personas, la vertebración del territorio y el desarrollo socioeconómico. El modelo de negocio se ha desarrollado teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y es lo que ha llevado a GADISA Retail a alcanzar una facturación de 1.569,15 millones de euros en 2023, año en el que se crearon 342 puestos de trabajo
directos con un equipo humano de 8.558 profesionales en la comunidad gallega y en Castilla y León, donde está presente con la marca Gadis.
Impulsar la construcción de un tejido socioeconómico productivo innovador y competitivo es uno de los propósitos, priorizando las compras a los productores de proximidad, originando un ecosistema a su alrededor que genera valor y afianza población en diferentes entornos urbanos y rurales. El 98% de las compras se realizan a proveedores españoles.
Motor de cambio positivo en la sociedad
Ser un motor de cambio positivo en la sociedad es uno de los objetivos de la compañía, que cuenta con un amplio programa de Responsabilidad Social Corporativa, que en 2023 se materializó en más de 2.300 colaboraciones y patrocinios. El plan se desplegó con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, apoyando a asociaciones y entidades que ponen el foco en diferentes colectivos. Por supuesto, uno de los retos principales es fomentar un estilo de vida activo y saludable entre todos sus clientes, independientemente de su edad y potenciar el consumo responsable.
Además, la empresa ha tomado la iniciativa para encontrar soluciones a los retos globales de la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar. Este objetivo se materializa en iniciativas como los foros que organiza cada año para visibilizar la labor de diferentes organizaciones y asociaciones en diversas áreas, entre ellos Gadis con las ONG, un evento que muestra la labor que realizan las organizaciones del tercer sector en diversas áreas de intervención: medioambiental, social, educativo, sanitario, humanitario y cultural.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.