Empresas

Juicio contra los peajes abusivos de la AP-9

65ymás

Martes 12 de noviembre de 2019

3 minutos

La Fiscalía de Pontevedra lleva a juicio a Audasa por tarifas excesivas con un servicio deficitario

Autopista AP9

Los próximos días 11 y 12 de febrero se verá en los juzgados de Pontevedra la causa contra Audasa, la empresa concesionaria de la principal autopista de Galicia, por el presunto cobro abusivo de peajes en la AP-9 durante los atascos que se produjeron entre febrero de 2015 y junio de 2018, como consecuencia de la ampliación del puente de Rande, que cruza la ría de Vigo, según informa Europa Press. 

El juzgado todavía está pendiente de practicar todas las diligencias pendientes necesarias, entre las que está la citación de los agentes de la Guardia Civil y del personal de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Pontevedra que tuvieron que intervenir como consecuencia de los atascos generados por dichas obras. En la vista previa ya celebrada, el magistrado ha propuesto incorporar la declaración en sala del personal de la Jefatura Provincial de la DGT y de los agentes de Tráco que tuvieron algún tipo de información o intervinieron en la gestión de los atascos durante esa etapa. Además, el magistrado ha vuelto a desestimar la pretensión de Audasa de que también fuesen parte demandada el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado. 

A la demanda de la Fiscalía se han unido las asociaciones de afectados Adicae (@ADICAE) y En-Colectivo, y otros ocho perjudicados particulares. El objetivo de la Fiscalía no es únicamente que Audasa devuelva el importe de los peajes cobrados, sino evitar que en el futuro se cobren tarifas desproporcionadas aun cuando el tráfico se vea afectado.

 

Peaje

 

Los casi 60.000 coches que circulan cada día por ese tramo de la AP-9 de entrada a Vigo han tenido que soportar durante más de dos años el deterioro de la fluidez del tráfico, debido a la reducción del número de carriles y a los límites de velocidad. Pero aún hay más: la Fiscalía ha presentado documentación sobre nuevos atascos ocurridos en la AP-9 en 2019 como consecuencia de obras de mantenimiento, lo que le llevó a concluir que la concesionaria “sigue cobrando la totalidad de los peajes aun cuando haya alteraciones en la vía”.

Desde En-Colectivo han asegurado a la prensa que los damnificados solicitan la devolución del importe de los peajes cobrados indebidamente durante las obras de ampliación del puente de Randa, un periodo en el cual "Audasa optó por seguir cobrando la totalidad del importe de los peajes a pesar de ofrecer a sus usuarios un servicio deficiente, que no garantizaba ni la seguridad ni la velocidad requeridos a una autopista". Tal es la situación de agravio que se produjo que la Fiscalía de Pontevedra, por primera vez en su historia, planteó una demanda colectiva que se sigue en la actualidad en el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, recuerda En-Colectivo en su página web.

Empresa muy criticada

Audasa, perteneciente al grupo Itínere, ingresa con la AP-9 unos 140 millones de euros anuales y es criticada por las constantes subidas de sus peajes. Solo en 2018 acumuló tres subidas de tarifas, encarecidas como contrapartidas al coste de las obras de ampliación y a otras actuaciones. Así, el 1 de enero de ese año los peajes se incrementaron un 3,8%, más un 2% adicional en octubre y un 3,5% al finalizar el año.

El trayecto para vehículos ligeros entre las dos principales ciudades gallegas, Vigo y A Coruña, de apenas 110 kilómetros, cuesta en la actualidad 16,40 euros.

Cuatro subidas extraordinarias de peajes

Tal y como publica La Voz de Galicia, Audasa cuenta con las alzas de tarifas para recuperar la inversión realizada en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago. A cuenta de dichas obras y bonificaciones, el Ministerio de Fomento le permitió aumentar el 31 de octubre de 2018 un 2 % sus tarifas, que ya se habían incrementado en enero del 2018 otro 1,91%, y a comienzos de 2019 le autorizó otra triple subida: un 1,68 %, como al resto del resto de las autopistas estatales, otro 1% por las citadas ampliaciones y un 0,80 % más para compensar a la empresa por la gratuidad en los viajes de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra implantado en el año 2013.

Esas cuatro subidas extraordinarias le han reportado a Audasa 2.237.000 euros en los ocho meses transcurridos desde su implantación hasta el cierre del primer semestre, según publica el diario gallego a la vista de las cuentas semestrales de la empresa presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?