Cuál

¿Cuáles son las autopistas de peaje más caras de España?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

Automovilistas Europeos Asociados desarrolla cada año un informe sobre el precio de estas autopistas

¿Cuáles son las autopistas de peaje más caras de España?

Entre las que dependen del Estado y aquellas que lo hacen de las distintas comunidades autónomas, España tiene en total 37 autopistas de peaje, de las cuales la mayoría se encuentran en Cataluña, con hasta 663 kilómetros de pago. Por el contrario, Cantabria, Extremadura, Canarias y Baleares se encuentran en el lado opuesto de la lista, pues no incluyen en su territorio ninguna carretera de pago.

Por otro lado, ¿sabías que entre el precio de la autopista más cara del país y la más barata hay una diferencia del 780%? Una variación en la tarifa de proporciones épica que afecta cada día a millones de personas. Así lo ha demostrado el último informe de la asociación independiente y sin ánimo de lucro Automovilistas Europeos Asociados (@aeaclub). Bajo esta premisa, ¿dónde se encuentra la autopista más cara de España?

Precio por recorrido

Según los datos de esta asociación, el recorrido más costoso de todo el territorio nacional es el que une Bilbao y Zaragoza por la AP-68, con un coste total de 32,30 euros por una distancia de más de 290 kilómetros. Le sigue muy de cerca, el trayecto de Tarragona a Valencia, por el que se cobra más de 26 euros, correspondientes a 225 kilómetros. Mientras que el podio lo cierra la autopista Zaragoza-Mediterráneo de la AP-2, con más de 24 euros de coste por 215 kilómetros de recorrido.

En cambio, los más económicos son los Túneles de Artxanda, de casi cinco kilómetros; el camino de Larraskitu a Santurtzi por la AP-8, que son 17,8 kilómetros, y los 14 kilómetros que unen Barcelona de Montmeló, pues ninguno supera los dos euros.

No obstante, estos resultados hacen referencia al precio total del recorrido. Obviamente, un trayecto de apenas 20 kilómetros no valdrá lo mismo que uno que alcance los 300 kilómetros de distancia. Por eso, Automovilistas Europeos Asociados hace especial hincapié en otro factor de importancia: el precio por kilómetro.

En este sentido, “los automovilistas que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de distancia, pagarán 0,39 euros por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, sólo tendrán que abonar 0,05 euros el kilómetro. Es decir, casi 8 veces menos que en la autopista gerundense”, expone la asociación. Junto al peaje del Túnel del Cadí, encontramos el del Túnel de Vallvidrera, la autopista de San Cugat a Manresa o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?