Empresas

La letra pequeña de los contratos de renting de coches: por dónde te la pueden 'colar' las compañías

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 28 de enero de 2024

7 minutos

Expertos recomiendan fijarse en determinados apartados que pueden condicionar los gastos finales

La letra pequeña de los contratos renting: por dónde te la pueden 'colar' las compañías
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 28 de enero de 2024

7 minutos

 Discriminación por edad en el renting: compañías que ponen trabas a partir de los 70 años

 

La opción de alquilar un coche a largo plazo o renting, está surgiendo con fuerza como un mercado emergente que ya no solo se reserva a pymes y autónomos, sino que ahora también se abre a particulares. Sin embargo, como estamos alertando en 65YMÁS, existen una serie de requisitos que pueden dejar fuera a muchos clientes. Tener más de 70- 75 años años complica su acceso en compañías como ALD Automotive (@ALDAutomotivesp), una de las más relevantes del sector, y los requisitos de financiación también pueden ser más exigentes para los mayores ante la necesidad de un aval de una persona más joven, tal como confirman varios testimonios a 65YMÁS, lo cual, según las asociaciones de mayores se trataría una vez más de "discriminación por edad".

Por su parte, los expertos de Legálitas (@Legalitas_ES) nos explican que "en teoría, no hay una edad legal límite para conducir, pero las empresas tienen la libre voluntad de imponer sus condiciones en los contratos", señala Araceli Durán abogada especializada en Consumo y Banca. No obstante, igual que las asociaciones de consumidores, los expertos legales recomiendan hacer una investigación previa antes de decidirse por el renting, –un sector liderado por empresas como ALD, Arval (@ArvalRenting), o Alphabet Alphabet España Renting (@alphabet_es)–, y leer atentamente los contratos antes de firmarlos, porque pueden esconder alguna letra pequeña que nos haga pagar más. 

aldarval

De izquierda a derecha: Pedro Malla, director general de ALD Automotive y Miguel Cabaça, director general de Arval España. Fuente: Europa Press

Calcular el valor del vehículo

Para empezar, hay que dejar claro que las tarifas de renting de vehículos se calcula en función a diversos factores, como la marca del vehículo, el kilometraje contratado anualmente o la cantidad de meses que durará la relación de alquiler entre la empresa y el arrendatario. Por lo tanto, el precio de coche de renting para particulares, empresas o autónomos puede variar significativamente según sea el caso. Al explorar los precios de coches en renting, es posible encontrar una amplia gama de opciones y conviene comparar incluso entre compañías de renting. Algunos modelos pueden tener precios más accesibles, mientras que otros pueden estar en un rango más elevado.

La elección del coche y la configuración del contrato afectarán directamente el precio. De modo que la mejor forma de saber cuánto cuesta un coche de renting al mes es eligiendo el modelo de vehículo que deseas conducir, y luego configurar las características de contratación del servicio. Una buena referencia puede ser comparar el valor de vehículo en su opción de comprar y de renting, teniendo en cuenta que un vehículo pierde valor con el tiempo, por lo que se recomienda que si calculas que podrás usarlo al menos 10 años, la media de uso actual de un vehículo, siempre saldrá mejor la opción de  compra, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) en base a un estudio al respecto. También comparar entre varias compañías de renting, ya sean plataformas especializadas, concesionarios o financieras.

bigstock Key And Red Toy Car On Pile Of 467967343

¿Qué gastos incluye?

La gran ventaja de los contratos renting es que hacen al arrendatario olvidarse de los gastos asociados y el seguro. Normalmente las cuotas renting incluyen seguro a todo riesgo, mantenimiento del vehículo, impuesto de circulación, reparación de averías y sustitución de neumáticos. Pero es recomendable asegurarse de ello a la hora de firmar el contrato ya que el coste adicional se sumaría al desembolso que ya estás pagando.

Según advierten desde Legálitas, es muy importante atender a las coberturas e indemnizaciones tanto de ocupantes del vehículo como de los propios conductores, el propietario y el titular del seguro es el renting, por lo que se preocuparán más de las coberturas del vehículo y menos de las personas”. Cada compañía incluye y excluye de su condicionado coberturas diferentes, por lo que se torna fundamental que un experto lea el condicionado y nos explique qué estamos aceptando.

El Fiscal que quiere la 'M' para conductores mayores: "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados?"

Duración del contrato y condiciones de cancelación

La duración media de un contrato de renting suele ir desde los 3 a los 5 años. Esto es un factor crucial, por ejemplo entre los conductores mayores de 70 años, ya que si la compañía tiene un límite de edad, éste se aplica hasta la finalización del contrato. Por ejemplo, Arval (@ArvalRenting) impone un límite de 77 años para el renting de particulares – edad que debe tener el conductor al finalizar el contrato de 3 años–, mientras que el ejemplo de ALD lo sitúa en los 70 años, aunque depende del contrato.

Pero los expertos legales advierten que las condiciones de cancelación, son uno de los puntos más importantes a la hora de valorar la opción del renting de coches. "Devolver el coche antes de los previsto, aunque se permita en el contrato, puede suponer mucho dinero de golpe", señala Araceli Durán abogada de Legálitas, por lo que recomienda preguntar por las tarifas ya desde la información precontractual. Además pueden imponer unas condiciones determinadas del vehículo." Las penalizaciones son bastante elevadas, normalmente el 50% de las cuotas pendientes", según estima la OCU. Por ello en caso de cualquier eventualidad que impida utilizar el vehículo, como una enfermedad o un traslado de residencia, el usuario deberá asumir un cote elevado por cancelar su contrato.

contratorenting

 

Contrato al que ha tenido acceso 65ymás con límite de edad

 

Calcula bien los kilómetros

Otro punto importante es calcular bien el número de kilómetros anuales que vas a hacer. Normalmente los contratos se fijan en tramos que van entre los 10.000, 15.000 o 20.000 km anuales. Ahora, bien, como advierten los expertos, hay que poner mucha atención en el kilometraje ya que si lo sobrepasas, la penalización por cada km de más suele ser más alta que la bonificación por recorrer menos.

Más o menos todas las compañías de coches por suscripción se mueven en unos parámetros parecidos, aunque es recomendable fijarse bien en el contrato. La mayoría de ofertas se sitúan en torno a los 1.000 km al mes. También, pueden variar las penalizaciones por superar el límite de kilómetros, algo que también hay que tener en cuenta.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor