Empresas

Discriminación por edad en el renting: compañías que ponen trabas a partir de los 70 años

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 22 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 25 de enero de 2024 a las 8:45 H

11 minutos

65YMÁS ha comprobado que existen límites de edad para acceder a este tipo de alquiler de coche

Renting para jubilados: ¿existe un límite de edad?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 22 de enero de 2024

11 minutos

Qué es el ‘renting’ y el 'leasing'

Alquilar coche con más de 70 años, cada vez más difícil: trabas de las compañías al conductor sénior

Mayores, sobre los límites de edad en el renting de coches: "Es injusto"

 

La sombra de la discriminación por edad planea sobre un nuevo sector como es el renting de coches, que se encuentra en pleno auge ante los problemas de suministro en la fabricación de vehículos y los cambios acelerados en el mercado del automóvil. Algunas compañías de esta opción de alquiler de vehículos a largo plazo (alternativa a la compra de coche convencional) podrían estar poniendo problemas a conductores septuagenarios, tal como denuncian varios lectores de este diario. El renting suele contratarse por un periodo largo (entre 3 y 5 años) y por un número determinado de kilómetros (entre 10.000, 15.000 o 20.000 km anuales) a cambio de una cuota mensual, que varía en función del vehículo. Su mayor ventaja, según explican los portales especializados, es que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para poder empezar a disfrutar del vehículo, se puede cambiar de modelo cada poco tiempo y la cuota mensual hace que te olvides de otros pagos como el seguro o el impuestos de matriculaciones. La desventaja es que no eres propietario del vehículo, sino arrendatario y estás sujeto a las condiciones que impone el contrato de cada compañía.

Pero, ¿puede acceder todo el mundo a este tipo de servicio? Hasta hace poco esta modalidad estaba reservada para autónomos y empresas a los que ofrece beneficios fiscales, pero el renting se está abriendo también a clientes particulares, duplicando su número en el último lustro. Respecto a los mayores, en 65YMÁS nos hemos encontrado con que –aunque depende de la compañía y el tipo de contrato–, varias empresas ponen límites de edad máxima para acceder al renting de particulares a partir de los 70 años y sobre todo cuando se superan los 75 años, como ya alertó este periódico que ocurría también con los alquileres de coches convencionales. Todo ello pese a que desde el sector del renting estiman que hasta 600.000 conductores que hoy tienen coche de empresa podrían en un plazo de diez años y a medida que se jubilen, optar por seguir en el renting como particulares, según aseguró en exclusiva a 65YMÁS RentingCoches.com, a partir de datos de la Asociación Española de Renting (AER). Desde la asociación sostienen que "el sector se está abriendo" y "hay expectativas altas sobre el renting para mayores de 65 años". Pero en la práctica, una vez más, los estereotipos por edad podrían estar frenando esta tendencia con límites de edad impuestos por algunas compañías. 

Fuente: AER
 

Requisitos del renting para mayores de 65 años

Actualmente el 15% de los conductores españoles son mayores de 65 años, es decir más de cuatro millones de personas. Tal como explican los expertos, sus requisitos dependen del tipo de contrato y si es para empresas, autónomos o particulares. Pero en términos generales el conductor de un coche de renting debe ser mayor de edad y tener un permiso de conducir vigente – condiciones generales, que también se aplican a los mayores de 65 años–, según confirman varias plataformas de renting. Además, para acceder al renting, hay que cumplir con ciertos requisitos económicos que certifiquen solvencia, que dependerán de la entidad que contrate. 

Respecto a la edad límite, pese a que la mayoría de compañías no reflejan públicamente este requisito, desde el comparador de renting más grande de España, Idoneo.com (@IDONEO_es), nos confirman que "sí que existen límites de edad a la hora de acceder a un coche de renting", igual que reflejan otros portales especializados como Rentiner. "Para contratar un vehículo de renting debes tener como mínimo 18 años y como límite superior, algunos proveedores de renting fijan los 75 años. Es decir, que una persona que desee acceder a un coche de renting de tres años deberá contratarlo como máximo a los 72 años", por lo que da edad tope no es solo la de acceso, sino la que tendría el conductor al finalizar el contrato. Añaden además que no todas las compañías financieras tienen los 75 años como límite superior de edad "pudiendo ser, por desgracia, aún menor".

retiner

Fuente: Comparador Rentiner

ALD, Arval y Cleanmove, las compañías que se lo ponen más difícil a los mayores

En la investigación llevada a cabo por 65YMÁS hemos podido comprobar que una de las compañías de renting más relevantes del sector, ALD Automotive (@ALDAutomotivesp), presenta un límite de 70 años como requisito del arrendatario en un contrato al que ha tenido acceso en exclusiva este diario. Situación que se repite en otras compañías como CleanMove, que especifica abiertamente en sus condiciones el requisito de tener menos de 75 años, además de tener solvencia económica. Desde esta última justifican los límites con los requisitos que imponen las entidades financieras con las trabajan. Por el momento, desde ALD Automotive no hemos recibido respuesta oficial, aunque los agentes comerciales han confirmado los 69 años como edad máxima para acceder al renting en su compañía.

Este diario ha podido comprobar además que otra de las grandes compañías del sector, como Arval (@ArvalRenting) impone un límite de 77 años para el renting de particulares – edad que debe tener el conductor al finalizar el contrato de 3 años–. Además aclaran que la compañía podría pedir avales de una persona más joven a los conductores más veteranos, tal como han confirmado telefónicamente desde la compañía. Mientras, en Alphabet o Northgate, aseguran en las consultas realizadas por este diario que no hay límite de edad, al menos en sus opciones de Renting Flexible, pero sí será necesario acreditar ingresos fijos y solvencia económica. "Todos nuestros servicios de Renting Flexible son igualmente accesibles para todos los conductores particulares que dispongan de su carnet de conducir en vigor y con una duración mínima de contrato, incluídos los mayores de 65 años", aseguran desde la compañía británica.

contratorenting

Contrato al que ha tenido acceso 65ymás con límite de edad
 
aldarval
De izquierda a derecha: Pedro Malla, director general de ALD Automotive y Miguel Cabaça, director general de Arval España. Fuente: Europa Press

El caso de Josep: "Quise acceder con más de 75 años y me pusieron problemas"

En primera persona, el economista jubilado Josep Pagés, de 78 años, nos cuenta que él ha tenido problemas para acceder al renting. "Me interesaba porque quería un coche eléctrico, pero al reparar en mi edad, que tenía más de 75 años, me pusieron problemas. Me dijeron que me tenía que avalar alguien más joven, en este caso mi hija de 40 años, a la que curiosamente yo ayudo a sufragar sus gastos. Un sinsentido total... ", explica a 65YMÁS.

"Al final pude hacerlo con su apoyo, pero me parece ridículo poner un límite de edad al renting. Se deberían fijar en las condiciones de cada persona. Yo tengo 78 años y vengo de jugar al pádel. Estoy bien y puedo conducir. Pero puede que haya unas persona más joven que no pueda.... Además de que mi pensión es un ingreso fijo... Lo triste es que esto de los límites de edad generalizados no ocurre solo en el renting, sino en el alquiler de coches convencional, los seguros, etc.. Me parece que son normas obsoletas, que se deberían adaptar a la realidad y diversidad de los mayores actuales", opina.

Criterios elegibilidad de Cleanmove

Las patronal defienden que no ocurre en todas las empresas

Preguntados por el tema, la Asociación Española de Renting asegura que en líneas generales las diferentes compañías "están empezando a dar pasos para dar cabida al segmento senior". Según datos de una reciente encuesta realizada por el organismo, entre los particulares, un 25,6% está en situación de jubilación o prejubilados", pero no aclaran la edad concreta de los clientes que han accedido en esta situación. Tal como hemos comprobado, con 55 o 65 años es posible acceder, pero una vez se superan los 70 años, las opciones se reducen.

Al mismo tiempo, no descartan que haya compañías concretas que impongan límite de edad, pero defienden que se analice cada caso de manera independiente y si alguna compañía pone problemas, se busque una alternativa. "Cada empresa tiene sus políticas comerciales, pero en líneas generales el sector del renting se está replanteando su relación con los sénior y sus oportunidades de futuro" debido al interés que supone este grupo de edad por su poder adquisitivo, insisten, sin dar un argumento concreto sobre la razón de este límite.

bigstock Buying New Car Concept 93496394

El debate sobre una edad límite para conducir

Desde Automovilistas Europeos Asociados (@aeaclub), consideran que no hay razones justificadas para imponer este límite de edad en los 70 años. "Legalmente no hay ninguna limitación por edad para conducir. Eso sería discriminación y una práctica poco solidaria". Pero reconocen que muchas compañías se reservan el derecho a establecer una serie de condiciones a partir de una edad mínima o máxima. "Se supone que si tienes carnet en vigor, deberías poder acceder al renting, no está comprobado que por ejemplo en términos de sinistrialidad tengan más posibilidades de tener un accidente", opinan desde la asociación.

En efecto, tal como confirman los abogados de Legálitas(@Legalitas_ES), en España no existe hasta ahora ninguna edad máxima para conducir, pero si invitan a los interesados a revisar bien las condiciones del contrato, sobre todo en cuanto a las políticas de cancelación o de kilómetros máximos permitidos. Por su parte el director de la DGT(@DGTes) Pere Navarro, ha iniciado una campaña para acortar los plazos para la renovación del carné de conducir a partir de los 65 años y cambiar las pruebas psicotécnicas. Así, los conductores sénior tienen que renovar el carné cada cinco años, en lugar de los 10 habituales y es posible que se produzcan nuevas modificaciones.

Aún así el organismo aclara que "seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor". Un punto que defienden desde las asociaciones de mayores. La última, la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid, que ha enviado una carta a la DGT, al Ministerio de Interior y al Defensor del Pueblo contra el endurecimiento de medidas de renovación del carné de conducir para los mayores de 65 años, por lo que el debate está abierto. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor